Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 00:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebeldía de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: nuevo récord de contagios, que se acercan a los 800 por día / Coronavirus. Mozos con barbijos y locales "medio llenos": la nueva vida de los bares de Mendoza / El DT récord de la UBA que colaboró con Marcelo Bielsa y cuenta sus "locuras" universitarias / El Gobierno volverá a pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 / Tras el malestar en River, Lionel Scaloni advirtió que "el Monumental siempre está en los planes" / Coronavirus. Nueva etapa: controles de circulación estrictos y permisos al día, la postal del sábado en la ciudad / Carlos Rottemberg se indignó en cámara por la carta abierta de intelectuales y científicos / Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes / Dolor. La hija de la periodista española Adela González falleció a los 8 años / Caravana30M: marcharon por una "cuarentena inteligente" en varias ciudades del país / Quiénes son los invitados de esta noche de Juana Viale y Andy Kusnetzoff /

30 de julio de 2013
Luis Sapag acusa a mapuches de ir "donde está la riqueza del huinca"
29.07.2013 - "YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", dijo el diputado provincial por el MPN.

(Gentileza de rionegro.com.ar)

El diputado de la provincia del Neuquén, Luis Sapag, acusó hoy a comunidades mapuches de "ir a donde está la riqueza del huinca" (nombre que le daban al hombre blanco) para, a su entender, "generar conflictos".

El legislador, titular de la Comisión de Hidrocarburos, trató de relativizar la autenticidad de la toma de cuatro torres de la petrolera estatal por parte de miembros de pueblos originarios, ocurrida hace dos semanas cuando se anunció el convenio.

Sapag expresó estos conceptos en el marco de un debate que mantuvo por radio Mitre con la legisladora de la Coalición Cívica de su provincia, Beatriz Keitman, en el que defendió el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación del yacimiento no convencial de petróleo de Vaca Muerta.

"YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", explicó Sapag.

El diputado provincial afirmó que "los mapuches son 40 mil ciudadanos de Neuquén, que mantienen su identidad, pero algunos de ellos hacen buenos negocios".

Mencionó que una agrupación denominada Cachipai acordó con YPF y dijo que sus integrantes "reciben dinero y objetos" por lo que concluyó que "su negocio es generar conflictos donde hay explotaciones petroleras o agropecuarias, volver sobre el tema y lograr avances".

"La provincia de Neuquén tiene mas de 50 comunidades con personería jurídica. Las que no la tienen, son fracciones de esas comunidades que dejaron la comunidad original y fueron a buscar estos espacios que no son de sacrificio, sino de riqueza", añadió Sapag.

El diputado del Movimiento Popular Neuquino consideró que los miembros de pueblos originarios "van a lugares que son de riqueza del "huinca" (hombre blanco) para hacer esa cuestión".

"La provincia paró la concesión de personerías jurídicas a la espera que se haga un relevamiento entre Nación y Provincia a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para poner las cosas en claro", explicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet