Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 22:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Adriana Salgueiro y una operación exitosa / La AABE transfirió cinco inmuebles a municipios para la construcción de viviendas sociales / Murió Jean-Pierre Marielle, gran figura del cine francés / Quién es el nuevo presidente de Corteva para la región Cono Sur / La llamativa foto de Elisa Carrió tras las críticas por sus dichos sobre De la Sota / Mucho antes de conocerlo, la novia de Sergio Denis buscó pareja en televisión / Premios Martín Fierro 2019: Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli confirmaron su presencia / Otro paso para llegar con la harina de soja a China / San Isidro: lanzan una aplicación que unifica todos los llamados de emergencias / Inundaciones en Chaco: "De la soja solo pudieron salvarse algunos lotes" / Puerta a puerta: la odisea en la Aduana por un chocolate que se volvió viral / Marco Lavagna: su plan para enfrentar a Larreta, sus aliados massistas y el factor Lousteau / Tras la suba de hoy, el dólar amenaza con impulsar la inflación en abril y mayo / Marcela Tinayre sobre Jorge Rial: "No sabía que era vengativo" / Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio / Por un nuevo desplome en las importaciones, en marzo hubo superávit comercial / Una familia porteña necesitó $10.248 más que en marzo del año pasado para no ser pobre / La Suprema Corte bonaerense reclamó más fondos al gobierno de Vidal / José Alperovich, sobre su comentario machista: "No sé qué molestó pero pido disculpas" / Control de precios en 1950: "No es para el mal de ninguno sino para el bien de todos" /
14 de agosto de 2013
El acuerdo YPF-Chevron pasa su primera prueba legislativa
El convenio firmado entre Provincia y la petrolera nacional se tratará hoy en la Comisión de Hidrocarburos. De haber despacho favorable, pasaría por otras dos comisiones para votarlo en sesión hacia fin de mes.

El proyecto de ley para prorrogar la concesión a YPF del área Loma Campana hasta fines de 2048 deberá pasar hoy su primera prueba en la Legislatura. El expediente se tratará en la Comisión de Hidrocarburos, donde el oficialismo espera lograr un despacho favorable para avanzar hacia la aprobación en sesión. El MPN y los kirchneristas cuentan en principio con la mayoría necesaria para avalar la iniciativa.

Como anticipo del debate, dos bloques denunciaron ayer que el convenio es inconstitucional. Jesús Escobar (Libres del Sur) advirtió que permitirá extender las concesiones petroleras "hasta 70 años", situación que violaría la Ley Nacional 17.319. Desde UNE, en tanto, indicaron que el acta desconoce preceptos constitucionales y  propusieron convocar a consulta popular.

El proyecto de prórroga ingresó a la Cámara hace dos semanas. Debía tratarse en la reunión pasada de la Comisión de Hidrocarburos pero no hubo quórum, porque los diputados que respaldan el acuerdo prefirieron despegar su tratamiento del debate electoral.

 

Despacho

Ayer se confirmó que el expediente está en el temario de hoy y que el objetivo del MPN es sacar despacho al terminar la reunión. Para ello, contaría con 9 votos del bloque y sus aliados más los kirchneristas, contra 5 de los opositores. De lograr el aval, el proyecto aún debe pasar por otras dos comisiones antes ir a sesión, por lo que recién podrá votarse a fines de agosto.

El proyecto consta de seis artículos, uno que aprueba el acuerdo del Ministerio de Energía con YPF y otros con detalles impositivos. Como anexo, está el convenio que se firmó con la petrolera nacional.

Los diputados que se oponen cuestionan centralmente no poder acceder también a lo que firmó YPF con Chevron y que no haya un análisis ambiental de todo el emprendimiento.

Escobar planteó ayer una nueva crítica, al indicar que el acuerdo no sólo extiende la concesión de Loma Campana sino que permitiría ampliar los plazos a cualquier otra empresa “hasta por 70 años”, porque avala una prórroga sobre un área ya renegociada. Dijo que esto es “inconstitucional e ilegal”, porque contradice tanto a la Ley Nacional Nº 17.319 como a la norma provincial Nº 2473, “que son claros en que solamente una concesión podrá ser otorgada durante 25 años y prorrogada otros 10”.

El bloque del UNE también cuestionó la legalidad del acuerdo y pidió someterlo a consulta popular. Planteó que contradice cuatro artículos de la Constitución Provincial: el 96º (que prohíbe la cesión de un contrato a terceros), el 54º (de libre acceso a información sobre temas ambientales), el 93º (que obliga a evaluar el impacto del proyecto) y el 53º (de consulta previa a comunidades originarias). También indicaron que se usarán químicos peligrosos y advirtieron que está el antecedente “de la contaminación del acuífero de Loma de la Lata” con hidrocarburos livianos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet