Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 06:26 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno relanzó Remediar, el programa que distribuirá medicamentos gratuitos / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de febrero / Roberto Gómez Bolaños: el hombre que alcanzó la fama con la serie "El Chavo del 8" / Mariana Genesio contó en Divina Comida: "Estuve a punto de prostituirme" / La maldición de Blanco y Negro: abusos, excesos, intentos de suicidio y muerte / Mariano Iúdica dio la versión oficial sobre el alejamiento de Virginia Gallardo de Polémica en el bar / Bonos en baja y riesgo país en alza por temor a una oferta más agresiva / Se reunió por primera vez el Consejo Económico y Social: preocupación por el mercado interno / El Gobierno ya avanza con el fin del congelamiento de tarifas de gas y transporte / Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año / Alerta: confirman la primera muerte por sarampión en el país desde 1998 / Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren / Series: si te gustó Doctor Foster, te va a gustar... No hables con extraños / Alarma por Roger Federer: operación de rodilla, inactividad y un futuro incierto / Javier Mascherano, del amor a primera vista a una vida cruzada con River / Súper Rugby. El adverso calendario es otro rival para Jaguares: puede impulsar al equipo o condicionarlo / El novedoso sistema en el volante con el que Mercedes busca otra consagración en la Fórmula 1 / Pablo Acosta, un triunfo del siempre postergado ajedrez federal: dio la sorpresa y ganó el Marcel Duchamp de Montevideo / Bolivia: el Tribunal electoral inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales / Villa Gesell: "Llevo 10 horas tirado en el piso de la fiscalía, sin comer, me duele la cabeza", protestó Luciano Pertossi /

26 de agosto de 2013
Con el guiño del juez, el municipio va por la demolición de una de las torres
Asuntos Jurídicos solicitará formalmente la autorización a Beltramone y mañana mismo podría llegar la respuesta a la Intendencia. Los trabajos comenzarán en 10 ó 15 días.

A primera hora de hoy la Municipalidad solicitará formalmente autorización al juez de instrucción Javier Beltramone para proceder a la demolición del tercer cuerpo del edificio de Salta 2141, uno de los dos que quedó en pie tras la fatal explosión del 6 de agosto pasado. El director de Asuntos Jurídicos de la Intendencia, Alejandro Schvartzman, estimó ayer que la respuesta del magistrado será inmediata (podría concretarse a través de una providencia o un oficio), ya que el viernes fue el propio Beltramone quien adelantó que esa estructura (la que da hacia el centro de manzana, sobre la cochera del supermercado La Gallega) carece de "valor técnico" para las pericias en marcha que buscan determinar las causas del accidente. Los trabajos comenzarán en 10 ó 15 días.

El otro cuerpo, ubicado sobre Salta, seguirá siendo objeto de los peritajes encargados por la Justicia a la empresa de origen marplatense GIE Ingeniería de Integridad (ver aparte), con la colaboración de dos especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, que comenzaron el jueves pasado.

Esos relevamientos, que luego se volcarán a la causa a cargo de Beltramone, se vienen dando en simultáneo a las tareas de limpieza de terreno y remoción de escombros que la provincia y el municipio realizan en los subsuelos del edificio siniestrado y otros inmuebles linderos.

Se trata de propiedades que resultaron muy dañadas por la explosión por una fuga de gas, en la que murieron 21 personas, otras 70 sufrieron heridas y varias decenas resultaron damnificadas, con pérdidas materiales y afectivas incalculables.

Sin opciones. El futuro de al menos el edificio donde se produjo la explosión (cuyo cuerpo central se desplomó) ya es inexorable: deberá ser demolido íntegramente. El primer paso para concretar ese proceso, que llevará varios meses, se dará hoy con el pedido formal a Beltramone para proceder con la torre trasera.

"Mañana (por hoy), alrededor de las 9, vamos a estar presentándole el pedido al juez", adelantó Schvartzman. Y estimó que mañana podría llegar la correspondiente respuesta.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, estimó por su parte que a partir de ese momento correrán entre 10 y 15 días hasta terminar con los pasos administrativos para contratar las empresas encargadas de la demolición, trámite que está a cargo de la Secretaría de Hábitat provincial.

De hecho, Asegurado también recordó que el día después de la tragedia el propio gobernador Antonio Bonfatti asumió que los costos de reparación de los daños por la explosión correrían a cuenta de la provincia

Artesanal. Se calcula que sólo la demolición de la tercera torre podría insumir entre dos meses y medio y tres meses, ya que se hará en forma mecánica y manual para evitar temblores: primero se retirarán todos los materiales constructivos y, una vez que quede sólo la estructura de hormigón, se trabajará por cortes, bajándole progresivamente la altura.

De todos modos, luego quedará replicar esa misma tarea sobre el cuerpo delantero del edificio, que el magistrado estimó requerirá al menos de otros 25 días de pericias. Después también habrá que contabilizar los tiempos de una potencial etapa de impugnación de esos informes.

Al respecto, los técnicos de Estructuras y Obras Particulares del municipio concluyeron que los daños estructurales sobre esa torre representan un peligro de potenciales derrumbes, lo que incluso obligó a realizar apuntalamientos y a reforzar columnas.

Por eso, recordó Asegurado, una vez que ambos cuerpos estén demolidos, Obras Particulares deberá realizar un "nuevo informe" sobre el estado en que se encuentra el resto de los inmuebles dañados para poder continuar con la recuperación de la cuadra de Salta al 2100.

Una tarea ardua y penosa, que hoy dará un paso importante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet