Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 07:56 hs. ULTIMOS TITULOS: El Puma Rodríguez: ?Mi corazón estuvo por explotar y me reanimaron durante 45 minutos? / La sociedad: De Rossi y Marcone reconvierten el modelo de Alfaro / La vida después de Grondona: cómo hizo Arsenal para ser líder en la era moderna / Ni Pity ni Juanfer: el River de Gallardo mantiene el nivel más allá de los nombres / De las favelas al lujo de Real Madrid, el increíble camino de Vinícius Júnior / El amor secreto de Gilda que ella hizo canción, grabó de apuro y transformó en su gran hit / Consejos para el ministro: estabilizar el dólar y aclarar la situación fiscal / La foto íntima de El Polaco y Barby Silenzi que revolucionó las redes / Lacunza inicia su gestión con foco en el dólar, las reservas y los mercados / ¿Peligro de fuga? Nahir Galarza y el inquietante objeto que hallaron dentro de su celda / Marilyn Monroe: el misterio de las fotos ocultas de su cadáver desnudo / Mal momento: el accidente familiar que le impidió a Braian Cufré jugar en Vélez ante Lanús / De Rossi se dio el gusto: cómo vivió su primer partido con Boca en la Bombonera / Súper TC2000: la victoria de Rossi ilusiona a Toyota y preocupa en Renault / Una adolescente sanjuanina murió electrocutada en Punta Cana / Campeón en Cincinnati: el ruso Medvedev, un robot inagotable que no luce, pero hace mucho daño / Para la Rural, las PASO tuvieron "un costo demasiado alto" y pidió una revisión / Selección argentina. La vuelta de Marcos Rojo y varias sorpresas entre las listas de Scaloni y Batista / "Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", arremetió Bolsonaro / Un profesor encarnó a San Martín, arengó a sus alumnos y emocionó a todos /

30 de agosto de 2013
Para Sapag, se “busca tirotear a YPF”
Dijo que eso esconde “el macaneo sobre los pactos secretos” con Chevron. Aseguró que no hubo heridos con balas policiales y que si el diputado Godoy participó de los destrozos, "debe pagarlos de su dieta".

El gobernador Jorge Sapag apuntó ayer contra los sectores que pretenden instalar un manto de duda acerca del acuerdo entre YPF y Chevron para el desarrollo de Vaca Muerta, e indicó que se “inventó este macaneo de los pactos secretos” con el objetivo de “tirotear a YPF”.

Sostuvo que se busca crear un “relato falso” para ganar una elección o el recurrir a la violencia, como sucedió el miércoles en la Legislatura, a través de “construcciones mentirosas”.

En rueda de prensa dentro del Espacio Duam, el mandatario neuquino advirtió que no hay “secretos”, que la Provincia “sabe exactamente cuáles son los efectos ambientales, las licencias, cuánta plata se va a invertir y cuántas regalías e impuestos corresponden”.

Indicó que él tiene una hipótesis sobre el contenido de algunas de las cláusulas del convenio que, a su entender, las dos empresas tienen derecho a mantenerlas de manera confidencial, y explicó: “Tanto YPF como Chevron, uno con el juicio de la expropiación que entabló Repsol y otro con los estudios jurídicos buitres, tienen que tener cláusulas confidenciales”.

Aseguró que si  el fuera abogado asesor de las empresas les diría que no revelen de qué bancos se transferirán los fondos para las inversiones como tampoco qué tecnologías se van a aplicar en el desarrollo de no convencionales.

“Todo esto hace al derecho privado, es confidencial, lo que nosotros pedimos es lo que tiene que ver con el derecho público”, recordó.

Sapag señaló que “Galucccio hace un año dijo que iba a necesitar socios estratégicos y con capital. YPF es el número dos del mundo en yacimientos no convencionales, eso la hace apetecible porque Repsol quedó con la sangre en el ojo o porque hay inversores interesados pero que no quieren problemas”.  Sostuvo que Chevron -dado el buen trato que recibe de Argentina por el embargo de un estudio jurídico buitre de Estados Unidos que compró el juicio de Ecuador- rompió con un pacto que “sí fue secreto” y que estaba relacionado al hecho de que las grandes empresas del mundo no iban a invertir en países considerados hostiles para sus intereses. El gobernador dijo que Neuquén debe recomponer la caída en la producción de gas y petróleo y que para eso YPF necesita ayuda. “Sola no puede encarar Vaca Muerta. Para este primer cluster se requieren 16 mil millones de dólares”, recordó. Cuestionó que sus adversarios políticos y los gremios como ATEN critiquen el acuerdo sin tener propuestas respecto de la generación de los recursos que la provincia necesita para funcionar.

Defendió a la Policía

Con respecto a los incidentes del miércoles en la Legislatura, Sapag aseguró que el herido que quedó hospitalizado en el Castro Rendón no recibió una bala policial sino de un arma casera, conocida como tumbera, y que este episodio se dio a unos 400 metros del edificio deliberativo. Indicó que se llegará "hasta las últimas consecuencias" para dar con los responsables y que la Policía actuó con “absoluta responsabilidad, profesionalismo y firmeza" en defensa del Poder Legislativo.

Calificó de “lamentable la posición de los diputados que se retiraron del recinto aduciendo que había violencia afuera cuando la violencia la plantearon ellos mismos, incluso uno de los diputados que se retiró tiraba piedras afuera contra la Legislatura y a la Policía”. La referencia fue para Raúl Godoy (del Frente de Izquierda) al que Sapag le pidió que cumpla con la leyes y que “si provocó daños tendrá que pagarlos con su dieta”. Calculó que los incidentes generaron pérdidas por dos millones de pesos.  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet