Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 07:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "No elegí lo que soy, pero soy así orgullosamente" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

22 de agosto de 2012
Prisión condicional para dos acusados por las fumigaciones
Quince días más 9 horas fueron necesarias para que los jueces deliberarán y resolvieron el veredicto del primer juicio por contaminación ambiental por uso indebido de agroquímicos. Imponen trabajo social e inhabilitaciones especiales contra los imputados. Es un primerpaso en materia de legislación ambiental.

 

La sensación de un vaso medio lleno, medio vacío se palpitaba anoche en el grupo de Madres de barrio Ituzaingó Anexo, luego que el tribunal resolviera condenar a tres años de prisión condicional a uno de los productores agropecuarios, Francisco Parra, y el aeroaplicador, Edgardo Pancello. El segundo productor, Jorge Gabrielli, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Habían pasado 9 horas de “una ardua discusión y deliberación”, según las propias palabras del presidente del tribunal, Lorenzo Rodríguez,  espacio en el que -según trascendió- las posiciones antagónicas de sus pares, Mario Capdevila y Susana Cordi Moreno, habrían sido determinantes en la definición de las condenas contra los acusados del delito de contaminación dolosa por el uso de agroquímicos.

No obstante, recién el 4 de setiembre próximo se conocerán la Cámara Primera del Crimen dará a conocer los fundamentos del veredicto. En los mismos, anticiparon, estarán plasmados las recomendaciones solicitadas por los fiscales Marcelo Novillo Corvalán y Carlos Matheu, entre las cuáles, se reclama al Ministerio de Salud de la Nación la elaboración de una Ley Nacional de Agroquímicos, la prohibición de aplicaciones terrestres a mil metros de distancia de los centros poblados y todo tipo de fumigaciones áreas.

 

Testimonios y pruebas

Sin fundamentos hasta principios del próximo mes, pero con las pruebas y testimonios analizados por cada uno de los jueces, a lo largo del debate que se inició en junio pasado se destacaron los testimonios de varios vecinos, la peligrosidad de las sustancias tóxicas y el conocimiento previo de los imputados que, a pesar de ello, realizaron las fumigaciones en forma temeraria en los meses de febrero de 2004 y 2008.

De acuerdo a las conclusiones del fiscal Novillo Corvalán, en base a los testigos que pasaron por la Cámara, el imputado Francisco Parra se reunió con autoridades municipales dos días antes de realizar la fumigación con una máquina mosquito, hecho que fue denunciado a principios de febrero de 2004 por tres vecinas del sector ubicado al sur de la ciudad. La acusación se basó en los testimonios de Sofía Gatica, Norma Herrera y Marcela Ferreyra, además del aporte de Pablo Vargas, testigo al que consideró importante y muy objetivo. Éste había sacado la fotografía de la máquina utilizada en esa oportunidad.

Con respecto a los episodios ocurridos en febrero de 2008, el fiscal basó la mayor parte de su acusación en la declaración de Sofía Gatica, emblema de la lucha de Ituzaingó Anexo.

 

Otras definiciones

Además de las penas condicionales, resuelta por mayoría en ambos casos, la Cámara resolvió que el productor Parra deberá realizar 10 horas semanales de trabajo comunitario en instituciones del Estado, principalmente del área de salud, al igual que el aeroaplicador Pancello que deberá cumplir con 8 horas semanales.

Por otra parte el tribunal definió la inhabilitación especial de 8 y 10 años de aplicación para realizar aplicación de agroquímicos para Parra y Pancello respectivamente.

La definición de la Cámara Primera del Crimen no coincidió con lo reclamado por los fiscales Novillo Centeno y Matheu que había pedido la pena de prisión efectiva de 4 y 3 años para el productor y el aeroaplicador, respectivamente.

Sin embargo ambos destacaron que no apelarán el veredicto ante el Tribunal Superior de Justicia, como si lo harán los abogados defensores Juan Manuel Araoz y Alejandro Pérez Moreno.

Los gritos de “nos quitaron nuestros hijos” de algunas de las madres de barrio Ituzaingó se combinaban con las lágrimas de los familiares y allegados de los acusados condenados, en medio de una barrera de 20 policías y un mar de cámaras fotográficas y de televisión.

Era una mezcla de sinsabores, cansancio, bronca y satisfacción a medias que marcaba el final de un debate histórico, que más allá de la pena condicional, imprimirá un antes y un después en la lucha por la conservación del medio ambiente y la defensa de la salud humana en contra de los intereses políticos y económicos de un país marcado por la “sojización”. Un fallo que le pondrá un límite a la impunidad en favor de la vida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet