Sábado 4 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2020 y son las 17:22 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.2º
  • Soleado

NEUQUÉN

22 de agosto de 2012

Bonos: $118 millones se utilizarán en asfalto

El secretario de Hacienda José Luis Artaza explicó los detalles del endeudamiento por $200 millones.

 

El intendente Horacio Quiroga pretende basar su programa trianual de obra pública en el asfalto, para lo que tiene previsto destinar 118 millones de pesos de los 200 que quiere financiar con los bonos municipales.

Ayer, José Luis Artaza, secretario de Hacienda, asistió a una reunión en el Concejo Deliberante para explicarles a los concejales los detalles del pedido de endeudamiento por 200 millones de pesos.

Los ediles resaltaron como detalles a analizar en profundidad la gran concentración de recursos para el asfalto en el caso de Marta Buffolo (UCR); el monto y la garantía del financiamiento para Mariano Mansilla (UNE); y la ausencia de tope de tasa en el proyecto según dijo Juan Pablo Prezzoli (MPN).

Artaza explicó que es un endeudamiento que la Municipalidad se puede hacer cargo porque "a corto plazo tenía una deuda alta que estrangulaba las cuentas pero a partir de 2014 bajan de manera considerable".

 

Gastos

El proyecto para emitir los bonos deja vedado que el dinero obtenido de allí pueda ser utilizado para gastos corrientes y mantiene que el endeudamiento será en pesos, no en dólares. Además, la amortización de la deuda será a 5 años en cuatro pagos de 50 millones de pesos.

"No tenemos la facultad de ofrecer garantía en boca de pozo porque es un recurso provincial, como sí hará el gobierno provincial. Nuestros recursos son las regalías y la coparticipación nacional y provincial", explicó Artaza.

Mansilla pidió que en el texto quede claro qué tipo de financiación va a ser, si serán letras las que se emitirán o bonos. Además manifestó que utilizar el dinero para pagar los juicios que la Municipalidad perdió con sus empleados por mala liquidación de haberes es positivo porque corren los intereses.

Sin embargo, expresó que endeudarse por 200 millones de pesos le resultaba excesivo. "Le pediría a Quiroga que busque recursos esforzándose en la gestión, que vaya a Nación o a Provincia a negociarlos en lugar de generar deuda. Con los montos que se hablan me parece que estaremos al límite", dijo.

Gastón Contardi, presidente del Concejo y hombre de confianza de Quiroga, señaló que los 118 millones de pesos en asfalto son con recupero como cualquier otra obra, por lo que la deuda disminuiría.

Artaza indicó que ellos prevén un aumento del 25% en recaudación de recursos tributarios en la proyección que hacen para 2017. Un 13% en regalías. En cuanto a la contribución por mejoras esperan aumentar un 35% la recaudación y así tener más fondos para enfrentar el compromiso.

Sobre los juicios, el funcionario indicó que les deben pagar 48.252.803 pesos a las 541 personas que mantuvieron su reclamo judicial, el cual ganaron en instancias de la Corte Suprema de la Nación. Con 1.800 agentes ya habían hecho un acuerdo extrajudicial para terminar con el reclamo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios