Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 08:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Coronavirus y fútbol. La intimidad de un entrenamiento virtual: gritos por computadora y frazadas en el living / Ingreso de emergencia: qué datos patrimoniales y familiares se chequearán para definir quiénes cobrarán / Coronavirus: España confirma 864 nuevas muertes y los enfermos superan los cien mil / Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Conrado Estol: "Va a ser razonable extender la cuarentena más del 13 de abril" / El emotivo mensaje de Nicolás Vázquez, con video retro incluido, para su hermano Santiago / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo / Coronavirus. Tiger Woods y Phil Mickelson, y un posible mano a mano millonario / Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión / Coronavirus. Agenda de TV y series: una goleada de selección, la historia de Fangio y el básquet olímpico / Carlos Regazzoni, extitular del PAMI: "Nunca hubo nada igual a esta pandemia" / En plena cuarentena, Pilar Gamboa dio a luz a su primer hijo, Manuel, y muchos famosos le dieron la bienvenida / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / El Presidente les pidió a los intendentes que lo ayuden a controlar los precios y la cuarentena / Coronavirus. Habló Paulo Dybala: el impacto de la pandemia, cómo aprendió a jugar con Messi y cuando le contó a Cristiano Ronaldo que "en Argentina un poco te odiamos" / Coronavirus: Bolsonaro, entre cacerolazos y un cambio de tono ante la pandemia / Mercosur. Con un protocolo quieren eliminar trabas al transporte de alimentos / Coronavirus: desde hoy, las radios brindan siete horas diarias de contenidos educativos /

12 de julio de 2013
Por el momento no se consigue el pan a 10 pesos por kilo en Mar del Plata
Lo confirmó ayer el gerente del Centro de Industriales Panaderos. Indicó que se modificó el procedimiento que se había acordado para el acceso a la harina a 150 pesos. "Es difícil de instrumentar", consideró Monzón.

El pan a 10 pesos por kilo no está disponible aún en las panaderías locales, según indicó ayer el gerente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica, Carlos Alberto Monzón.

Hace dos semanas, luego de una reunión en el partido de 3 de Febrero, en Buenos Aires, de la que participó Monzón, se había acordado que los panaderos podrían acudir a los molinos designados por el Gobierno y adquirir hasta 30 bolsas de harina a un precio de 150 pesos cada una, para elaborar el pan y ponerlo a la venta a 10 pesos por kilo. Pero posteriormente, dicha metodología fue modificada, resolviéndose "que sean los corredores molineros quienes se acerquen a las panaderías y ofrezcan 100 bolsas de harina, con un 10% de descuento, es decir, 90 a un precio de 230 o 240 pesos por bolsa y 10 bolsas a un valor de 150 pesos por unidad. Pero hasta ahora no tengo conocimiento que algún panadero haya podido acceder", indicó Monzón.

El referente del sector reconoció que tanto el primer acuerdo, como la segunda metodología fueron "de palabra, de manera que nadie tiene responsabilidad" por el buen o mal funcionamiento del sistema.

Si bien reconoció que la medida "fue con buena intención", esta metodología "no resuelve el problema de fondo y es difícil de implementar y controlar". Asimismo, indicó que "hay panaderos que no tienen capacidad de adquirir esa cantidad de harina de una vez, son 24 mil pesos por la harina a precio de lista más 1.500 pesos de la harina a precio económico", por lo que, en ese caso, la cantidad de bolsas a menor precio dependerá de la capacidad de compra del panadero, siempre en una relación del 10%.

En cualquier caso, según indicó Monzón "se trata de hacer una bolsa de pan por día -dos canastos, unos 55 kilos de pan- para vender entre las 6 y las 9 o 10 de la mañana y con un tope de un kilo por persona".

Durante el resto del día, se conseguirá el pan "a precio de lista, que puede rondar entre los 16 y los 20 pesos por kilo, según sean miñones, felipes, milonguitas, etc.".

"Nosotros somos conscientes del problema y de que con la situación social actual hay mucha gente que no puede pagar el pan a 20 pesos el kilo, por eso nos pusimos a disposición. Pero esta no es la solución al problema, la solución está en el precio del trigo, de un trigo para harina pan para el mercado interno a un valor racional. El problema es que el Gobierno no ha tomado intervención en el precio del trigo, que en enero tenía un precio de 800 pesos por tonelada y hoy, ese mismo trigo, vale 2.200 pesos, pero llegó a 2.600 el mes pasado", señaló.

Para Monzón, "el Gobierno debió hacer algo antes" de la escalada de precio de la principal materia prima para el sector elaborador del pan. Y reflexionó: "Nosotros estamos al final de la cadena y somos los más perjudicados".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet