Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 10:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Parcialmente soleado

NEUQUÉN

7 de agosto de 2013

La Justicia, con $3 millones más por mes

Los ingresos por coparticipación del Poder Judicial este año superarán en 37 millones de pesos a lo presupuestado, según estimaciones de la administradora Sandra Valle, quien ayer visitó a diputados.

Desde principios de año, el Poder Judicial viene percibiendo 3 millones de pesos más por mes de coparticipación federal en comparación con lo que había presupuestado. Con esos ingresos no previstos, que para diciembre totalizarán más de 36 millones, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cubrirá el aumento salarial del 25% que acordó en julio con el gremio de los judiciales.

Así lo informó ayer la administradora del cuerpo, Sandra Valle, en una exposición que hizo para diputados, con el objetivo de que la Legislatura autorice la suba de los haberes. Tras la reunión, los diputados avalaron por unanimidad el despacho para que se vote en sesión.

Valle indicó que, desde enero, en la justicia neuquina “venimos teniendo alrededor de 3 millones de pesos por mes de mayores recursos” provenientes de la coparticipación, que sumarán para fin de año “37 a 38 millones”, aun considerando en ese cálculo una posible caída durante la etapa postelectoral. Explicó que esperan una leve baja a partir de noviembre porque en 2011 tuvieron una situación similar y “después de las elecciones hubo un ajuste”.

Gran parte de esos ingresos no esperados, según aclaró, se destinará a cubrir el aumento de sueldos que se acordó con el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun). Precisó que el incremento implica una ampliación de la masa salarial en 35 millones de pesos para 2013 y recordó que una parte de lo acordado con el gremio se cobrará recién a partir de marzo de 2014, por lo que el impacto final será aún mayor. Agregó que esperan que este esfuerzo se compense “con una paz social hasta mediados de junio”.

Incremento por tasas

También indicó que el Poder Judicial tiene una suba en sus ingresos por tasas, debido a que este año resolvieron ser “más estrictos con el cobro”. Planteó que, por la tendencia del primer semestre, esperan cumplir con la previsión presupuestaria de recaudar 30 millones de pesos para fin de año.

Durante el encuentro con los legisladores provinciales, uno de los colaboradores de la administradora acotó que la meta se logrará pese a que el ingreso por tasas del Registro de Propiedad Inmueble “cayó bastante en el segundo trimestre de 2013”.

Este rubro representa cerca de la mitad del total de ingresos propios de la Justicia.

Valle acotó que esa disminución en la recaudación puede deberse al “parate importante” en las transacciones inmobiliarias y estimó que la tendencia se revertirá en esta segunda mitad del año.

La funcionaria explicó además que el acuerdo con Sejun prevé una unificación de las sumas fijas que hoy cobran empleados y magistrados, para reducir las distorsiones de la escala salarial.

“El Ejecutivo otorga aumentos de suma fija y la estructura salarial del Poder Judicial no lo permite”, explicó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios