Hoy es martes 19 de febrero de 2019 y son las 06:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri se despide de la India y viaja a Vietnam / Airbus A380, Pepsi Blue, Galaxy Note 7 y otras ideas de grandes compañías que salieron mal / Los 10 papeles que John Travolta se debe arrepentir de haber rechazado / Cómo enseñarles a los hijos a cuidar el dinero / #CristinaCumple, los saludos a la expresidenta en el día de su cumpleaños / La reacción de Charlotte Caniggia ante el gol de su papá a Brasil en Italia 90 / Netflix canceló Jessica Jones y The Punisher / Roberto Lavagna se reunió con el FMI: de qué hablaron durante su encuentro / Florencia Arietto, sobre Chocobar: "Es una barbaridad que esté procesado por homicidio calificado" / Guillermo Andino debutó como conductor de Intratables: ?Yo soy antigrieta? / Cómo será el regreso de Animales Sueltos a las noches de América / Cinco días antes de los Oscar se habla más de las polémicas que de los nominados / Controversia por las marquesinas en Mar del Plata / El recomendado: el grunge que resiste el paso del tiempo / Inter quiere retener a Icardi, pero se le hace difícil negociar con Wanda Nara / Liverpool-Bayern Munich, Champions League: un choque entre dos gigantes / Crimen de las israelíes: el acusado se orinó ante el juez y habló de sus "hijos" gatos / Murió Daniela Arnolfo, la mujer atropellada en el Tigre mientras hacía kayak / Micaela Tinelli se separó de su pareja / Cómo es la Superluna de nieve y por qué lleva ese nombre /
8 de abril de 2013
Se profundiza la caída de la actividad económica local
El 58% de las empresas y de los comercios marplatenses vendió menos que hace un año atrás. El 11% ya redujo a su personal. La cadena de pagos también reflejó un marcado deterioro. Las expectativas para el segundo trimestre del año son negativas.

La actividad económica marplatense sigue acentuando su caída: el 58% de las empresas y de los comercios vendió menos que hace un año atrás. Pero no sólo eso: las luces de alerta se encendieron porque comenzó la reducción de personal.

Los datos surgen de una encuesta de "actividad económica y expectativas" realizada en marzo por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata.

De acuerdo a este trabajo, los comercios y las empresas locales profundizaron su caída luego de un fugaz repunte registrado en diciembre del año pasado. Ahora, el 58% de los encuestados aseguró que vendió menos que hace un año atrás, el 28% que no sufrió modificaciones y el 14% que mejoró su actividad. La misma pregunta cuatro meses atrás tuvo como resultado que un 39% había tenido una caída en sus ventas, un 42% las había mantenido y el 19% las aumentó. "De este modo, la brecha mayores-menores arroja una lectura negativa de 44 puntos -14%-58%-, muy inferior a los 20 puntos negativos de diciembre. Esto refleja nuevamente un retroceso significativo en la actividad económica local", explica el trabajo de la Fundación Bolsa de Comercio.

La encuesta también comparó con el mes previo. El resultado: la misma tendencia a un deterioro del nivel de actividad. Es que las respuestas de comerciantes y empresarios locales indicaron en un 17% mayores ventas, 47% iguales y 36% menores, exhibiendo una brecha ?mayores-menores? negativa de 19 puntos, muy inferior a la brecha negativa de 11 puntos observada un año atrás, en marzo de 2012.

El trabajo asegura que las luces de alerta ya se encendieron en el nivel de empleo. Es que si bien el 83% de los consultados indicó que mantuvo sin cambios la dotación de personal, el 11% señaló que lo redujo y un 6% que lo incrementó. "La brecha 'aumento-reducción' registra una lectura negativa de 5 puntos, la más baja desde mayo de 2009", sostienen desde el Observatorio de Desarrollo Regional.

Por su parte, la cadena de pagos reflejó un marcado deterioro en relación a los últimos relevamientos de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata: el 67% indicó un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 3% mejoró y 30% empeoró. "La brecha 'mejor-peor' indica en este caso una lectura negativa de 27 puntos, muy inferior al registro de diciembre (-17) y al de marzo de 2012 (-16), resultando el segundo registro más bajo desde el inicio de los relevamientos en mayo de 2009", asegura la encuesta.

En tanto, las expectativas para el próximo trimestre reflejaron en buena medida el cierre de la temporada alta estival: 42% de los encuestados indicó pronósticos negativos, 26% positivos y el 32% que no esperaba cambios. "De todos modos, la brecha de 16 puntos negativos resulta sensiblemente inferior a la lectura positiva de 6 puntos de marzo de 2012 y el registro más bajo para esta época del año desde el inicio de estos relevamientos", asegura la encuesta.

Por otra parte, las expectativas inflacionarias en los comercios y las empresas locales marcan un brusco retroceso: el 63% de los encuestados espera mayores precios, el 30% no espera cambios y el 7% indica una reducción. "La brecha 'incremento-reducción' se ubica en 56 puntos, registro que si bien luce aún elevado es la menor lectura desde marzo de 2010, lo que parece responder a la menor demanda y actividad percibida por comerciantes y empresarios locales", finaliza la encuesta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet