Hoy es jueves 19 de julio de 2018 y son las 21:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Patricia Bullrich, sobre el enfrentamiento en Villa Mascardi: "Se terminó la impunidad de la que gozaron tantos años" / Los Canticuénticos, una opción para vacaciones de invierno / Los kioscos de diarios entregarán correspondencia, documentos y productos comprados por Internet / Pablo Moyano, tras el anuncio de una multa a Camioneros: "No tiene sentido, vamos a ir a la Justicia" / De qué se trata Peaky Blinders, la serie favorita de Mauricio Macri / "Le agradezco que haya decidido venir, ya que el año pasado no vino", la chicana del titular de la Bolsa a Macri / Diego Díaz: "Si no puedo ser crítico con la AFA, hay que pensar que volvimos al 76" / El Gobierno multó a Camioneros con más de $800 millones por no acatar una conciliación obligatoria / Macri, a las pymes: "Está en marcha el proceso de reducción de los impuestos distorsivos" / Contra lo esperado, los greens de Carnoustie fueron el problema en el British Open / Las trampas del British Open: cómo sacar la pelota del agua y pegar arrodillado / Pity Álvarez imputable: el juez descartó que haya disparado por un "delirio persecutorio" / Mafalda quedó en medio del debate por la legalización del aborto / Uno de cada 10 argentinos tiene algún tipo de discapacidad / Las palabras de Eleonora Wexler, Arturo Puig y otros referentes para despedir a Kive Staiff / El fixture de la Superliga: una computadora puede estar hasta un día evaluando todas las variables posibles / Mauricio Macri respondió preguntas por Instagram: su plato favorito, qué serie mira y si le molesta que le digan "gato" / En junio, una familia tipo en Capital necesitó $19.732 para no ser pobre / Fernando Farré, condenado por femicidio, denunció que otro preso lo amenazó de muerte / Vuelve ABBA: la secuela de Mamma Mía! impulsa un regreso que parecía imposible /
2 de abril de 2013
La experiencia de tres comunas donde la policía municipal ya da sus resultados
En La Matanza, La Costa y Ezeiza tienen patrullas que recorren el partido durante todo el día. En la mayoría de los casos son conducidas por un agente municipal que es acompañado por un efectivo policial. Contratan a personal retirado de la policía o de otras fuerzas de seguridad. Sólo en el caso de Ezeiza portan armas. Allí también se cobra una tasa de seguridad.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

La creación de una policía municipal no es un plan exclusivo del intendente Gustavo Pulti. Otros jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, sobre todo del conurbano, también empezaron a explorar ese camino para hacerle frente a la inseguridad.

"Tomamos de referencia a tres municipios: el Partido de la Costa, La Matanza y Ezeiza", dijo a LA CAPITAL el secretario de Gobierno, Marcelo Artime. En esas ciudades, el personal municipal es casi tan decisivo como la policía para la prevención del delito ?ver recuadros?.

Pero allí no se termina la larga lista de distritos que tienen o planifican tener una fuerte injerencia en asuntos de seguridad. Jorge Macri implementó el Apoyo Civil Comunitario Vicente López Alerta, que no ejerce tarea policial, sino que brinda apoyo con personal especializado para advertir accidentes en la vía pública o la presencia de sospechosos.

En Florencio Varela funciona una Guardia Urbana las 24 horas de los 365 días del año, según la página de Internet del municipio. En Morón, el intendente Lucas Ghi convocó a los vecinos a acompañar la propuesta de creación de una policía municipal a través de la firma de un petitorio para ser enviado a la provincia de Buenos Aires.

Fuera de la provincia, la experiencia más conocida es la de la Policía Metropolitana, una institución civil armada que ejerce la fuerza pública del Estado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La provincia de Santa Fe tampoco se queda al margen. El Ministerio de Seguridad presentó un proyecto para que, antes de fin de año, tanto en Rosario como en la capital provincial se realice una prueba piloto de una policía "de proximidad o comunitaria" que conviviría con la fuerza provincial.

El antecedente de Aprile en una consulta popular

El antecedente más próximo de una consulta popular en Mar del Plata es el del 12 de mayo de 1996. Ese domingo, los marplatenses le dieron en espaldarazo a la gestión del intendente Elio Aprile: le autorizaron a aumentar entre 3 y 4 pesos por mes las tasas durante ocho años para concretar el Plan de Obras Mar del Plata 2000.

Del plebiscito participaron más de 166.000 personas, de las cuales el 53,7% votaron por el SI y el 45,6% por el NO. "El Concejo no tendrá otra alternativa que acompañar la propuesta", dijo un Aprile entusiasmado pero prudente en la noche del triunfo. Es que, según admitió, esperaba que el apoyo al plan estuviera cerca del 60%.

El proyecto consistía en obtener un préstamo por 65.000.000 de dólares para realizar 25 obras públicas. La devolución se haría a través de los 3 y 4 pesos mensuales que pagarían los marplatenses. Así sucedió.

La iluminación de distintos barrios, la pavimentación e iluminación del parque industrial, el mejoramiento de cincuenta plazas, forestaciones y ensanches de avenidas eran algunas de las obras que contenía el ambicioso plan.

El clima eleccionario se había ido acentuando en los días previos. El intendente mostraba encuestas que daban ganador al SI por amplia mayoría y distintas instituciones de la ciudad hacían saber su respaldo a la iniciativa.

Aprile también exhibió en una conferencia de prensa la inversión en obras públicas que haría el municipio durante su administración más allá de lo que ocurriera con el plebiscito. "El SI puede cambiar la historia", dijo dos días antes de la elección, y sobrevoló Mar del Plata para mostrar a los periodistas las zonas en las que se harían las mejoras.

Gustavo Pulti, por entonces concejal de la Alianza Marplatense, dio un apoyo crítico: dijo que estaba de acuerdo con las obras, pero no con que se financiaran con un aumento de tasas. Incluso un mes antes de la consulta popular propuso que en lugar de dos opciones (SI y NO al Plan Mar del Plata 2000) hubiera tres: un SI "con aumento de tasas", un SI "con ahorro, eficiencia y financiamiento" y el NO.

La reacción de Pulti después del plebiscito ganado por la propuesta de Aprile fue en el mismo tono. Dijo que sólo había concurrido a las urnas el 40% del padrón y que apenas había dado su consentimiento al proyecto el 22% de los ciudadanos de Mar del Plata.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet