Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 15:08 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Soleado

CORDOBA

17 de agosto de 2012

Ya son nueve los gobernadores que rechazan ruptura del Pacto Fiscal que propone De la Sota

“Rememora viejas luchas intestinas de la Argentina donde el concepto de Nación quedaba subsumido por los intereses particulares”, dijo uno de ellos.

 

Ya son nueve los gobernadores que rechazaron la propuesta del gobernador José Manuel de la Sota de abandonar el Pacto Fiscal de 1992, que el cordobés planteó en una carta donde los insta a buscar “caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias”, y a reclamar el  15% de coparticipación cedida a la Nación.

Los primeros en salir a despegarse de la posición de De la Sota fueron los mandatarios de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

En los últimos días se sumaron al rechazo el jujeño Eduardo Fellner, la catamarqueña Lucía Corpacci, el pampeano Oscar Jorge, el santracruceño Daniel Pe-

reyra y el salteño Juan Manuel Urtubey. En tanto, al menos públicamente, el bonaerense Daniel Scioli se mantiene en silencio sobre el planteo lanzado por De la Sota.

Como primer paso, la Legislatura provincial denunció la adhesión de Córdoba al mencionado Pacto Fiscal y, tras informar la decisión a las provincias cofirmantes, el Gobierno prepara la intimación administrativa a la Nación, para que cese de retener el 15% de la coparticipación.

Por otra parte, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, anunció ayer que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar a la Nación una deuda que estimó superior a los mil millones. De esta manera, Corrientes se sumará a Córdoba, que ya presentó un reclamo similar ante la Corte para cobrar $ 1.040 millones que le debe el Gobierno nacional.

Colombi dijo también que “no corresponde” que la Nación retenga a las provincias el 15% de coparticipación para sostener la Anses, reclamo que es el núcleo de la posición de Córdoba en relación a la coparticipación federal de impuestos. “Estamos analizando accionar judicialmente ante la Corte porque creemos que es una medida (la retención) que ya no tiene sentido”, manifestó. De esta manera, ya serían cuatro las provincias que cancelan su adhesión al Pacto: Corrientes, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

 

Gobernadores, duros con el cordobés

El jujeño Fellner criticó duramente a De la Sota. Alineado al Gobierno nacional, señaló que la carta de su homólogo para instar a la salida colectiva del Pacto Fiscal, “rememora las viejas luchas intestinas de la Argentina donde el concepto de Nación quedaba subsumido por  los intereses particulares de cada uno”.

Fellner hizo estas declaraciones en el marco de la firma de un acuerdo entre las provincias productoras de hidrocarburos y el Estado nacional, que el mandatario consideró “una clara ratificación de la política de auto sustentabilidad de la Argentina en esa materia”. “Mientras la mayoría de las provincias argentinas estamos en ese camino, hay otras, como es el caso de Córdoba, que optan por  transitar un camino diferente que en nada se compadece con el concepto de Nación que tenemos en práctica concreta desde 2003 a la fecha”, observó. En tanto, la catarmaqueña Lucia Corpacci reafirmó su adhesión al Gobierno nacional y dijo que “mientras tengamos este Gobierno que es popular y nacional, que mira al interior como hacía años que no se miraba, mientras la Presidenta sea la Presidenta, yo no siento ninguna necesidad de desadherirme”, al Pacto Fiscal. “No coincidimos con esa propuesta (de De la Sota). Nosotros adherimos a un proyecto nacional y popular que viene demostrando la gran inversión que se está haciendo en todas las provincias”, dijo ayer en Tinogasta, Lucía Corpacci.

Desde la provincia de Salta, Juan Urtubey -de pendular relación con el kirchnerismo-  también salió a despegarse de De la Sota. Dijo que su provincia “no va a salir del Pacto Fiscal” y sostuvo que la carta de De la Sota a sus pares tuvo “contenido político”. “Salta no va a salir del Pacto Fiscal (...). La propuesta que De la Sota me envió, además de tener un contenido político, se refiere a las provincias que no transfirieron sus Cajas de Jubilaciones”, indicó.

Otro que le respondió al titular del Ejecutivo cordobés fue su par de Santa Cruz, Daniel Peralta. «Nosotros somos peronistas, el peronismo tiene una clara adhesión al proyecto nacional y puede haber diferencias”, dijo. “Por ejemplo, yo discrepo con el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, respecto a desengancharse del Pacto Fiscal. Eso no lo puede hacer una provincia por sí sola y el mandatario debería haber convocado en otro ámbito a los gobernadores para que vayamos a discutir cómo sigue esta historia para los próximos veinte o treinta años», dijo el patagónico a la prensa local. Consideró que «no se puede toquetear la Constitución Nacional así como así; creo fue un error de concepto y me extraña, porque De la Sota es un tipo inteligente”, ponderó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios