Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 23:41 hs. ULTIMOS TITULOS: La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral / Godoy Cruz-Estudiantes: la reacción del Tomba cambió la racha y le dio el primer triunfo a Patalano / Santa Fe: matan a un jubilado y sospechan que el asesino quería quedarse con su casa /

30 de julio de 2013
Luis Sapag acusa a mapuches de ir "donde está la riqueza del huinca"
29.07.2013 - "YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", dijo el diputado provincial por el MPN.

(Gentileza de rionegro.com.ar)

El diputado de la provincia del Neuquén, Luis Sapag, acusó hoy a comunidades mapuches de "ir a donde está la riqueza del huinca" (nombre que le daban al hombre blanco) para, a su entender, "generar conflictos".

El legislador, titular de la Comisión de Hidrocarburos, trató de relativizar la autenticidad de la toma de cuatro torres de la petrolera estatal por parte de miembros de pueblos originarios, ocurrida hace dos semanas cuando se anunció el convenio.

Sapag expresó estos conceptos en el marco de un debate que mantuvo por radio Mitre con la legisladora de la Coalición Cívica de su provincia, Beatriz Keitman, en el que defendió el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación del yacimiento no convencial de petróleo de Vaca Muerta.

"YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", explicó Sapag.

El diputado provincial afirmó que "los mapuches son 40 mil ciudadanos de Neuquén, que mantienen su identidad, pero algunos de ellos hacen buenos negocios".

Mencionó que una agrupación denominada Cachipai acordó con YPF y dijo que sus integrantes "reciben dinero y objetos" por lo que concluyó que "su negocio es generar conflictos donde hay explotaciones petroleras o agropecuarias, volver sobre el tema y lograr avances".

"La provincia de Neuquén tiene mas de 50 comunidades con personería jurídica. Las que no la tienen, son fracciones de esas comunidades que dejaron la comunidad original y fueron a buscar estos espacios que no son de sacrificio, sino de riqueza", añadió Sapag.

El diputado del Movimiento Popular Neuquino consideró que los miembros de pueblos originarios "van a lugares que son de riqueza del "huinca" (hombre blanco) para hacer esa cuestión".

"La provincia paró la concesión de personerías jurídicas a la espera que se haga un relevamiento entre Nación y Provincia a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para poner las cosas en claro", explicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet