Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 21:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es el nuevo presidente de Corteva para la región Cono Sur / La llamativa foto de Elisa Carrió tras las críticas por sus dichos sobre De la Sota / Premios Martín Fierro 2019: Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli confirmaron su presencia / Otro paso para llegar con la harina de soja a China / San Isidro: lanzan una aplicación que unifica todos los llamados de emergencias / Inundaciones en Chaco: "De la soja solo pudieron salvarse algunos lotes" / Puerta a puerta: la odisea en la Aduana por un chocolate que se volvió viral / Marco Lavagna: su plan para enfrentar a Larreta, sus aliados massistas y el factor Lousteau / Tras la suba de hoy, el dólar amenaza con impulsar la inflación en abril y mayo / Marcela Tinayre sobre Jorge Rial: "No sabía que era vengativo" / Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio / Por un nuevo desplome en las importaciones, en marzo hubo superávit comercial / Una familia porteña necesitó $10.248 más que en marzo del año pasado para no ser pobre / La Suprema Corte bonaerense reclamó más fondos al gobierno de Vidal / José Alperovich, sobre su comentario machista: "No sé qué molestó pero pido disculpas" / Control de precios en 1950: "No es para el mal de ninguno sino para el bien de todos" / Diversidad. El desafío de las empresas de ser un reflejo de la sociedad / Alfredo Casero opinó sobre el libro de Cristina Kirchner y el exabrupto de Elisa Carrió / Los 10 mejores momentos de las películas de Marvel / Fariña rechazó que su declaración haya sido guionada, como dijo su exabogada /
7 de agosto de 2013
Al actual ritmo publicitario, De la Sota gastará en avisos el 83% del ajuste jubilatorio
La oposición espera la Ejecución Presupuestaria del segundo trimestre para observar cómo evolucionó la erogación en difusión.

Con el decreto provincial 776/13 del 26 de junio pasado, por el cual el gobierno de José Manuel de la Sota contrató espacios para publicidad por 30 millones de pesos con seis medios de comunicación locales y tres agencias de publicidad, sigue incrementándose el gasto en avisos oficiales de la Provincia. Esta erogación se lleva buena parte de lo que el Gobierno le retiene a los jubilados provinciales por la ley Nº 10078, que en un año le brindó financiamiento por unos 765 millones (ver página 10)

El monto del decreto 776 fue observado por la Vocalía de la minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, con el argumento de que autoriza la contratación global de los 30 millones, pero no especifica qué programas, planes o iniciativas oficiales se difundirán con esa plata.

Para el año en curso, el presupuesto oficial de la Provincia para difusión y propaganda es de 258 millones de pesos, de los cuales 180 millones corresponden a la Jefatura de Gabinete (al que ya le reasignaron otros 12 millones) y el resto a Lotería de Córdoba, Epec y Agencias del Estado. Es decir, son 270 millones. Esa cifra, que como se verá más abajo ya fue comprometida en un 62%, equivale al 35% de los retenidos a los jubilados provinciales.

De cualquier manera, el monto total del gasto anual en publicidad se sabrá al final del Ejercicio 2013: las reasignaciones presupuestarias pueden multiplicar el número final que el tesoro provincial dedicará a este rubro, como sucedió en 2012, que finalizó con un gasto de 670 millones.

De lo que  figura en el Presupuesto 2013, sólo en el primer trimestre del año el gobierno ya utilizó 160 millones, según la Ejecución Presupuestaria al 31 de marzo pasado. Es decir, el 62% del total, fundamentalmente en la difusión del Carnaval Cuartetero y el Boleto Educativo Gratuito, con avisos en Córdoba, Buenos Aires, y el resto del país. En relación al “ahorro” anual de 765 millones por el ajuste previsional, significa el 21% de lo retenido a los pasivos. De continuar el ritmo del gasto hasta fin de año, y haciendo una proyección conservadora que no tiene en cuenta ni el costo de vida ni el incremento de la pauta por el año electoral, a fin de año De la Sota habrá gastado en publicidad el 83,6% de lo retenido por el ajuste jubilatorio.

En ese sentido, la oposición está esperando la Ejecución Presupuestaria del segundo trimestre, que finalizó el 30 de junio pasado, para establecer cómo evolucionó el gasto publicitario.

Cabe recordar que por el decreto 47/13, firmado por De la Sota, el jefe de Gabinete, Oscar Gonzáles, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, el 30 de enero pasado, el gobierno se autorizó $ 127.377.000 para publicidad, de los cuales 44 millones estaban destinados a medios de comunicación y agencias fuera de Córdoba.

Incluidos los treinta millones mencionados arriba, del decreto 776, el gobierno ya pagó por al menos $72 millones en avisos, correspondientes tanto este año como el anterior. La cifra es provisoria porque, según dijo el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico), las órdones de pago llegan con “cuentagotas” a los organismos de control provincial  “La pregunta que deberíamos hacernos los cordobeses es cuántos problemas sociales, de salud y educación, de seguridad y de prevenciones se podrían solucionar con este dinero”, señaló Fonseca a este diario. “¿Qué responsabilidad tenemos los cordobeses para que un aventurero de la política disponga, discrecionalmente, de los fondos de todos los ciudadanos de la provincia?”, agregó, para finalizar: “Es un interrogante que las encuestas no revelan. ¿Será que a los cordobeses nos gusta ser la rana del escorpión, como en la fábula de Esopo?”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet