Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 14:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona /

26 de agosto de 2013
Con el guiño del juez, el municipio va por la demolición de una de las torres
Asuntos Jurídicos solicitará formalmente la autorización a Beltramone y mañana mismo podría llegar la respuesta a la Intendencia. Los trabajos comenzarán en 10 ó 15 días.

A primera hora de hoy la Municipalidad solicitará formalmente autorización al juez de instrucción Javier Beltramone para proceder a la demolición del tercer cuerpo del edificio de Salta 2141, uno de los dos que quedó en pie tras la fatal explosión del 6 de agosto pasado. El director de Asuntos Jurídicos de la Intendencia, Alejandro Schvartzman, estimó ayer que la respuesta del magistrado será inmediata (podría concretarse a través de una providencia o un oficio), ya que el viernes fue el propio Beltramone quien adelantó que esa estructura (la que da hacia el centro de manzana, sobre la cochera del supermercado La Gallega) carece de "valor técnico" para las pericias en marcha que buscan determinar las causas del accidente. Los trabajos comenzarán en 10 ó 15 días.

El otro cuerpo, ubicado sobre Salta, seguirá siendo objeto de los peritajes encargados por la Justicia a la empresa de origen marplatense GIE Ingeniería de Integridad (ver aparte), con la colaboración de dos especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, que comenzaron el jueves pasado.

Esos relevamientos, que luego se volcarán a la causa a cargo de Beltramone, se vienen dando en simultáneo a las tareas de limpieza de terreno y remoción de escombros que la provincia y el municipio realizan en los subsuelos del edificio siniestrado y otros inmuebles linderos.

Se trata de propiedades que resultaron muy dañadas por la explosión por una fuga de gas, en la que murieron 21 personas, otras 70 sufrieron heridas y varias decenas resultaron damnificadas, con pérdidas materiales y afectivas incalculables.

Sin opciones. El futuro de al menos el edificio donde se produjo la explosión (cuyo cuerpo central se desplomó) ya es inexorable: deberá ser demolido íntegramente. El primer paso para concretar ese proceso, que llevará varios meses, se dará hoy con el pedido formal a Beltramone para proceder con la torre trasera.

"Mañana (por hoy), alrededor de las 9, vamos a estar presentándole el pedido al juez", adelantó Schvartzman. Y estimó que mañana podría llegar la correspondiente respuesta.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, estimó por su parte que a partir de ese momento correrán entre 10 y 15 días hasta terminar con los pasos administrativos para contratar las empresas encargadas de la demolición, trámite que está a cargo de la Secretaría de Hábitat provincial.

De hecho, Asegurado también recordó que el día después de la tragedia el propio gobernador Antonio Bonfatti asumió que los costos de reparación de los daños por la explosión correrían a cuenta de la provincia

Artesanal. Se calcula que sólo la demolición de la tercera torre podría insumir entre dos meses y medio y tres meses, ya que se hará en forma mecánica y manual para evitar temblores: primero se retirarán todos los materiales constructivos y, una vez que quede sólo la estructura de hormigón, se trabajará por cortes, bajándole progresivamente la altura.

De todos modos, luego quedará replicar esa misma tarea sobre el cuerpo delantero del edificio, que el magistrado estimó requerirá al menos de otros 25 días de pericias. Después también habrá que contabilizar los tiempos de una potencial etapa de impugnación de esos informes.

Al respecto, los técnicos de Estructuras y Obras Particulares del municipio concluyeron que los daños estructurales sobre esa torre representan un peligro de potenciales derrumbes, lo que incluso obligó a realizar apuntalamientos y a reforzar columnas.

Por eso, recordó Asegurado, una vez que ambos cuerpos estén demolidos, Obras Particulares deberá realizar un "nuevo informe" sobre el estado en que se encuentra el resto de los inmuebles dañados para poder continuar con la recuperación de la cuadra de Salta al 2100.

Una tarea ardua y penosa, que hoy dará un paso importante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet