Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 03:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Divina comida: Jey Mammon, como Estelita, descubrió los secretos sexuales del grupo / Enojadísimo, Marcelo Polino estalló contra quien inició los rumores sobre el levantamiento de su obra / Brenda Gandini, sobre los piropos a su marido, Gonzalo Heredia: ?Es él el que tiene que poner el límite? / El mundo oculto de Sabrina: Kiernan Shipka habló sobre la nueva temporada / Separadas: finalmente Fausto aparece, pero Luján le deja en claro que no piensa perdonarlo / El futuro de la Superliga: la reunión entre Tinelli, Ameal, Russo y Tapia, y el anfitrión invisible / Superliga: cuánto cambiaron en el receso los principales aspirantes al campeonato / Australian Open. Del puesto 256º a la tercera rueda: el regreso de Ernests Gulbis / Superliga: el jugador de mayor edad y el más joven, símbolos de dos épocas distintas / Colón, en crisis: deudas, la visita de la barra brava y el descenso acecha / Guido Pella-Fabio Fognini, Australian Open: el argentino busca el pase a los octavos de final / Schwartzman, brillante: venció a Lajovic y pasó a los octavos de final del Australian Open / Producción de huevos. Más concentración, más informalidad / Encontraron un sobre con 10 mil dólares escondido en un cajón en el ministerio de Desarrollo Productivo / Miguel Ángel Pichetto: "Es peligroso el juego de Axel Kicillof" / Salarios. Los bancarios acordaron un aumento más el bono y volverán a discutir en marzo / Visita a Israel: Alberto Fernández envió una mensaje de paz al país y a Palestina / Fue encontrado ahogado el joven argentino desaparecido hace tres días en Australia /

15 de agosto de 2012
PROYECTO DE ORDENANZA
Proyecto de ordenanza: Creando un “Registro Público Municipal de Enfermedades Médicas Profesionales Presuntamente Asociadas al trabajo realizado”.

Concejal Autor: José Luis Paredes
Co-Autor: Fabio Pierdominici

Visto:

Que si bien se han hecho adecuaciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, el cuerpo sufre muchas veces consecuencias físicas.

Y Considerando:

Que para el hombre el trabajo es fuente de felicidad y bienestar, aunque en algunos casos puede ser causa de enfermedad, de accidentes, de validez y aun de muerte.

Que  se consideran enfermedades profesionales aquellas en cuya causa o etiología intervienen, de forma más o menos directa, las condiciones de trabajo.

Que el sistema reconoce previamente como profesionales a una lista de enfermedades en donde además se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades.

Que el espíritu de este Registro es juntamente colaborar para la declaración de nuevas enfermedades que surgen con las distintas modalidades de trabajo nacidas en estos tiempos.

Que para que estas enfermedades figuren en un listado el trabajador ncecesita demostrar la relación entre trabajo y enfermedad, todas las enfermedades incluidas en el cuadro tienen derecho a una prestación individual, hay obligación de notificar las enfermedades profesionales.

Que debido a que un elemento que hace difícil poder relacionar las enfermedades del trabajo con la actividad laboral es el factor tiempo. El período de tiempo que transcurre desde la exposición al riesgo hasta que la enfermedad se manifiesta es lo que conocemos como período de latencia.

Que tener un registro de presuntas enfermedades es importante puesto que posibilita ampliar el listado de enfermedades médicas.

Que en salud laboral, cuando se habla de enfermedades relacionadas con el trabajo es difícil hacer un seguimiento de las mismas, ya que no existe ningún registro que las recoja los datos necesarios

 

POR LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SOLICITA LA SANCIÓN DE LA PRESENTE ORDENANZA.

ORDENANZA

 

Artículo 1: Créase el “Registro Público Municipal de Enfermedades Médicas Profesionales Presuntamente Asociadas al trabajo realizado”, con la finalidad de crear una base de datos que sirva a los gremios, sindicatos y personas físicas como parámetro para justificar una diferenciación laboral en los convenios colectivos de trabajo consecuencia de la actividad llevada a cabo.
Artículo 2: El mencionado Registro funcionará en la Secretaría de Salud de la Municipalidad, quien dispondrá de mecanismo, fichas, certificados médicos y/o lo que considere necesario para asentar las presuntas enfermedades Médicas Profesionales.

Artículo 3: Se celebrarán convenios de cooperación con el Colegio Médico local a fin de poder recabar la información necesaria para el Registro.

Artículo 4: Deberá remitirse cada seis meses copia del “Registro Público Municipal de Enfermedades Médicas Profesionales Presuntamente Asociadas al trabajo realizado” al Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Artículo 5: Notifíquese del presente proyecto a los Sindicatos, gremios y Asociaciones Gremiales.

Artículo 6: De forma.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet