Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 06:35 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió el uso, distribución y comercialización de un analgésico / Una noche con la magia del brasileño Gilberto Gil en el Teatro Colón / Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Los secretos detrás de Los Muppets: la triste historia de Peggy y una tragedia que lograron evitar / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires /
8 de abril de 2013
Se profundiza la caída de la actividad económica local
El 58% de las empresas y de los comercios marplatenses vendió menos que hace un año atrás. El 11% ya redujo a su personal. La cadena de pagos también reflejó un marcado deterioro. Las expectativas para el segundo trimestre del año son negativas.

La actividad económica marplatense sigue acentuando su caída: el 58% de las empresas y de los comercios vendió menos que hace un año atrás. Pero no sólo eso: las luces de alerta se encendieron porque comenzó la reducción de personal.

Los datos surgen de una encuesta de "actividad económica y expectativas" realizada en marzo por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata.

De acuerdo a este trabajo, los comercios y las empresas locales profundizaron su caída luego de un fugaz repunte registrado en diciembre del año pasado. Ahora, el 58% de los encuestados aseguró que vendió menos que hace un año atrás, el 28% que no sufrió modificaciones y el 14% que mejoró su actividad. La misma pregunta cuatro meses atrás tuvo como resultado que un 39% había tenido una caída en sus ventas, un 42% las había mantenido y el 19% las aumentó. "De este modo, la brecha mayores-menores arroja una lectura negativa de 44 puntos -14%-58%-, muy inferior a los 20 puntos negativos de diciembre. Esto refleja nuevamente un retroceso significativo en la actividad económica local", explica el trabajo de la Fundación Bolsa de Comercio.

La encuesta también comparó con el mes previo. El resultado: la misma tendencia a un deterioro del nivel de actividad. Es que las respuestas de comerciantes y empresarios locales indicaron en un 17% mayores ventas, 47% iguales y 36% menores, exhibiendo una brecha ?mayores-menores? negativa de 19 puntos, muy inferior a la brecha negativa de 11 puntos observada un año atrás, en marzo de 2012.

El trabajo asegura que las luces de alerta ya se encendieron en el nivel de empleo. Es que si bien el 83% de los consultados indicó que mantuvo sin cambios la dotación de personal, el 11% señaló que lo redujo y un 6% que lo incrementó. "La brecha 'aumento-reducción' registra una lectura negativa de 5 puntos, la más baja desde mayo de 2009", sostienen desde el Observatorio de Desarrollo Regional.

Por su parte, la cadena de pagos reflejó un marcado deterioro en relación a los últimos relevamientos de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata: el 67% indicó un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 3% mejoró y 30% empeoró. "La brecha 'mejor-peor' indica en este caso una lectura negativa de 27 puntos, muy inferior al registro de diciembre (-17) y al de marzo de 2012 (-16), resultando el segundo registro más bajo desde el inicio de los relevamientos en mayo de 2009", asegura la encuesta.

En tanto, las expectativas para el próximo trimestre reflejaron en buena medida el cierre de la temporada alta estival: 42% de los encuestados indicó pronósticos negativos, 26% positivos y el 32% que no esperaba cambios. "De todos modos, la brecha de 16 puntos negativos resulta sensiblemente inferior a la lectura positiva de 6 puntos de marzo de 2012 y el registro más bajo para esta época del año desde el inicio de estos relevamientos", asegura la encuesta.

Por otra parte, las expectativas inflacionarias en los comercios y las empresas locales marcan un brusco retroceso: el 63% de los encuestados espera mayores precios, el 30% no espera cambios y el 7% indica una reducción. "La brecha 'incremento-reducción' se ubica en 56 puntos, registro que si bien luce aún elevado es la menor lectura desde marzo de 2010, lo que parece responder a la menor demanda y actividad percibida por comerciantes y empresarios locales", finaliza la encuesta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet