Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 12:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Polémica en una sesión clave: un corte de luz postergó la definición sobre el juez Rodolfo Canicoba Corral / Coronavirus en la Argentina. Proyecto: prevén multas de hasta 17.000 pesos para quienes discriminen a los trabajadores de la salud / Coronavirus: los barbijos y guantes ponen en peligro el Mar Mediterráno, advierte una ONG / Es oficial: la Premier League ya tiene fecha de reanudación y partidos confirmados / Bulgaria apuesta por la vacuna BCG contra el coronavirus / Trump le declara la guerra a las redes sociales / Protesta de Barrios de Pie frente al Obelisco contra el gobierno porteño / Las favelas de Río de Janeiro no tienen paz ni siquiera en la pandemia / Coronavirus: en Chaco, murió infectado un referente de la comunidad Qom / Coronavirus en la Argentina. Se detectaron nueve casos en el Mercado Central y cerraron puestos / Waldo Wolff le advirtió a Alberto Ferández sobre los dichos de Dady Brieva: "Calme a sus hordas por favor" / Tiziana Sabatini habló sobre la cirugía estética que se hizo en la nariz / Pagos digitales. Grandes bancos crean su fintech para competir con Mercado Libre / Un calor abrasador y una plaga de langostas complican mas la pandemia en India / Coronavirus: autopsias de pacientes con covid-19 revelan nuevos hallazgos / El kirchnerismo no dio quorum y fracasó el plan opositor para derogar los superpoderes / John Fogerty: 75 años del líder de Creedence, la banda que presentó batalla a la "invasión inglesa" / Hong Kong y cuatro conflictos más que pasan desapercibidos por la pandemia / Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una chica de 14 años que fue asesinada por su padre y causa indignación en Irán / Brad Pitt, Angelina Jolie y el especial festejo de cumpleaños de John /

12 de julio de 2013
El inicio formal de la campaña para las Paso encuentra a los políticos ya lanzados
Las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso) determinarán las candidaturas de aquellas fuerzas políticas que presentaron más de una lista, como son el caso de Unión por Córdoba (UPC) que propone las postulaciones de Juan Schiaretti y Martín Llaryora; la Unión Cívica Radical (UCR) que propone a Oscar Aguad, Miguel Angel Abella y Dante Rossi, y Encuentro Vecinal que propone a María Rosa Marcone, Nélida Maders y Carlos Luques. Sin embargo, en las restantes 8 donde no habrá internas por haberse acordado las candidaturas, también deberán someterse al voto popular y sacar un piso superior al 1,5% del padrón para poder validar las candidaturas.

Las fuerzas que no tendrán internas son el Frente para la Victoria que encabeza Carolina Scotto; la Fuerza de la Gente que propone a la concejala Olga Riutort; el PRO que lleva al ex árbitro Héctor “la Coneja” Baldassi; el Frente Progresista Cívico Social del senador Luis Juez, que postula a Ernesto Martínez; la Coalición Cívica-ARI que propone a Roberto Cucui; el Frente de Izquierda de los Trabajadores con Liliana Olivero a la cabeza; y Es Posible con Domingo Cavallo y el Movimiento al Socialismo de Eduardo Mulhall.

Entonces, las elecciones de agosto determinarán de acuerdo a los resultados de cada fuerza en la que habrá interna si se modifican las listas presentadas y aprobadas en la Justicia Electoral. Por caso, debe Llaryora obtener el 25% de los votos que obtenga UPC para poder aspirar a un lugar entre los primeros cuatro de la alianza oficialista.

Similar situación vive el radicalismo, donde de acuerdo a los resultados se sabrá si Abella o Rossi pueden ingresar en la nómina que encabeza Aguad, ya que también necesitan el 25% de los votos para obtener la minoría.

Diferente es el caso de la interna de Encuentro Vecinal, donde hay posibilidades que con tanta división ninguna llegue al 1,5% del padrón, con lo que quedarían fuera de las elecciones legislativas de octubre.

De acuerdo a encuestas previas tendrían bancas prácticamente aseguradas en la Cámara de Diputados de la Nación el oficialista UPC, la UCR, Fuerza de la Gente y el Frente para la Victoria; mientras las incógnitas son conocer si el PRO ganará una banca y cuántas de las tres que pone en juego el “juecismo” podrá retener.

Al resto de los candidatos se le asignan menores chances para consagrar un diputado, aunque lo que saquen servirá para sumar o restar a las otras fuerzas en base al sistema de distribución D’Hont. De estos resultados dependerá que el oficialismo o el radicalismo puedan llegar a tres representantes, o determinar si será Riutort o Sccotto que obtengan la segunda banca, o si, finalmente, entra Baldassi y queda afuera el “juecismo”.

Como sea que las encuestas se vayan modificando a favor de uno u otro candidato, lo cierto es que legalmente hoy queda habilitada la campaña proselitista para las Paso, en tanto el 24 de este mes se iniciará el período para hacer propaganda a través de los medios de comunicación. También en este caso, como en el primero, casi todas las fuerzas políticas ya se encuentran lanzadas. Vale como ejemplo que días pasados la Justicia Electoral obligó a UPC a suspender un spot televisivo en el que se publicitaba la postulación de Schiaretti.

En un país en el que según gran parte de la oposición (manejada por los intereses del Grupo Clarín) se avanza a un régimen “dictatorial”, tanta permisividad proselitista es la muestra más cabal que tal afirmación constituye al menos una enorme falacia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet