Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 08:25 hs. ULTIMOS TITULOS: PSG-Real Madrid, por la Champions League: horario, TV y formaciones / River-Godoy Cruz, por los octavos de final de la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Boletín Oficial: la Anmat prohibió unos duraznos enlatados y un café instantáneo / 100 días para enamorarse, El marginal y Rubén Stella, ganadores en los premios Argentores / ShowMatch 2019: Flor de la V, durísima con Lourdes Sánchez: ?Es una panqueque? / El tenso cruce de Luciana Salazar y Amalia Granata en Intratables / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazo de Hernán Piquín / Andrés Oppenheimer: "EE.UU. no les va a dar ni la hora a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández" / Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Pequeña Victoria, mejor debut de una ficción en 2019 / Hernán Cattáneo, el mejor DJ de progressive house / Negro Aguirre, piano y voz para recrear la música del Litoral / La vida de la madre Teresa de Calcuta en versión musical / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Cuadernos de las coimas: excarcelan a Oscar Thomas, el funcionario que estuvo 48 días prófugo / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Quién quiere ser millonario: Gladys, la bomba tucumana se quebró al contar cuál fue el peor momento de su vida /

28 de agosto de 2013
Más de 30 psicólogos de la UNR asisten a damnificados del estallido
Lo hacen de manera voluntaria y el grupo que conformaron funcionará hasta fin de año para atender en la posemergencia.

Empezaron a brindar asistencia días después de que el edificio de Salta 2141 explotara. Son psicólogos voluntarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que comenzaron siendo cuatro, ya suman más de 30 y ahora decidieron seguir brindando asistencia hasta fin de año, enfocados fundamentalmente en la comunidad universitaria, pero evacuando también las consultas de quienes se acerquen al centro de salud que la UNR tiene en Urquiza 2906. "El objetivo es sostener las consultas más allá del momento de la emergencia, en esta segunda etapa donde hay que volver a la vida cotidiana, reconstruir los vínculos y los espacios que en muchos casos ya no están", señaló Andrea Espinosa, coordinadora de lo que llaman Espacio de Contención y Asesoramiento de la UNR, que incluye además asesoramiento legal y ayuda en trámites vinculados a la casa de estudio.

El grupo, desde el inicio conformado por voluntarios, comenzó a brindar contención psicológica en el marco de la emergencia y allí sumó sus primeros integrantes. Sin embargo, desde entonces no dejaron de acercarse tanto profesionales como estudiantes para aportar en la asistencia psicológica que se brinda, de lunes a viernes, de 8 a 19, en el centro de salud de la Universidad.

"Sigue acercándose gente con ganas de sumar y ya son unos 30 los profesionales que integran el espacio", indicó Espinosa, que detalló que "en muchos casos son profesionales jóvenes que quieren dar su ayuda y aportes, además de hacer su experiencia en este tipo de situaciones, al igual que estudiantes que participan colaborando, escuchando y aprendiendo".

Los destinatarios principales son los integrantes de la comunidad universitaria, entre quienes la explosión del 6 de agosto pasado dejó cuatro estudiantes y una docente fallecidos, además de alumnos, docentes y no docentes heridos, o bien con sus viviendas afectadas.

Abarcativo. "La atención psicológica está pensada para la comunidad de la UNR; sin embargo, cualquier duda, consulta o demanda que se presente de cualquier persona de la comunidad en general será derivada a los espacios correspondientes para que sea atendida", detalló la coordinadora.

Lo cierto es que a más de tres semanas del hecho, la decisión es seguir trabajando y brindando atención, por lo menos hasta fin de año.

"En general, estos dispositivos se piensan en la emergencia y son de corta finalización, pero la comunidad universitaria está bastante afectada, es el momento de volver a la vida cotidiana, a los vínculos y a los espacios, que en muchos casos no están", detalló Espinosa.

Marisa Palacios tiene 51 años, una década como psicóloga y fue una de las que se acercó al grupo. "La verdad es que en el momento no pensás en si tenés experiencia o no, simplemente surge la necesidad de acercarse y movilizarse para hacer algo por el otro, la escucha o un abrazo en la desesperación y la incertidumbre", explicó la mujer.

A partir de la pregunta "¿Qué puedo hacer?" fue que Marisa se acercó al espacio de la UNR, donde colabora sumándose a las guardias que se realizan en el centro de salud. Y sin restar importancia ni valor a todos los tipos de asistencias y ayudas organizadas en las últimas semanas, también se permitió reflexionar sobre la solidaridad a la que tantas referencias se viene haciendo.

"A veces la solidaridad debiera ser para con todos y no sólo para lo grandilocuente o las grandes catástrofes, porque hace pocos días se incendiaron tres casillas en barrio Ludueña y no estallaron las redes sociales pidiendo y ofreciendo ayuda. ¿Quién puede decir quién necesita más o menos? Esas familias también se quedaron sin nada y eso también me interpela sobre si somos tan solidarios como decimos, y si en la vida cotidiana hacemos uso y abuso de esa solidaridad que decimos tener", opinó.

En lo particular del trabajo realizado durante las últimas semanas, la profesional destacó fuertemente que "la necesidad de seguir trabajando en protocolos para atender emergencias de estas características, y la necesidad que aparece en la gente de pasado el shock, elaborar lo impensado que sucedió y lo que cuesta volver a la vida cotidiana".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet