Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 06:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

10 de agosto de 2012
Con paro y movilización, gremios rechazan ajuste previsional
Los gremios estatales se movilizan hoy y el miércoles en rechazo del ajuste previsional aprobado por la Legislatura. La Uepc y el Suoem concretan un paro de 24 horas, el resto hará abandono de tareas desde la mañana. Duras críticas desde la oposición política. El Gobierno justificó forma y contenido.

Los gremios estatales cordobeses rechazaron en forma unánime la sanción de la ley que difiere seis meses el pago de los aumentos a los jubilados y que habilita al Gobierno a modificar los aportes de los trabajadores y patronales a la Caja de Jubilaciones, aprobada  en soledad por Unión por Córdoba anoche en la Legislatura. 

La primera reacción fue el anuncio de una jornada de paro, abandono de tareas, y movilización para el día de hoy, que se replicará el miércoles próximo. Esto se evaluó ayer en una reunión de emergencia convocada en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), adonde concurrieron los representantes de todos los gremios con representación en el sector público provincial y municipal.

Gentile: Legislatura no puede delegar

El constitucionalista Jorge Gentile aseguró que es “inconstitucional” el artículo 3 de la Ley de Fortalecimiento Previsional (Nº 10.078), porque viola el artículo 13 de la Constitución de Córdoba, que habla de la Indelegabilidad de Funciones. El artículo 3 habilita al  Ejecutivo a modificar las contribuciones patronales y aportes personales de los trabajadores a la Caja de Jubilaciones, con acuerdo de la Legislatura. 

“La Constitución Provincial le prohíbe al Poder Legislativo delegarle al Ejecutivo este tipo de facultades”, señaló el abogado, y recordó que el artículo 104, inciso 19 de la Constitución de Córdoba establece que la Legislatura tiene la potestad de dictar una ley general de jubilaciones, retiros y pensiones.

 

Además, durante el cónclave, los gremialistas avanzaron en la idea de llevar a la Justicia la Ley de Fortalecimiento del Sistema previsional.
En el SEP ofició de anfitrión el secretario general del gremio y legislador de Unión por Córdoba, José Pihen, quien votó en contra de la ley previsional. Un dirigente que asistió al encuentro dijo que algunos de los presentes especularon con que Pihen podría haber sabido de la decisión del Gobierno de impulsar el tratamiento express de la reforma, pero que su voto en contra tranquilizó los espíritus sindicales.

La sanción de la reforma se produjo cuando los gremios estatales estaban abocados a elaborar un propuesta conjunta para generar más ingresos para la Caja. De hecho, los dirigentes se habían reunido dos veces en una semana en la sede del SEP.

En los últimos días, esperaban el proyecto oficial para paliar el déficit de la Caja, que finalmente conocieron anteanoche, en la propia Legislatura.

Desde la Uepc, que lanzó un paro de 24 horas para hoy y otro para el miércoles, Oscar Ruibal dijo que «es lamentable que el gobernador José Manuel de la Sota actúe de esta manera. Los gremios habíamos enviado una serie de propuestas más razonables y que no afectaban los derechos de los trabajadores, pero no fueron atendidas», destacó Ruibal.  Con respecto al reclamo a la Nación por la deuda con la Caja de Jubilaciones, que la Provincia llevó a la Corte Suprema, Ruibal dijo que esos fondos “son parte de problema, pero no todo”. «No hay que quedarse con un sesgado relato», dijo.

Uepc: paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. 
Agepj: los trabajadores judiciales realizarán asambleas y movilización.  
ATE: otro gremio que se sumó a las protestas. Los trabajadores paran y se movilizan.
Bancaria: sin atención al público desde las 8 de hoy. Mientras que, a partir de las 10, habrá abandono de tareas con movilización.
Suoem: paro por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. No habrá atención en ninguna dependencia. 
SEP: desde las 9 los trabajadores realizarán abandono de tareas, concentración y movilización.
Luz y Fuerza: ratificó el estado de alerta y movilización. Asambleas a partir de las 10 sin atención al público y sin afectación al servicio. 

Juez, muy crítico

El senador Luis Juez acusó de «chanta» a De la Sota y dijo que «sigue con las mismas mañas de hace 13 años». «Nos usó una vez más y no se lo vamos a permitir”, dijo, en referencia a que el gobernador había obtenido el apoyo opositor para sancionar la ley de recupero del 15% de coparticipación cedido en el Pacto Fiscal de 1992.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet