Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 23:23 hs. ULTIMOS TITULOS: La Generación Dorada y un reencuentro pleno de emociones / Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: "Vamos a poner a la Argentina de pie" / Mora Godoy: la sorpresa en el acto de Cristina Kirchner en La Matanza / Un golazo y la solidez de Martín Campaña: Independiente sufría, pero festejó en Tucumán por la Superliga / Esteban Andrada, imbatible en Boca: el récord, la "lesión" y por qué es su mejor momento / Quiénes son las chicas trans de Pequeña Victoria / Destrozos en el Garrahan: la explicación del gremio UPCN / Vidal volverá a mostrarse con Macri pero seguirá una estrategia autónoma / De Silvestre a Brancatelli: los invitados especiales que tuvo Cristina Kirchner en La Matanza / San Lorenzo-Boca: la polémica por el gol anulado a Franco Soldano / Selva Aleman: "Con la ciencia de hoy, hubiese podido ser madre" / Incidentes en el Garrahan: tres de los manifestantes fueron identificados / Luis Novaresio, sobre su noviazgo: "Estoy pasando un momento que busqué mucho" / Mundial de rugby: Irlanda-Escocia y los rivales de los Pumas, en la agenda del domingo / Puñetazos, patadas, agresiones y la "vergüenza" del DT: el final de Estudiantes-Patronato / Cristina Kirchner, en La Matanza: "Habrá que discutir los márgenes de ganancias" / Dietrich advierte que si se mantiene la restricción en El Palomar peligran 700 puestos de trabajo / Maru Botana recordó a su hijo Facundo: "Es imposible que no me duela el corazón" / Es engañoso afirmar que un diputado y un senador argentino ?cuestan? 2 y 10 veces más que uno español / Con un jugador menos y un golazo, Huracán volvió a la victoria ante Defensa y Justicia por la Superliga /

14 de agosto de 2013
El acuerdo YPF-Chevron pasa su primera prueba legislativa
El convenio firmado entre Provincia y la petrolera nacional se tratará hoy en la Comisión de Hidrocarburos. De haber despacho favorable, pasaría por otras dos comisiones para votarlo en sesión hacia fin de mes.

El proyecto de ley para prorrogar la concesión a YPF del área Loma Campana hasta fines de 2048 deberá pasar hoy su primera prueba en la Legislatura. El expediente se tratará en la Comisión de Hidrocarburos, donde el oficialismo espera lograr un despacho favorable para avanzar hacia la aprobación en sesión. El MPN y los kirchneristas cuentan en principio con la mayoría necesaria para avalar la iniciativa.

Como anticipo del debate, dos bloques denunciaron ayer que el convenio es inconstitucional. Jesús Escobar (Libres del Sur) advirtió que permitirá extender las concesiones petroleras "hasta 70 años", situación que violaría la Ley Nacional 17.319. Desde UNE, en tanto, indicaron que el acta desconoce preceptos constitucionales y  propusieron convocar a consulta popular.

El proyecto de prórroga ingresó a la Cámara hace dos semanas. Debía tratarse en la reunión pasada de la Comisión de Hidrocarburos pero no hubo quórum, porque los diputados que respaldan el acuerdo prefirieron despegar su tratamiento del debate electoral.

 

Despacho

Ayer se confirmó que el expediente está en el temario de hoy y que el objetivo del MPN es sacar despacho al terminar la reunión. Para ello, contaría con 9 votos del bloque y sus aliados más los kirchneristas, contra 5 de los opositores. De lograr el aval, el proyecto aún debe pasar por otras dos comisiones antes ir a sesión, por lo que recién podrá votarse a fines de agosto.

El proyecto consta de seis artículos, uno que aprueba el acuerdo del Ministerio de Energía con YPF y otros con detalles impositivos. Como anexo, está el convenio que se firmó con la petrolera nacional.

Los diputados que se oponen cuestionan centralmente no poder acceder también a lo que firmó YPF con Chevron y que no haya un análisis ambiental de todo el emprendimiento.

Escobar planteó ayer una nueva crítica, al indicar que el acuerdo no sólo extiende la concesión de Loma Campana sino que permitiría ampliar los plazos a cualquier otra empresa “hasta por 70 años”, porque avala una prórroga sobre un área ya renegociada. Dijo que esto es “inconstitucional e ilegal”, porque contradice tanto a la Ley Nacional Nº 17.319 como a la norma provincial Nº 2473, “que son claros en que solamente una concesión podrá ser otorgada durante 25 años y prorrogada otros 10”.

El bloque del UNE también cuestionó la legalidad del acuerdo y pidió someterlo a consulta popular. Planteó que contradice cuatro artículos de la Constitución Provincial: el 96º (que prohíbe la cesión de un contrato a terceros), el 54º (de libre acceso a información sobre temas ambientales), el 93º (que obliga a evaluar el impacto del proyecto) y el 53º (de consulta previa a comunidades originarias). También indicaron que se usarán químicos peligrosos y advirtieron que está el antecedente “de la contaminación del acuífero de Loma de la Lata” con hidrocarburos livianos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet