Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 16:35 hs. ULTIMOS TITULOS: En un cómic de 2017, Astérix y Obélix ya se enfrentaban al Coronavirus / Dictan la perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a su ex mujer ni a sus hijas / De espaldas, sin mirar el aro y sobre la chicharra, el mágico tiro que desató la euforia de Estudiantes de Olavarría / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / Elina Fernández no se queda callada frente a las críticas por su boda con Eduardo Costantini / Defensa y Justicia: el enojo de Hernán Crespo con un periodista y la comparación de River con un astro del deporte / Coronavirus: los casos estudiados y que fueron descartados en la Argentina / Coronavirus: los grandes eventos globales cancelados o en riesgo por la epidemia / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Incendio en una emblemática estación de trenes de París: hay evacuados / Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó / Roberto Navarro convocó a una concentración el domingo: "Salgamos para demostrar que estamos dispuestos a estar en la calle" / Revocaron el sobreseimiento de un exfuncionario de Mauricio Macri / Ameal habló de Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña" / Juanita Tinelli debutó en la pasarela, ante la mirada de un papá orgulloso / Copa Davis: Facundo Bagnis reemplazará a Guido Pella ante Colombia para la serie en Bogotá / Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos /

17 de agosto de 2012
Ya son nueve los gobernadores que rechazan ruptura del Pacto Fiscal que propone De la Sota
“Rememora viejas luchas intestinas de la Argentina donde el concepto de Nación quedaba subsumido por los intereses particulares”, dijo uno de ellos.

 

Ya son nueve los gobernadores que rechazaron la propuesta del gobernador José Manuel de la Sota de abandonar el Pacto Fiscal de 1992, que el cordobés planteó en una carta donde los insta a buscar “caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias”, y a reclamar el  15% de coparticipación cedida a la Nación.

Los primeros en salir a despegarse de la posición de De la Sota fueron los mandatarios de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

En los últimos días se sumaron al rechazo el jujeño Eduardo Fellner, la catamarqueña Lucía Corpacci, el pampeano Oscar Jorge, el santracruceño Daniel Pe-

reyra y el salteño Juan Manuel Urtubey. En tanto, al menos públicamente, el bonaerense Daniel Scioli se mantiene en silencio sobre el planteo lanzado por De la Sota.

Como primer paso, la Legislatura provincial denunció la adhesión de Córdoba al mencionado Pacto Fiscal y, tras informar la decisión a las provincias cofirmantes, el Gobierno prepara la intimación administrativa a la Nación, para que cese de retener el 15% de la coparticipación.

Por otra parte, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, anunció ayer que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar a la Nación una deuda que estimó superior a los mil millones. De esta manera, Corrientes se sumará a Córdoba, que ya presentó un reclamo similar ante la Corte para cobrar $ 1.040 millones que le debe el Gobierno nacional.

Colombi dijo también que “no corresponde” que la Nación retenga a las provincias el 15% de coparticipación para sostener la Anses, reclamo que es el núcleo de la posición de Córdoba en relación a la coparticipación federal de impuestos. “Estamos analizando accionar judicialmente ante la Corte porque creemos que es una medida (la retención) que ya no tiene sentido”, manifestó. De esta manera, ya serían cuatro las provincias que cancelan su adhesión al Pacto: Corrientes, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

 

Gobernadores, duros con el cordobés

El jujeño Fellner criticó duramente a De la Sota. Alineado al Gobierno nacional, señaló que la carta de su homólogo para instar a la salida colectiva del Pacto Fiscal, “rememora las viejas luchas intestinas de la Argentina donde el concepto de Nación quedaba subsumido por  los intereses particulares de cada uno”.

Fellner hizo estas declaraciones en el marco de la firma de un acuerdo entre las provincias productoras de hidrocarburos y el Estado nacional, que el mandatario consideró “una clara ratificación de la política de auto sustentabilidad de la Argentina en esa materia”. “Mientras la mayoría de las provincias argentinas estamos en ese camino, hay otras, como es el caso de Córdoba, que optan por  transitar un camino diferente que en nada se compadece con el concepto de Nación que tenemos en práctica concreta desde 2003 a la fecha”, observó. En tanto, la catarmaqueña Lucia Corpacci reafirmó su adhesión al Gobierno nacional y dijo que “mientras tengamos este Gobierno que es popular y nacional, que mira al interior como hacía años que no se miraba, mientras la Presidenta sea la Presidenta, yo no siento ninguna necesidad de desadherirme”, al Pacto Fiscal. “No coincidimos con esa propuesta (de De la Sota). Nosotros adherimos a un proyecto nacional y popular que viene demostrando la gran inversión que se está haciendo en todas las provincias”, dijo ayer en Tinogasta, Lucía Corpacci.

Desde la provincia de Salta, Juan Urtubey -de pendular relación con el kirchnerismo-  también salió a despegarse de De la Sota. Dijo que su provincia “no va a salir del Pacto Fiscal” y sostuvo que la carta de De la Sota a sus pares tuvo “contenido político”. “Salta no va a salir del Pacto Fiscal (...). La propuesta que De la Sota me envió, además de tener un contenido político, se refiere a las provincias que no transfirieron sus Cajas de Jubilaciones”, indicó.

Otro que le respondió al titular del Ejecutivo cordobés fue su par de Santa Cruz, Daniel Peralta. «Nosotros somos peronistas, el peronismo tiene una clara adhesión al proyecto nacional y puede haber diferencias”, dijo. “Por ejemplo, yo discrepo con el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, respecto a desengancharse del Pacto Fiscal. Eso no lo puede hacer una provincia por sí sola y el mandatario debería haber convocado en otro ámbito a los gobernadores para que vayamos a discutir cómo sigue esta historia para los próximos veinte o treinta años», dijo el patagónico a la prensa local. Consideró que «no se puede toquetear la Constitución Nacional así como así; creo fue un error de concepto y me extraña, porque De la Sota es un tipo inteligente”, ponderó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet