Lunes 13 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 13 de Julio de 2020 y son las 05:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado

MAR DEL PLATA

12 de julio de 2013

Por el momento no se consigue el pan a 10 pesos por kilo en Mar del Plata

Lo confirmó ayer el gerente del Centro de Industriales Panaderos. Indicó que se modificó el procedimiento que se había acordado para el acceso a la harina a 150 pesos. "Es difícil de instrumentar", consideró Monzón.

El pan a 10 pesos por kilo no está disponible aún en las panaderías locales, según indicó ayer el gerente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica, Carlos Alberto Monzón.

Hace dos semanas, luego de una reunión en el partido de 3 de Febrero, en Buenos Aires, de la que participó Monzón, se había acordado que los panaderos podrían acudir a los molinos designados por el Gobierno y adquirir hasta 30 bolsas de harina a un precio de 150 pesos cada una, para elaborar el pan y ponerlo a la venta a 10 pesos por kilo. Pero posteriormente, dicha metodología fue modificada, resolviéndose "que sean los corredores molineros quienes se acerquen a las panaderías y ofrezcan 100 bolsas de harina, con un 10% de descuento, es decir, 90 a un precio de 230 o 240 pesos por bolsa y 10 bolsas a un valor de 150 pesos por unidad. Pero hasta ahora no tengo conocimiento que algún panadero haya podido acceder", indicó Monzón.

El referente del sector reconoció que tanto el primer acuerdo, como la segunda metodología fueron "de palabra, de manera que nadie tiene responsabilidad" por el buen o mal funcionamiento del sistema.

Si bien reconoció que la medida "fue con buena intención", esta metodología "no resuelve el problema de fondo y es difícil de implementar y controlar". Asimismo, indicó que "hay panaderos que no tienen capacidad de adquirir esa cantidad de harina de una vez, son 24 mil pesos por la harina a precio de lista más 1.500 pesos de la harina a precio económico", por lo que, en ese caso, la cantidad de bolsas a menor precio dependerá de la capacidad de compra del panadero, siempre en una relación del 10%.

En cualquier caso, según indicó Monzón "se trata de hacer una bolsa de pan por día -dos canastos, unos 55 kilos de pan- para vender entre las 6 y las 9 o 10 de la mañana y con un tope de un kilo por persona".

Durante el resto del día, se conseguirá el pan "a precio de lista, que puede rondar entre los 16 y los 20 pesos por kilo, según sean miñones, felipes, milonguitas, etc.".

"Nosotros somos conscientes del problema y de que con la situación social actual hay mucha gente que no puede pagar el pan a 20 pesos el kilo, por eso nos pusimos a disposición. Pero esta no es la solución al problema, la solución está en el precio del trigo, de un trigo para harina pan para el mercado interno a un valor racional. El problema es que el Gobierno no ha tomado intervención en el precio del trigo, que en enero tenía un precio de 800 pesos por tonelada y hoy, ese mismo trigo, vale 2.200 pesos, pero llegó a 2.600 el mes pasado", señaló.

Para Monzón, "el Gobierno debió hacer algo antes" de la escalada de precio de la principal materia prima para el sector elaborador del pan. Y reflexionó: "Nosotros estamos al final de la cadena y somos los más perjudicados".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios