Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 07:17 hs. ULTIMOS TITULOS: La noche que Celeste Carballo viajó al pasado (y regresó intacta) / Concedieron la excarcelación de Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero seguirán presos / Divisas: confirman 180 días para liquidar en el maíz pisingallo y en otras especialidades / Quién quiere ser millonario: el drama de Silvia Süller, del lujo de Miami a no poder alquilar un monoambiente / ShowMatch 2019: al bailarín de Flor Torrente lo siguen tildando de "perezoso" / ShowMatch 2019: un truco fallido hundió el número de Lola Latorre / ShowMatch 2019: entre lágrimas, Ailén Bechara sacó un puntaje para el olvido / Jennifer López, Topa, Barassi y la crisis en Chubut: las noticias de la semana / El INTA presentó un plan a tres años con 97 proyectos / La cuenta pendiente del fútbol femenino: ¿quiénes le enseñan a jugar a las chicas? / Agustina Barroso, una joya repatriada del fútbol femenino que pide no bajar la guardia / Rugby World Cup 2019: comienza hoy el torneo, que por primera vez se jugará en Asia / El análisis de Patricio Albacete: "Va a ser más complicado de lo que la gente piensa, pero deberían ganar los Pumas" / Adolfo Cambiaso volvió a Ellerstina: lo recibieron "mal" en la cancha y muy bien afuera / Mundial de rugby: los Pumas, con un equipo muy distinto al de 2007, pero que se plantea llegar tan lejos como aquel / Roger Federer y Rafael Nadal juntos en la Laver Cup, pero sin hablar del récord de Grand Slam / Luciano Pereyra: un nuevo récord en el Luna Park, su deseo de ser padre y el recuerdo de su premonición / El País Vasco, listo para ser invadido por el mejor cine global / En una jornada cruzada por rumores, se les puso precio a unas 250.000 toneladas de soja / Segismundo: gran monólogo de actor y marionetas /

30 de agosto de 2013
"Esperamos que pronto se tome la decisión política para construir la Ciudad Judicial"
El titular del Colegio de Abogados, Fernando Román González, volvió a reclamar para que "se haga realidad" la construcción de la Ciudad Judicial en Juan B Justo y Pehuajó.

El presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González, auguró ayer una "pronta decisión política" que permita "encauzar los fondos o culminar los trámites de los créditos internacionales" para que pueda comenzar la construcción de la Ciudad Judicial. El anhelo lo hizo público ayer durante el acto central por el Día del Abogado que se realizó en el Teatro Municipal Colón.

"No puedo dejar de destacar el avance realizado en la Ciudad Judicial", dijo González en referencia al anteproyecto para realizar la construcción en Juan B Justo y Pehuajó. Y dijo que durante "estos ocho años vimos cómo una fantasía recreada en nuestras mentes fue tomando forma". Entonces recordó: "Casi tres años para una ley nacional que cedió las tierras, ocupación efectiva de las mismas por parte de la SCBA y escrituración, la generación de un concurso de ideas que nos enseña que de la mano de la transparencia e innovación se puede lograr un edificio que reúne los más altas calificaciones de sustentabilidad y comodidad, y que convierte en fortalezas lo que parecían debilidades territoriales".

Durante el acto también estuvieron en el estrado los doctores Gabriel Tirrelli, vicepresidente; María Fernanda Huerta, secretaria, y Pablo Gorostegui, tesorero.

González dijo que convocarán a los vecinos a que los acompañen en la solicitud y adelantó que pedirán la inclusión en el presupuesto provincial "de la inversión necesaria a modo de iniciativa popular". A la vez que generarán un cuerpo de voluntarios para que "el orgullo de ser marplatense se vea reflejado en esta iniciativa". En este marco dijo que pondrán a disposición el consultorio jurídico gratuito del colegio "para que el asesoramiento de los pobres declarados tales, pueda ser multiplicado a través de las organizaciones intermedias de Mar del Plata".

Otros ejes

Durante sus palabras el titular del Colegio recordó: "Ustedes saben que ideológicamente poco tenían que ver unos con otros", en referencia a quienes integran el espacio, "pero también conocen que fueron democráticamente elegidos para sostener la voz de los abogados y que, descansando en este principio, poco o nada importaba su enrolamiento filosófico político".

Entonces dijo que desde su experiencia es un convencido de que "la gestión debe mantenerse fuera de los intentos de colonización de los partidos políticos, en tanto ellos tienen un rol más trascendente en la sociedad y no se encuentra entre sus fines ni en el de sus dirigentes, la opción de intervenir en la vida colegial".

Entre otras cosas, González recordó que "por quinto año consecutivo" manifiestan la "necesidad" de modernizar "nuestro Código de Procedimientos Civil y Comercial, modificación que incluya procesos que simplifiquen las causas en la búsqueda de la verdad material".

En este sentido destacó el papel de los abogados marplatenses que "están marcando un hito histórico en su adaptación profesional a las nuevas tecnologías" ya que el 80% de las presentaciones electrónicas realizadas en la Provincia provienen del Departamento Judicial local.

"Con este impulso seguiremos apoyando las iniciativas de incorporar tecnología de soporte audiovisual para las audiencias de prueba oral", añadió.

En otro orden dijo que seguirán bregando por "la formulación de consensos" que permitan la designación "política" de las vacantes en los órganos jurisdiccionales con ternas ya elegidas. Entre ellas está el Tribunal de Trabajo Nº 4, Juzgado de Familia Nº 2, Juzgado de Familia Nº 3, Juzgado de Paz de Mar Chiquita y Juzgado Civil y Comercial Nº 6, 15 y 16, Juez en la Cámara Federal de Mar del Plata.

El titular del Colegio comentó que como administradores de recursos públicos, "decidimos subsidiar el 75% del incremento de la matrícula profesional". La decisión, explicó, "no fue producto de una fiebre pasajera sino de una convicción que todos los años destacamos en el seno del Consejo Superior de la Provincia. Creemos que se puede gobernar responsablemente sin que ello implique mayores contribuciones".

Con "esta misma convicción" informó que "días pasados pedimos reconsideración del incremento del 33% de la Cuota Anual Obligatoria, siempre reivindicando la importancia de tener una caja de previsión para todos los abogados".

Tras el discurso del presidente del Colegio se entregaron las medallas a colegiados que cumplieron 30 y 50 años de graduados (ver aparte). Luego hubo palabras alusivas de los doctores Cristina Carnaghi y Alberto Morteo, representantes de los homenajeados y actuó el ?Dúo de Cámara? integrado por Gaspar Quirós, en piano y Daniel Sergio en violoncello, quienes interpretaron los temas ?Minué Figarillo? de Juan Bautista Alberdi; ?Milonga La yerra? de Alberto Williams; ?Aire? de Alberto Ginastera y ?Chiquilín de Bachín? de Astor Piazzolla. El cierre estuvo a cargo del Coro del Colegio de Abogados que dirige el maestro Marcelo Sanjurjo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet