Hoy es miercoles 26 de febrero de 2020 y son las 23:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Universidad Católica, de Ecuador-Lanús, Copa Sudamericana: el granate está cómodo con la ventaja de la ida / Se complica el plan oficial de refinanciamiento de la deuda en pesos / ?Dios en el Bernabéu?: Pep Guardiola volvió a amargar al Real Madrid en su estadio / Primer impacto en la Copa Argentina: Aldosivi fue eliminado por un rival que está dos categorías más abajo / ¿Por qué se llama así el coronavirus? / Juntos por el Cambio denunció "avances" del Gobierno sobre el Poder Judicial / Coronavirus en Brasil: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina / Virginia Gallardo anticipó que llevará adelante un ?parto respetado? / EE.UU.: tiroteo cerca de una fábrica de cerveza en Milwaukee: hay varios muertos / Para médicos sanitaristas el país no está preparado para enfrentar el coronavirus / La dura revelación de Sabrina Sabrok: "Mi esposo me golpeó e intentó estrangularme" / Un argentino en el crucero en el Caribe: "No está saliendo como esperábamos" / María Sharapova: el mundo del tenis saluda a la quíntuple campeona de Grand Slam / Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo / Retenciones. En el campo hay bajas expectativas por la reunión con Basterra / La estrafalaria camisa que usó Javier "Chicharito" Hernández para ver a los Lakers / Jonatan Viale ironizó sobre el acuerdo docente: "Antes iban con los tapones de punta" / Murió la bailarina Irina Borowska: del Teatro Colón al mundo, referente de una época dorada / China confisca 31 millones de barbijos falsos por la crisis del coronavirus / El cadáver hallado en el río Paraná es el del joven echado por patovicas de un boliche de Rosario /

14 de agosto de 2013
El acuerdo YPF-Chevron pasa su primera prueba legislativa
El convenio firmado entre Provincia y la petrolera nacional se tratará hoy en la Comisión de Hidrocarburos. De haber despacho favorable, pasaría por otras dos comisiones para votarlo en sesión hacia fin de mes.

El proyecto de ley para prorrogar la concesión a YPF del área Loma Campana hasta fines de 2048 deberá pasar hoy su primera prueba en la Legislatura. El expediente se tratará en la Comisión de Hidrocarburos, donde el oficialismo espera lograr un despacho favorable para avanzar hacia la aprobación en sesión. El MPN y los kirchneristas cuentan en principio con la mayoría necesaria para avalar la iniciativa.

Como anticipo del debate, dos bloques denunciaron ayer que el convenio es inconstitucional. Jesús Escobar (Libres del Sur) advirtió que permitirá extender las concesiones petroleras "hasta 70 años", situación que violaría la Ley Nacional 17.319. Desde UNE, en tanto, indicaron que el acta desconoce preceptos constitucionales y  propusieron convocar a consulta popular.

El proyecto de prórroga ingresó a la Cámara hace dos semanas. Debía tratarse en la reunión pasada de la Comisión de Hidrocarburos pero no hubo quórum, porque los diputados que respaldan el acuerdo prefirieron despegar su tratamiento del debate electoral.

 

Despacho

Ayer se confirmó que el expediente está en el temario de hoy y que el objetivo del MPN es sacar despacho al terminar la reunión. Para ello, contaría con 9 votos del bloque y sus aliados más los kirchneristas, contra 5 de los opositores. De lograr el aval, el proyecto aún debe pasar por otras dos comisiones antes ir a sesión, por lo que recién podrá votarse a fines de agosto.

El proyecto consta de seis artículos, uno que aprueba el acuerdo del Ministerio de Energía con YPF y otros con detalles impositivos. Como anexo, está el convenio que se firmó con la petrolera nacional.

Los diputados que se oponen cuestionan centralmente no poder acceder también a lo que firmó YPF con Chevron y que no haya un análisis ambiental de todo el emprendimiento.

Escobar planteó ayer una nueva crítica, al indicar que el acuerdo no sólo extiende la concesión de Loma Campana sino que permitiría ampliar los plazos a cualquier otra empresa “hasta por 70 años”, porque avala una prórroga sobre un área ya renegociada. Dijo que esto es “inconstitucional e ilegal”, porque contradice tanto a la Ley Nacional Nº 17.319 como a la norma provincial Nº 2473, “que son claros en que solamente una concesión podrá ser otorgada durante 25 años y prorrogada otros 10”.

El bloque del UNE también cuestionó la legalidad del acuerdo y pidió someterlo a consulta popular. Planteó que contradice cuatro artículos de la Constitución Provincial: el 96º (que prohíbe la cesión de un contrato a terceros), el 54º (de libre acceso a información sobre temas ambientales), el 93º (que obliga a evaluar el impacto del proyecto) y el 53º (de consulta previa a comunidades originarias). También indicaron que se usarán químicos peligrosos y advirtieron que está el antecedente “de la contaminación del acuífero de Loma de la Lata” con hidrocarburos livianos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet