Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 04:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Por Twitter: Axel Kicillof apuntó contra Mauricio Macri por el "estado de insostenibilidad de la deuda" / Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España / La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos / Comenzó el rodaje del nuevo film de Batman / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El muro infernal: Florencia Peña, durísima con Marley: ?Este programa te achica las neuronas? / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares / Australian Open: Alexander Zverev, el tenista que abandona sus demonios y quiere sentarse en la mesa de los grandes /

9 de agosto de 2012
La Provincia dio de baja el Pacto Fiscal 1992 y apunta a la Corte por la coparticipación
La medida apunta a que la Nación no descuente a la Provincia el 15% de recursos coparticipables.

 

Con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota en el recinto, la Legislatura canceló la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal firmado en 1992 con la Nación, por el cual cedió el 15% de la coparticipación federal de impuestos al Estado central, con la intención de que Córdoba recupere esos fondos para destinarlos básicamente a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

A partir de ahora, el Gobierno de Córdoba quedará en condiciones de reclamar el reintegro a la Corte Suprema de Justicia, demanda que se sumaría a las ya presentadas para cobrar los $ 1.040 millones que la Anses le adeuda a la Caja.

El Pacto Fiscal denunciado fue firmado en el 92 por todas las provincias argentinas para colaborar en el financiamiento del sistema previsional nacional, que había sido privatizado a las Afjp. Como contrapartida a esa cesión de recursos, la Nación se comprometió a financiar el déficit de las Cajas de Jubilaciones no transferidas al Estado central, como en el caso de la cordobesa.

Ayer, el jefe de Gabinete y vocero del Gobierno provincial, Oscar González, dijo que Córdoba notificará la sanción de esta ley a las provincias cofirmantes, y anunció que luego se “intimará” a la Nación “para que no nos retenga más el 15%”. “Si continúa (con la detracción) obviamente vamos a ir a la Corte Suprema para que ordene el cese de esas retenciones”, señaló González en diálogo con Cadena 3.

“A esto lo hacemos con la idea de recuperar lo que es nuestro. Mientras hubo un convenio de compensación de déficit, lo mantuvimos porque somos parte del país, pero ahora, el 15% a cambio de nada, es demasiado”, agregó el funcionario.

El texto aprobado por el Poder Judicial, que tiene cuatro artículos, fue acompañado en general por todas las fuerzas políticas, con excepción de la legisladora Liliana Olivero, del Frente de Izquierda. El único cambio introducido al proyecto oficial fue a pedido de la UCR, y fue para establecer (en el artículo 3) que, una vez cubierto el déficit de la Caja, “el remanente formará parte de los recursos que, por ley, se coparticipen con los municipios y comunas de Córdoba”.

La ley establece que la denuncia al Pacto Fiscal corre a partir del “presente ejercicio fiscal” (no es retroactivo), y que se requerirá “el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables”. 

En los fundamentos, se expresa que la denuncia del acuerdo está fundamentada en “la discriminación irrazonable del Estado nacional, que no da cumplimiento a las obligaciones asumidas” con la Provincia de Córdoba “desde hace diecinueve meses”.

A la hora del debate, el Frente Cívico expresó duras críticas a De la Sota, a quien acusó de “endeudar la Provincia por más de lo que le reclama a la Nación”. Desde el oficialismo, el legislador Ricardo Sosa aseguró que Córdoba sufre la “discriminación” de la Nación.

Al finalizar la votación, De la Sota agradeció el acompañamiento de la oposición, y presentó un proyecto de ley para controlar el déficit de la Caja, que fue votado en soledad anoche, sobre tablas y sin debate en comisión, por el oficialismo, en medio de una gigantesca polémica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet