Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 09:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Niebla débil

BAHIA BLANCA

15 de agosto de 2012

PROYECTO DE ORDENANZA

Proyecto de ordenanza: Creando un “Registro Público Municipal de Enfermedades Médicas Profesionales Presuntamente Asociadas al trabajo realizado”.

Concejal Autor: José Luis Paredes
Co-Autor: Fabio Pierdominici

Visto:

Que si bien se han hecho adecuaciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, el cuerpo sufre muchas veces consecuencias físicas.

Y Considerando:

Que para el hombre el trabajo es fuente de felicidad y bienestar, aunque en algunos casos puede ser causa de enfermedad, de accidentes, de validez y aun de muerte.

Que  se consideran enfermedades profesionales aquellas en cuya causa o etiología intervienen, de forma más o menos directa, las condiciones de trabajo.

Que el sistema reconoce previamente como profesionales a una lista de enfermedades en donde además se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades.

Que el espíritu de este Registro es juntamente colaborar para la declaración de nuevas enfermedades que surgen con las distintas modalidades de trabajo nacidas en estos tiempos.

Que para que estas enfermedades figuren en un listado el trabajador ncecesita demostrar la relación entre trabajo y enfermedad, todas las enfermedades incluidas en el cuadro tienen derecho a una prestación individual, hay obligación de notificar las enfermedades profesionales.

Que debido a que un elemento que hace difícil poder relacionar las enfermedades del trabajo con la actividad laboral es el factor tiempo. El período de tiempo que transcurre desde la exposición al riesgo hasta que la enfermedad se manifiesta es lo que conocemos como período de latencia.

Que tener un registro de presuntas enfermedades es importante puesto que posibilita ampliar el listado de enfermedades médicas.

Que en salud laboral, cuando se habla de enfermedades relacionadas con el trabajo es difícil hacer un seguimiento de las mismas, ya que no existe ningún registro que las recoja los datos necesarios

 

POR LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SOLICITA LA SANCIÓN DE LA PRESENTE ORDENANZA.

ORDENANZA

 

Artículo 1: Créase el “Registro Público Municipal de Enfermedades Médicas Profesionales Presuntamente Asociadas al trabajo realizado”, con la finalidad de crear una base de datos que sirva a los gremios, sindicatos y personas físicas como parámetro para justificar una diferenciación laboral en los convenios colectivos de trabajo consecuencia de la actividad llevada a cabo.
Artículo 2: El mencionado Registro funcionará en la Secretaría de Salud de la Municipalidad, quien dispondrá de mecanismo, fichas, certificados médicos y/o lo que considere necesario para asentar las presuntas enfermedades Médicas Profesionales.

Artículo 3: Se celebrarán convenios de cooperación con el Colegio Médico local a fin de poder recabar la información necesaria para el Registro.

Artículo 4: Deberá remitirse cada seis meses copia del “Registro Público Municipal de Enfermedades Médicas Profesionales Presuntamente Asociadas al trabajo realizado” al Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Artículo 5: Notifíquese del presente proyecto a los Sindicatos, gremios y Asociaciones Gremiales.

Artículo 6: De forma.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios