Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 02:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

MAR DEL PLATA

6 de agosto de 2013

Impulsan la elección de los guardianes ambientales en las escuelas del Distrito

Los guardianes ambientales son chicos entre 15 y 19 años de escuelas públicas y privadas. Serán designados por sus compañeros. La intención es replicar este programa en toda la Provincia. Ayer los titulares de las carteras de Educación y Medio Ambiente de Buenos Aires, Nora De Lucía y Hugo Bilbao, impulsaron durante un acto este proyecto que se realiza en la ciudad.

Unos 1.300 alumnos de escuelas públicas y privadas de General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita se convertirán en los primeros guardianes ambientales de la Provincia y serán quienes repliquen esta experiencia única que busca suscitar procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno a temas ambientales. Ayer la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía; el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, junto al creador de la iniciativa, el diputado Rodolfo Manino Iriart, dieron impulso a la elección de estos jóvenes que tienen entre 15 y 19 años y serán designados en forma democrática por sus compañeros.

Los Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible se convertirá en un cuerpo de jóvenes formados para ser "líderes cívicos" con "capacidad de suscitar procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno a temas ambientales, además debe ser ejemplo social y cultural e induzca la acción de seguimiento".

"Estamos orgullosos de la participación de estos jóvenes que son un ejemplo y que llevarán el tema del medio ambiente a todos", dijo el diputado al saludar a los alumnos en la sede del Colegio Leloir de Avellaneda y Olavarría, donde tuvo lugar el acto.

Durante el encuentro el responsable del OPDS reiteró el interés de las autoridades de que el programa se instale en todo el territorio bonaerense. Durante su alocución, Bilbao les habló a los jóvenes sobre la relación del Papa Francisco con el medio ambiente: "El Papa es ambientalista y habla del tema como una cuestión filantrópica, ética y moral. Nosotros apuntamos y trabajamos para que así sea". Entonces recordó que gracias a un acuerdo que se rubricó con la cartera educativa bonaerense, se incorporará el tema de medio ambiente en la currícula y se creará un manual sobre el tema para los docentes.

Por su parte la directora de Educación, De Lucía aseguró que el 30 de este mes se realizará en la ciudad el primer Congreso Permanente Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, donde se reunirán los 1.300 adolescentes. "Tenemos que replantear cada conducta del ser humano. Así que estos delegados van a hacer historia porque esta formación como guardianes los hace libres y con mentes críticas", dijo De Lucía.

Orígenes

Guardianes Ambientales tuvo su génesis en el trabajo de Manino Iriart y su equipo interdisciplinario. El proyecto fue presentado al gobierno provincial que lo institucionalizó a través del apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección de Cultura y Educación, y el OPDS.

El objetivo del programa es formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente.

La semana pasada se dio un nuevo paso adelante en la puesta en marcha del programa provincial al concretarse la tercera jornada técnica de capacitación de coordinadores, en la que fueron presentados los responsables operativos, encargados de articular acciones entre el OPDS, la Dirección General de Cultura y Educación, y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Los coordinadores están siendo formados por especialistas en medio ambiente y en liderazgo de grupos, aplicando innovadoras técnicas tomadas de universidades e instituciones de reconocimiento internacional.

También están haciendo sus aportes distintas ONG locales que desde un principio han expresado su interés en participar.

Entre los objetivos específicos de este programa se destaca el fomentar la conservación de ambientes biodiversos, protegiendo y aumentando las áreas de protección especial de bosques primarios y secundarios en el entorno urbano, haciendo que el paisaje natural se integre al paisaje urbano.

Los alumnos que participan son de ambos sexos de las divisiones de 4º, 5º, 6º de las escuelas secundarias públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires.

La selección de los chicos que se convertirán en guardianes será democrática y en el aula. Esos dos chicos serán capacitados y pasarán a integrar el cuerpo de Guardianes Ambientales.

Entre las funciones de los Guardianes Ambientales se destacan: Conocer y difundir la política nacional y provincial ambiental y sus estrategias. Emprender acciones y actividades de recuperación y conservación, apuntándole a la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental. Fomentar la conservación de ambientes biodiversos, protegiendo y aumentando las áreas de protección especial de bosques primarios y secundarios en el entorno urbano, haciendo que el paisaje natural se integre al paisaje urbano. Desarrollar acciones de sensibilización, educación y capacitación dentro de las escuelas y en la comunidad. Y articular organizaciones sociales a los procesos ambientales locales y regionales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios