Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 12:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Residencia fiscal. Hasta dónde puede investigar la AFIP, según los especialistas / Las señales cósmicas repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial / Brian May le tocó la guitarra a un koala rescatado de los incendios de Australia / Crimen en Villa Gesell: suspenden la audiencia de recusación a la fiscal / Subte: los metrodelegados amenazan con un paro si no se compran nuevos trenes / Un inicio de clases distinto en China: 200 millones toman sus lecciones online / Perreo y descontrol: polémica por el video de una fiesta de Guillermo Coppola / Advierten sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria / Coronavirus: era el director del hospital de un Wuhan, luchó incansablemente y murió / Panamá, Seychelles y las Islas Caimán vuelven a una lista negra de paraísos fiscales / La Anmat exige el retiro del mercado de insecticidas de las marca Fuyi y Raid por fallas / Alberto Fernández cuestionó el "lawfare" y pidió "nunca más a la persecución judicial" / Caso Fátima: conmoción en México por el asesinato y tortura de una niña de 7 años / Elizabeth Vernaci, tras la polémica por Jujuy: "Me puse a disposición del Inadi" / 3 simples consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones / Escándalo en EE.UU.: los Boy Scouts, en bancarrota por miles de denuncias de abuso sexual / "No merecía irse tan joven": el mensaje de un amigo de la chica que murió en un country de Pilar / Nick Hornby opina sobre la adaptación para TV de su novela 'Alta fidelidad' / La titular del FMI asegura que actualizará sus recomendaciones para países emergentes / Eduardo Feinmann: ?Si con Macri el país estaba parado, ahora va marcha atrás? /

23 de agosto de 2012
CON UNA CÁLIDA Y EMOTIVA CELEBRACIÓN, CHAMICAL FESTEJÓ SU 57° ANIVERSARIO COMO CIUDAD
La comunidad chamicalense se congregó este martes por la tarde en la Plaza “Castro Barros” para celebrar con fervor los 57 años de Declaración de Chamical como ciudad y ser parte del acto central que contó con un desfile cívico-militar y fue encabezado por el vicegobernador Sergio Casas y el intendente Daniel Elías. En la oportunidad quedaron inaugurados los sanitarios subterráneos y una remodelación completa de la estructura del paseo con nuevos bancos, juegos para chicos e iluminación en general.

 

El acto central del 57° aniversario de la declaración de Chamical como Ciudad se llevó a cabo en la tarde de este martes en la Plaza “Castro Barros” de Chamical, cabecera del departamento homónimo. El acto, corolario de una serie de actividades que se desarrollaron durante los pasados días, contó con un desfile cívico-militar y fue encabezado por el vicegobernador Sergio Casas y el intendente de Chamical Daniel Elías.

También participaron del festejo los intendentes José Aparicio (Sanagasta), Rocier Busto (Juan Facundo Quiroga), Juan Herrera (Independencia), Marcelo del Moral (Castro Barros) y José Albarracín (Ángel Vicente Peñaloza); los diputados provinciales Enrique Nicolini, Juan Pedro Carbel, Pablo Maidana y Mauro Busto; el presidente del Instituto Provincial del Agua, Germán Gracia; el delegado del Ministerio de Infraestructura en los Llanos Riojanos, Alejandro Quintiero, y militantes bederistas de la Coordinación Jóven; además del cuerpo de concejales de Chamical y departamentos vecinos, y funcionarios de la Función Ejecutiva Municipal. Asimismo, se contó con la participación del jefe de Gendarmería Escuadrón Nº 58 La Rioja, comandante principal Diego Balari; magistrados de la Función Judicial, autoridades policiales, autoridades educativas, integrantes de organizaciones y asociaciones intermedias.

La celebración comenzó con la revista de tropas de la Agrupación “21 de Agosto” por parte del vicegobernador Sergio Casas y el intendente Daniel Alías. Seguidamente, con el acompañamiento de las bandas de música del Regimiento de Montaña N° 15 y de la Policía de la Provincia, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja.

Luego, se procedió a cantar el cumpleaños con música de la Banda “Alberto Ginastera” y se dio comienzo a un extenso desfile cívico-militar del que participó toda la comunidad chamicalense. El paso del desfile fue encabezado por la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás de la Municipalidad, seguida por los servidores del Señor de la Misericordia y las reinas Daniela Molina y Emilce Negry. De inmediato hicieron su paso los alumnos y docentes de las instituciones educativas, talleres municipales, academias de danzas, escuelas municipales de deportes, una carroza temática de Sanagasta mostrando la cultura de la villa veraniega y su Parque de Dinosaurios, Gendarmería, la Policía de la Provincia, la Brigada Motorizada, la Policía Montada, la Estación Experimental del INTA Chamical, Karting Club Chamical, el parque automotor municipal y agrupaciones gauchas de Chamical, Capital, Sanagasta, Patquía y Tama.

 

“Nos estamos parando como Ciudad”

El intendente Daniel Elías, en su saludo a la comunidad chamicalense en el día que se cumplió un nuevo aniversario de la Ciudad, aseguró que “es un día importantísimo y para mi es mucho más grato estar festejando el nacimiento de un hijo”. “Fueron meses con muchos palos en la rueda pero estamos siempre de pie a pesar de que un solo funcionario se encargó de desprestigiar nuestro departamento”, enfatizó.

Asimismo, hizo referencia a la Plaza Castro Barros, que es “la plaza principal de nuestros ancestros”, por lo que “queríamos darle un regalo al pueblo de Chamical”, haciendo referencia a las obras inauguradas en el paseo. De igual manera, dijo que el objetivo también fue darle un regalo a los niños y consideró que “a la integración la tenemos que comenzar desde los niños, por eso buscamos juegos integradores para que chicos con otras capacidades puedan compartir con todos, porque todos somos chamicalenses”. “Comenzamos a hacer lo mejor posible para que esta plaza vuelva a revivir”, enfatizó. Además, en la oportunidad dijo que “en este día vamos  declarar a los vecinos como guardianes de esta plaza”.

En la ocasión, además, recordó diversas obras que se llevan a cabo con la ayuda del Gobierno Provincial y un marcado esfuerzo del Gobierno Municipal, como viviendas por cooperativas, viviendas bajo el Programa Provincial de Erradicación de Ranchos, obras de agua, desagües y cloacas, un camping en el dique, mejoramientos para diferentes Capillas, construcción de un vivero municipal, núcleos húmedos, tinglado para una cancha de bochas, remodelación de la Posta de Los Abuelos, obras en el Polideportivo Municipal, remodelación de la Escuela de La Cañada, tendidos de luz, bacheos, mejoramientos habitacionales, la primera oficina delegación de Ambiente, inauguración de la oficina de Gestión Previsional, remodelación del CIC, inauguración de escuelas deportivas municipales, la Escuela Municipal de Educación Vial, entre otras acciones.

 “Renegamos tanto en estos ocho meses y escuchamos tantas cosas que es una emoción muy grande decirles que nos estamos parando como ciudad, que la Provincia nos está reconociendo como hace tiempo queríamos, como Chamical, como la ciudad más importante de los llanos riojanos”, remarcó. Asimismo, dijo que “todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que sigamos adelante, para trabajar por el futuro de nuestro departamento”.

Por otra parte, el intendente agradeció al pueblo chamicalense que lo acompaña y aseguró que “vamos a seguir haciendo historia”. “Chamical tiene que crecer no sólo de la mano del ‘Negro’ Elías, sino de la mano de todos”, completó.

 

“Muchas veces se reclama solo por reclamar”

Al momento de dejar su mensaje, el vicegobernador Sergio Casas, en primer lugar, transmitió el saludo del gobernador Beder Herrera, y, seguidamente, destacó la calidad de las obras inauguradas en la Plaza Castro Barros. “Estas obras van recuperando el buen gusto arquitectónico, habla de lo bien que se está trabajando en Chamical, así como a lo largo y ancho de la provincia”, manifestó. De igual manera, destacó la construcción de sanitarios subterráneos y la consideró una obra a imitar en las demás plazas principales del interior riojano.

Casas recordó a Facundo Quiroga, el “Chacho” Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza, Victoria Romero, “hombres y mujeres de los llanos que lucharon por esta tierra y entregaron su vida por una Rioja distinta”.

Asimismo, lamentó que “muchas veces se reclaman cosas solo por reclamar y resulta que para el pueblo no le toca nada”. En ese sentido, dijo que “ahí está la tarea de nuestros intendentes, nuestros diputados, nuestras autoridades y quiero reconocer al gobernador de la provincia que ha sido y es vapuleado tal como lo fueron nuestros próceres, que han sido tratados como salvajes, sin embargo peleaban por nuestra tierra, pero la historia lo termina reconociendo”.

“Hoy en La Rioja la principal política es la educación y mal que les pese a los que critican, hoy La Rioja es una de las provincias mejores pagas a nuestros docentes. Hoy también La Rioja puede decir que está en los cinco primeros lugares del nivel educativo. Hoy sin distinción cada alumno tiene una computadora”, enfatizó el vicegobernador haciendo referencia las políticas educativas que lleva adelante el gobernador Beder Herrera.

Así también, Casas valoró que “este Gobierno está en consonancia con el Gobierno nacional, un gobierno que desde el 2003 vino a provocar un giro en la Argentina, una Argentina distinta que empieza a mirar hacia el interior”.

Por otra parte, el titular de la Función Legislativa mencionó la importancia de la puesta en marcha de las SAPEM. “Antes en La Rioja no producíamos nada y ahora tenemos Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria que producen tomate, como Agro Andina, y otra en Chamical que fabrica semáforos, entre tantas SAPEM”, remarcó y aseguró que “estas son las cosas que tenemos que comenzar a vislumbrar como riojanos”.

“Tenemos que tener el compromiso que entre todos, en base al diálogo podemos construir lo mejor para nuestra Rioja”, analizó. Finalmente, valoró que “la Provincia en su conjunto creció y Chamical lo hizo a pasos agigantados”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet