Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 08:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández /

30 de julio de 2013
Luis Sapag acusa a mapuches de ir "donde está la riqueza del huinca"
29.07.2013 - "YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", dijo el diputado provincial por el MPN.

(Gentileza de rionegro.com.ar)

El diputado de la provincia del Neuquén, Luis Sapag, acusó hoy a comunidades mapuches de "ir a donde está la riqueza del huinca" (nombre que le daban al hombre blanco) para, a su entender, "generar conflictos".

El legislador, titular de la Comisión de Hidrocarburos, trató de relativizar la autenticidad de la toma de cuatro torres de la petrolera estatal por parte de miembros de pueblos originarios, ocurrida hace dos semanas cuando se anunció el convenio.

Sapag expresó estos conceptos en el marco de un debate que mantuvo por radio Mitre con la legisladora de la Coalición Cívica de su provincia, Beatriz Keitman, en el que defendió el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación del yacimiento no convencial de petróleo de Vaca Muerta.

"YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", explicó Sapag.

El diputado provincial afirmó que "los mapuches son 40 mil ciudadanos de Neuquén, que mantienen su identidad, pero algunos de ellos hacen buenos negocios".

Mencionó que una agrupación denominada Cachipai acordó con YPF y dijo que sus integrantes "reciben dinero y objetos" por lo que concluyó que "su negocio es generar conflictos donde hay explotaciones petroleras o agropecuarias, volver sobre el tema y lograr avances".

"La provincia de Neuquén tiene mas de 50 comunidades con personería jurídica. Las que no la tienen, son fracciones de esas comunidades que dejaron la comunidad original y fueron a buscar estos espacios que no son de sacrificio, sino de riqueza", añadió Sapag.

El diputado del Movimiento Popular Neuquino consideró que los miembros de pueblos originarios "van a lugares que son de riqueza del "huinca" (hombre blanco) para hacer esa cuestión".

"La provincia paró la concesión de personerías jurídicas a la espera que se haga un relevamiento entre Nación y Provincia a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para poner las cosas en claro", explicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet