Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 19:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

CORDOBA

17 de septiembre de 2013

Oposición reclama discutir toda la política de seguridad de la Provincia

Los bloques legislativos rechazarán el proyecto de aval legislativo para el jefe de Drogas Peligrosas. Dicen que es inviable y que deja en desventaja al resto de la plana mayor de la Policía.

La oposición calificó de “maquillaje” e “insuficientes” las medidas tomadas por el gobernador José Manuel de la Sota para enfrentar la crisis producida por el escándalo de los “Narcopolicías”, que derivó en las renuncias de Alejo Paredes como ministro de Seguridad y de Ramón Frías como jefe de la Policía. Además, desde las distintas bancas legislativas adelantaron que rechazarán en el recinto el proyecto enviado por el Ejecutivo para designar con aval legislativo al nuevo jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía.

Como se sabe, quien estaba a cargo de Drogas Peligrosas, el comisario Rafael Sosa, junto a otros siete oficiales de policía, está detenido en la cárcel de Bouwer, imputado por el fiscal federal Enrique Senestrari por supuesta connivencia con narcotraficantes.

En términos generales, los jefes de bloque criticaron que el proyecto legislativo es inviable desde lo jurídico-constitucional, ya que la Constitución de Córdoba establece puntualmente cuáles son los funcionarios que se eligen con aval parlamentario: jueces, fiscal General de la Provincia y defensor del Pueblo.

Por otra parte, la oposición objeta que el nuevo titular de la Dirección de Drogas, elegido con esta metodología, tendría más “legitimidad de origen” que los otros seis jefes que integran el Estado Mayor de la Policía, según la Ley de Seguridad 9235. En ese sentido, Liliana Montero, presidenta del bloque del Frente Cívico, consideró que “la crisis estructural de corrupción de la Policía de Córdoba no se resuelve con una ley ni con el cambio de nombres”. “No vamos a acompañar el proyecto del oficialismo, es inconstitucional. Si el gobernador quiere, discutamos una reforma de la ley de seguridad, pero creemos que esto es un intento de tirar la pelota solamente a un área de la Policía, como si fuera la única que tiene problemas”, señaló. Además, puntualizó que la designación de un jefe de Drogas sin grado policial podría traer problemas funcionales y disciplinarios en la fuerza.

En tanto, el jefe de la bancada radical, Eduardo Yuni, expresó que es necesaria “una discusión sobre la Ley de Seguridad de la Provincia, garantizar una estructura legal y ágil, y transparentar la situación de la Policía, de cara a la sociedad”. “No se debe discutir sólo un artículo de la Ley de Seguridad, sino la norma en su totalidad. El problema de la seguridad no pasa por la selección del director general de Narcóticos. La inseguridad es estructural y necesitamos debatir esto en su conjunto”, dijo. El legislador de la UCR se preguntó si el director de Drogas “es más importante que el director general de Investigaciones, o de la Caminera, o cualquiera de los otros integrantes de la plana mayor. Todos deben tener la misma regla (en su selección)”, remarcó.

De igual forma, la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Liliana Olivero, recalcó que “toda la cúpula es responsable”. La izquierdista recalcó que “esta Policía sigue siendo hija de la D2 (en alusión al Departamento de Investigaciones) y sigue siendo la vinculación con la dictadura militar. Nunca hubo depuración”.  Asimismo, adelantó que el FIT presentará un proyecto de ley para en la Unicameral para anular el Código de Faltas y las leyes llamadas “antinarco” y “antitrata” sancionadas el año pasado en la Provincia “que fueron votados a favor por los oficialistas y todo el resto de los ‘opositores’”.

En tanto, desde Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio reclamó a De la Sota “hunda el cuchillo hasta el hueso” en el tema de la crisis por los “narcopolicías”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios