Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 05:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

NEUQUÉN

17 de septiembre de 2013

Bomberos voluntarios piden más recursos por la creciente demanda

Buscan que se trate en la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley 1918 para obtener un fondo anual asignado. También cobertura médica.

Los bomberos voluntarios de Plottier reclaman que necesitan renovar en  forma “urgente” la flota de camiones abastecedores. También contar con mayores recursos de acuerdo con la demanda de los últimos meses tras los incidentes de la explosión del pozo de petróleo y los más de 14 focos de incendio desatados la semana pasada. Para ello, piden que se apruebe el proyecto que modifica la Ley 1918 para obtener un fondo anual asignado y cobertura médica.

“Estamos diseñando una planilla porque vamos a juntar firmas para que de una vez por todas se le dé tratamiento a la Ley de Bomberos, donde nosotros estamos pidiendo un fondo anual para cada asociación de Bomberos Voluntarios, que puede llegar a ser de 500 mil pesos a cada uno. En total, son 18 millones de pesos para ser repartidos entre las 26 asociaciones de la provincia: el 50 por ciento en partes iguales y el resto en función de un coeficiente de acuerdo con la cantidad de gente o de siniestros o al porcentaje de coparticipación”, precisó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Milton Canale, a una semana de los más de 12 focos de incendios.

Las planillas serán distribuidas en toda la Provincia para que se dé tratamiento en la Legislatura provincial en donde tomó estado parlamentario a fines del año pasado.

Canale comentó que las unidades con las que salen a socorrer y apagar incendios son viejas y que lo ideal sería contar con cuatro nuevas, aunque de forma urgente necesitarían dos para empezar a renovar el autoparque. Una unidad liviana por la nueva traza de la ruta, debido a que tienen dos accesos y ambos están a unos ocho kilómetros del cuartel.

“Lo que tenemos no es suficiente”, asintió Canale mientras observaba las autobombas modelo ’57, ‘75, ‘76, ’72, ’82 y 2004.

Canon municipal

Dijo que la Asociación de Bomberos Voluntarios local se maneja con el canon municipal, que es del 2 por ciento. “La cooperativa es el agente de retención. Y ese canon lo vamos a tener que rever porque la energía está cada vez más cara y nosotros recibimos cada vez menos. No superamos los 25 mil pesos. Un mes llegamos a recibir 30 mil pesos”, puntualizó el presidente de los bomberos voluntarios.

Y contó que a raíz de ese reclamo, en la gestión anterior de la cooperativa comenzaron a cobrarles la luz con un descuento del 30 por ciento, en cuyo recibo pagan un ítem por el canon que está destinado a ellos mismos.

Las facturas en promedio son de unos 2.800 pesos, cuando la sirena que utilizan es eléctrica. “Si se multiplican 600 incendios, 600 toques de sirena, que a veces se puede triplicar, según la demanda, nos da un consumo importante”, añadió Carlos Mansilla.

“Ante los episodios que se sucedieron en la cooperativa, el Ejército o Balbi siempre se ayudó a la capital neuquina. Lo poco que tenemos lo estamos compartiendo. Cuando pasa algo recibimos homenajes, felicitaciones, pero ¿qué hago con un diploma? El acto por la cooperativa fue todo un circo pero no nos pagaron el combustible. Si uno que no tiene obra social se lastima, se tiene que sacar plata de ese canon”, afirmó el director provincial de Capacitación de Bomberos de los 26 cuarteles, Carlos Mansilla.

El capacitador de los bomberos voluntarios añadió que ante la falta de recursos no podrían atender un accidente entre dos micros ni uno de sustancias peligrosas. “Hoy si hay un escape de amoníaco de un camión que circule por la ruta, nos veríamos en figurillas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios