Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 02:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / Hay más de 65 mil usuarios sin luz en Buenos Aires por el temporal / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Necesita un trasplante de médula urgente, pero su donante pide esperar unos meses / Temporal en Bariloche: rutas cortadas y más de 21.000 usuarios sin luz / Ian Reutemann sigue ilusionando al automovilismo argentino: ganó en La Plata /

7 de agosto de 2013
Al actual ritmo publicitario, De la Sota gastará en avisos el 83% del ajuste jubilatorio
La oposición espera la Ejecución Presupuestaria del segundo trimestre para observar cómo evolucionó la erogación en difusión.

Con el decreto provincial 776/13 del 26 de junio pasado, por el cual el gobierno de José Manuel de la Sota contrató espacios para publicidad por 30 millones de pesos con seis medios de comunicación locales y tres agencias de publicidad, sigue incrementándose el gasto en avisos oficiales de la Provincia. Esta erogación se lleva buena parte de lo que el Gobierno le retiene a los jubilados provinciales por la ley Nº 10078, que en un año le brindó financiamiento por unos 765 millones (ver página 10)

El monto del decreto 776 fue observado por la Vocalía de la minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, con el argumento de que autoriza la contratación global de los 30 millones, pero no especifica qué programas, planes o iniciativas oficiales se difundirán con esa plata.

Para el año en curso, el presupuesto oficial de la Provincia para difusión y propaganda es de 258 millones de pesos, de los cuales 180 millones corresponden a la Jefatura de Gabinete (al que ya le reasignaron otros 12 millones) y el resto a Lotería de Córdoba, Epec y Agencias del Estado. Es decir, son 270 millones. Esa cifra, que como se verá más abajo ya fue comprometida en un 62%, equivale al 35% de los retenidos a los jubilados provinciales.

De cualquier manera, el monto total del gasto anual en publicidad se sabrá al final del Ejercicio 2013: las reasignaciones presupuestarias pueden multiplicar el número final que el tesoro provincial dedicará a este rubro, como sucedió en 2012, que finalizó con un gasto de 670 millones.

De lo que  figura en el Presupuesto 2013, sólo en el primer trimestre del año el gobierno ya utilizó 160 millones, según la Ejecución Presupuestaria al 31 de marzo pasado. Es decir, el 62% del total, fundamentalmente en la difusión del Carnaval Cuartetero y el Boleto Educativo Gratuito, con avisos en Córdoba, Buenos Aires, y el resto del país. En relación al “ahorro” anual de 765 millones por el ajuste previsional, significa el 21% de lo retenido a los pasivos. De continuar el ritmo del gasto hasta fin de año, y haciendo una proyección conservadora que no tiene en cuenta ni el costo de vida ni el incremento de la pauta por el año electoral, a fin de año De la Sota habrá gastado en publicidad el 83,6% de lo retenido por el ajuste jubilatorio.

En ese sentido, la oposición está esperando la Ejecución Presupuestaria del segundo trimestre, que finalizó el 30 de junio pasado, para establecer cómo evolucionó el gasto publicitario.

Cabe recordar que por el decreto 47/13, firmado por De la Sota, el jefe de Gabinete, Oscar Gonzáles, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, el 30 de enero pasado, el gobierno se autorizó $ 127.377.000 para publicidad, de los cuales 44 millones estaban destinados a medios de comunicación y agencias fuera de Córdoba.

Incluidos los treinta millones mencionados arriba, del decreto 776, el gobierno ya pagó por al menos $72 millones en avisos, correspondientes tanto este año como el anterior. La cifra es provisoria porque, según dijo el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico), las órdones de pago llegan con “cuentagotas” a los organismos de control provincial  “La pregunta que deberíamos hacernos los cordobeses es cuántos problemas sociales, de salud y educación, de seguridad y de prevenciones se podrían solucionar con este dinero”, señaló Fonseca a este diario. “¿Qué responsabilidad tenemos los cordobeses para que un aventurero de la política disponga, discrecionalmente, de los fondos de todos los ciudadanos de la provincia?”, agregó, para finalizar: “Es un interrogante que las encuestas no revelan. ¿Será que a los cordobeses nos gusta ser la rana del escorpión, como en la fábula de Esopo?”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet