Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 16:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Poca hacienda y valores en alza en el Mercado de Liniers / US$320 millones proyectados. El plan de Aerolíneas Argentinas para no pedirle más plata al Estado / La polémica frase de Macri: "Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, use la tarjeta y te hipotequen la casa" / El ambiente artístico despide a Cacho Castaña / "Les dije que era un machirulo": la respuesta de Cristina a la frase de Macri / Otra mirada del deporte: se lanza "La pasión deportiva del nuevo marketing" / Susana Giménez recordó a su amigo Cacho Castaña: ?Fue un hombre muy importante en mi vida? / Santiago Kovadloff: ?El poder político está supeditado a los servicios de inteligencia? / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Mirá el nuevo video de ?Paraguaya Punk? de Juana Molina / Boca: los cambios que probó Alfaro para jugar contra River / Las lluvias trajeron alivio en el este de la zona agrícola, pero siguen faltando en varias regiones / Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana y Darío Lopilato, confirmados para la puesta teatral de Casados con hijos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes /

17 de julio de 2013
Hoy se conocerán los elegidos para la Defensoría del Pueblo
Esta es la tercera vez que los nominados surgen de una triple votación, consecutiva, realizada por representantes de colegios profesionales, ONG y entidades vecinales de fomento.

Tras la votación hoy, de los referentes de las 49 sociedades de fomento inscriptas para tal fin, se darán a conocer los nombres de los próximos 3 integrantes de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon. Entre ellos 3, la semana que viene se definirá quién será el defensor titular y quiénes los adjuntos -ver aparte-.

El proceso de elección del defensor del pueblo, que se está realizando por tercera vez, se inició el lunes con la participación de 21 colegios profesionales y continuó ayer, con los sufragios de los representantes de 91 organizaciones no gubernamentales. Hoy, al cumplirse el sufragio de todas las entidades vecinales debidamente empadronadas, el Organo Fiscalizador encabezado por el Colegio de Escribanos de Mar del Plata, procederá a realizar el escrutinio de las tres urnas. De este modo, los 3 nombres se corresponderán con los que obtengan más votos por cada uno de los 3 grupos de instituciones.

Para ayer, en el segundo día de votación, se habían anotado 73 electores que representan a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

El lunes, tal cual estaba estipulado en el cronograma de la elección, los representantes de los colegios profesionales asistieron al recinto de sesiones -donde se establecieron las autoridades de mesa-, munidos de DNI. Una vez en el cuarto oscuro -instalado en la Biblioteca del HCD-, emitieron su voto y lo colocaron -dentro de un sobre blanco- en la urna.

Hubo asistencia perfecta a la primera jornada, algo que genera entusiasmo por el compromiso demostrado por los colegios profesionales -en este caso-, que se involucraron decididamente en este proceso eleccionario?, expresó el presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano.

En este contexto, el Organo Fiscalizador informó que las organizaciones no inscriptas o que tengan pendiente de finalización el trámite de inscripción pueden acercarse al recinto de sesiones en el horario de votación para cumplimentar los requisitos pendientes y presentar a sus electores, con el fin de emitir sufragios.

De igual forma se cumplió ayer el voto de las ONG.

Vale recordar que cada grupo de instituciones empadronadas para participar de este proceso debe elegir entre un listado de candidatos debidamente inscriptos para tal fin. Este año fueron 73 los interesados en acceder a uno de los 3 cargos.

Los defensores del pueblo electos en este proceso, reemplazarán en su puesto a la actual titular del organismo, Beatriz Arza, cuyo mandato vence el 28 de julio, junto al de los defensores adjuntos Cristian Azcona y Mónica Felices (ambos renunciaron recientemente a su cargo para ser candidatos a concejales), al cumplirse cinco años desde la fecha de la designación, ocurrida en 2008.

Vale señalar que, según la legislación vigente, los defensores del pueblo -tanto el titular como los adjuntos- pueden ser reelegidos una sola vez.

La primera elección se realizó en 2002, cuando Rubén Vespa fue votado para ocupar la defensoría junto a Alberto Rodríguez y Mónica Felices como adjuntos. Vespa accedió por la elección de la ONG, Rodríguez por los colegios profesionales y Rodríguez por las asociaciones vecinales de fomento.

En la segunda elección, ocurrida en 2008, Arza resultó elegida por los Colegios profesionales, mientras que Azcona lo hizo por las ONG y Felices, una vez más, por las asociaciones vecinales de fomento.

La Defensoría, que fue creada en el 2000 por ordenanza municipal, actúa con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Su función es controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atender y gestionar las denuncias y reclamos de particulares que tengan que ver con cuestiones de orden nacional y provincial.

El objetivo del defensor del pueblo es la protección de los derechos de toda persona física o jurídica del partido de General Pueyrredon que invoque un interés legítimo y sin ningún tipo de restricción.

"No podrán constituir impedimento para ello la nacionalidad, religión, residencia, sexo, minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o en general cualquier relación de sujeción o dependencia de una administración o poder público. Deberá abogar también por la defensa de los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad", dice un artículo de la ordenanza.

Y agrega: "Su intervención tendrá lugar frente a los actos, hechos u omisiones que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, negligente o de manifiesta impericia de la función pública municipal. Fundamentalmente, cuando estas deficiencias generen errores administrativos, demoras excesivas de trámites, desconsideración de trato hacia el público, delitos o irregularidades administrativas".

Además, el defensor del pueblo es una institución incorporada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires a partir de la reforma de 1994.

Se trata de un organismo de carácter constitucional, unipersonal, autónomo e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia, incluyendo los de carácter cívico, político, social, económico y cultural.

También garantiza que las instituciones y los funcionarios del gobierno cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; supervisa que las empresas de servicios públicos y privados brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atiende las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente, falta de respuesta a reclamos efectuados, mala prestación, atención o trato, insuficiencia de información e ineficacia de servicios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet