Hoy es martes 16 de octubre de 2018 y son las 22:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave / Los memes de Argentina-Brasil, con Sergio Romero en el centro de las críticas / Caso Pablo Moyano: la fiscalía impugnará la decisión del juez / La crisis de Alemania: la derrota que es récord y el peligro de descenso en la Liga de las Naciones / El juez que rechazó detener a Moyano aclaró: "No me van a correr con aprietes" / Margarita Suar le prohibió a sus padres que suban fotos de ella a las redes / Ariel Minimal, repudiado por una mujer del público en un show de la banda que lideran Mimi Maura y Sergio Rotman / El BCRA subió al 57% la tasa de Lebac para no inundar el mercado de pesos / Michetti y Peña cerraron la investigación administrativa sobre el Correo Argentino / Moyano celebró el fallo del juez y desafía ahora con paritarias de 42% / Lo que dejó Argentina-Brasil: la cantidad de patadas a Neymar y la explicación del gol de Miranda / Juegos Olímpicos de la Juventud: Agustín Osorio ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina / Un fiscal federal pidió información sobre el caso del arrepentido de Córdoba / Indagado por homicidio y aborto, el acusado del crimen del hotel se negó a declarar / En fotos: lo mejor del día en los Juegos Olímpicos de la Juventud / El próximo Encuentro Nacional de Mujeres se hará en la Plata / Mendoza: el juicio por jurados es ley y entrará en vigencia a partir de 2019 / San Juan: descubrieron restos fósiles de un pez que vivió hace 9 millones de años / Tito Vázquez: ?Con el ácido lisérgico podés hablar con Dios o con el diablo, depende cómo te sientas? /
8 de abril de 2013
Se profundiza la caída de la actividad económica local
El 58% de las empresas y de los comercios marplatenses vendió menos que hace un año atrás. El 11% ya redujo a su personal. La cadena de pagos también reflejó un marcado deterioro. Las expectativas para el segundo trimestre del año son negativas.

La actividad económica marplatense sigue acentuando su caída: el 58% de las empresas y de los comercios vendió menos que hace un año atrás. Pero no sólo eso: las luces de alerta se encendieron porque comenzó la reducción de personal.

Los datos surgen de una encuesta de "actividad económica y expectativas" realizada en marzo por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata.

De acuerdo a este trabajo, los comercios y las empresas locales profundizaron su caída luego de un fugaz repunte registrado en diciembre del año pasado. Ahora, el 58% de los encuestados aseguró que vendió menos que hace un año atrás, el 28% que no sufrió modificaciones y el 14% que mejoró su actividad. La misma pregunta cuatro meses atrás tuvo como resultado que un 39% había tenido una caída en sus ventas, un 42% las había mantenido y el 19% las aumentó. "De este modo, la brecha mayores-menores arroja una lectura negativa de 44 puntos -14%-58%-, muy inferior a los 20 puntos negativos de diciembre. Esto refleja nuevamente un retroceso significativo en la actividad económica local", explica el trabajo de la Fundación Bolsa de Comercio.

La encuesta también comparó con el mes previo. El resultado: la misma tendencia a un deterioro del nivel de actividad. Es que las respuestas de comerciantes y empresarios locales indicaron en un 17% mayores ventas, 47% iguales y 36% menores, exhibiendo una brecha ?mayores-menores? negativa de 19 puntos, muy inferior a la brecha negativa de 11 puntos observada un año atrás, en marzo de 2012.

El trabajo asegura que las luces de alerta ya se encendieron en el nivel de empleo. Es que si bien el 83% de los consultados indicó que mantuvo sin cambios la dotación de personal, el 11% señaló que lo redujo y un 6% que lo incrementó. "La brecha 'aumento-reducción' registra una lectura negativa de 5 puntos, la más baja desde mayo de 2009", sostienen desde el Observatorio de Desarrollo Regional.

Por su parte, la cadena de pagos reflejó un marcado deterioro en relación a los últimos relevamientos de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata: el 67% indicó un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 3% mejoró y 30% empeoró. "La brecha 'mejor-peor' indica en este caso una lectura negativa de 27 puntos, muy inferior al registro de diciembre (-17) y al de marzo de 2012 (-16), resultando el segundo registro más bajo desde el inicio de los relevamientos en mayo de 2009", asegura la encuesta.

En tanto, las expectativas para el próximo trimestre reflejaron en buena medida el cierre de la temporada alta estival: 42% de los encuestados indicó pronósticos negativos, 26% positivos y el 32% que no esperaba cambios. "De todos modos, la brecha de 16 puntos negativos resulta sensiblemente inferior a la lectura positiva de 6 puntos de marzo de 2012 y el registro más bajo para esta época del año desde el inicio de estos relevamientos", asegura la encuesta.

Por otra parte, las expectativas inflacionarias en los comercios y las empresas locales marcan un brusco retroceso: el 63% de los encuestados espera mayores precios, el 30% no espera cambios y el 7% indica una reducción. "La brecha 'incremento-reducción' se ubica en 56 puntos, registro que si bien luce aún elevado es la menor lectura desde marzo de 2010, lo que parece responder a la menor demanda y actividad percibida por comerciantes y empresarios locales", finaliza la encuesta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet