Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 07:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Niebla

MAR DEL PLATA

24 de agosto de 2012

Por las lluvias y el viento hay más de 60 evacuados y suspendieron las clases

Vecinos de las zonas periféricas sufrieron más los anegamientos. Serias dificultades para trasladarse por las calles anegadas- Se suspendieron las clases en todo General Pueyrredon para evitar riesgos. Hoy continuará el mal tiempo, con descenso de la temperatura.

 

Entre 60 y 70 personas fueron evacuadas ayer como consecuencia de las fuertes lluvias y la continuidad del mal tiempo que hacia la noche y durante la madrugada sumó fuertes vientos del sur que complicaron el panorama. Por prevención, la Municipalidad suspendió el dictado de clases para hoy, en todos los niveles.

La lluvia se hizo sentir a lo largo de todo el día y en algunos momentos se transformó en verdadero diluvio, lo que aceleró la evacuación -autoevacuación en muchos de casos- de vecinos de diferentes barrios. Algunos de los que abandonaron temporariamente sus viviendas se encuentran en el centro que funciona en la sede de la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza, mientras que otros fueron trasladados al club Parque Hermoso.

Al cierre de esta edición, el pronóstico meteorológico alertaba sobre la posibilidad de fuertes vientos para la madrugada y la mañana de hoy, por lo que desde Desarrollo Social no descartaron la posibilidad de que aumente la cantidad de evacuados.

Varios barrios sufrieron anegamientos y los directivos de algunas escuelas resolvieron suspender las clases en el turno tarde por las dificultades para acceder a los establecimientos. Fueron cuatro los establecimientos que resolvieron cerrar las puertas a la tarde: la provincial Nº 28, la municipal Nº 17, y las técnicas 4 y 5. Esa decisión la tomaron los directores teniendo en cuenta la situación de las familias y las dificultades de los chicos para acceder a las escuelas.

Hasta las 17 habían caído alrededor de 60 milímetros de lluvia, informó el secretario de Gobierno, Marcelo Artime. Pero las precipitaciones continuaron con algunos chaparrones fuertes, que contribuyeron a empeorar una situación que se mostraba complicada desde la mañana, sobre todo en la zona periférica.

El Centro de Evacuados estaba preparado desde el miércoles para socorrer a los vecinos, al igual que el Comité de emergencias municipal, integrado por personal de Defensa Civil, Enosur, Emvial, las secretarías de Desarrollo Social y Salud y Obras Sanitarias Mar del Plata Batán.

Del barrio Las Canteras evacuaron a 7 niños y 2 adultos pertenecientes a 2 familias, quienes fueron socorridos por personal de Defensa Civil y trasladados al Centro de Evacuados de Azopardo 7010.

En tanto en Parque Hermoso, personal de Defensa Civil, en conjunto con gente de la Delegación de Batán relevó la situación de varias familias de esa zona y resolvió la evacuación de 40 personas. Y al cierre de esta edición, se trabajaba en la evacuación de otras 10 personas más.

Si bien la idea original era trasladar a las familias de Parque Hermoso al Centro que desde hace años está especialmente preparado para este tipo de contingencias, las familias prefirieron quedarse más cerca de sus hogares. Por ese motivo se acondicionaron las instalaciones del club Parque Hermoso, con ayuda del comité de crisis, la sociedad de fomento y la comisión directiva, de manera que los más de 30 niños tuvieron la posibilidad de pasar la noche en un lugar seco y bien calefaccionado.

 

Trabajo coordinado

El intendente Gustavo Pulti suspendió parte de sus actividades vespertinas (ayer estaba en reuniones con funcionarios del BID -ver páginas 6 y 7-) y se trasladó anoche a Parque Hermoso para visitar a los evacuados.

"La gente tiene miedo que les roben, por eso no quieren irse lejos de sus casas", reconoció el secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna. Así indicó que "los chicos quedan protegidos y los hombres y las mamás van y vienen". De esta forma hasta allí se trasladaron colchones, frazadas, alimentos, ropa seca y otros elementos para garantizar el bienestar de las familias afectadas por el temporal.

El delegado de Batán Abel Cristóbal, que participó de todo el operativo de recorridas de la zona y en el proceso de evacuación, indicó que "la municipalidad ha tenido un trabajo extraordinario" y agradeció la colaboración del presidente del club Parque Hermoso Carlos Arieto, que ofreció las instalaciones, al igual que la labor de los integrantes de la Sociedad de Fomento del Barrio.

Asimismo indicó que OSSE continuaba trabajando para destapar algunas cañerías y tanto en la Delegación como en el barrio Parque Hermoso permanecían grupos de trabajo con maquinaria y herramientas para atender rápidamente cualquier nuevo problema.

"La idea es que la gente que está evacuada pueda pasar la noche tranquila y que el resto del barrio esté sin peligro", destacó Cristóbal. El funcionario coincidió en que la gente prefirió quedarse cerca de sus casas y aseguró que "tenemos la ayuda de la policía que va a hacer recorridas de las casas de la gente evacuada y de todo el barrio.

 

Anegamientos en varias zonas

Vecinos de varias zonas expresaron su preocupación por la situación en sus barrios. La zona sur, desde Quebradas de Peralta Ramos, Cerrito y San Salvador y Las Américas sufrieron las consecuencias de la acumulación de agua en las calles, al igual que en Autódromo, Jorge Newbery, López de Gomara, 2 de Abril, entre otros.

En Cerrito, Cerrito Sur y Juramento, la Municipalidad trabajó despejando los pluviales y la acumulación de basura que, en algunos sitios empeoraba la situación.

En los barrios Autódromo, Belgrano y Etchepare, personal de Obras Sanitarias y el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), realizó zanjeos para permitir que el agua siga su cauce natural.

Problemas en Quebradas de Peralta Ramos por el desborde del arroyo Corrientes

Vecinos del barrio Quebradas de Peralta Ramos expresaron su preocupación por el desborde del arroyo Corrientes, que se repite "cada vez que cae cierta cantidad de agua".

El presidente de la sociedad de fomento de la zona, Pablo Alvarez, aseguró que como consecuencia de las obras realizadas en un barrio privado de la zona "se obstruye la circulación del arroyo, que se desborda cada vez que llueve. En este marco, lamentó que "cada vez que se desborda el arroyo se anegan los campos, se pierden animales y han entrado hasta 50 centímetros de agua a algunas casas".

Alvarez indicó que el problema mayor lo sufren dos casas, mientras que en los peores momentos llegan a ser 6 las familias afectadas por el avance del arroyo. "Son pocas personas pero no les sobra nada" aseguró. Además indicó que "cuando deja de llover, el problema continúa varios días más".

"Este problema lo tenemos desde el año 2006, cuando se formó el barrio Rumencó. Allí se creó una laguna y se marcó el perímetro con un alambrado de 1,80 metros romboidal que frena el cauce del arroyo. Esto no es normal" indicó.

Alvarez aseguró que han mantenido conversaciones con funcionarios de la Autoridad del Agua, de OSSE y del Enosur, quienes "están comprometidos" con la situación, pero al no resolverse el problema cada vez que llueve se repiten las consecuencias.

"Necesitamos que se empiece a tomar conciencia" explicó Alvarez, quien agregó que "el arroyo tiene que tener salida de agua. Cuando crearon el barrio, en vez de mejorar el cauce elevaron el terreno y el arroyo queda estancado".

"Se han desarrollado tareas para determinar el grado de dificultad que tenemos, la gente de Rumencó dejó entrar a la autoridad del agua a observar, se determinó que hay un perjuicio ocasionado pero le pasaron el tema al abogado del barrio" agregó.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Fomento entendió que "esto no es una cuestión jurídica ni judicial, de legalidad o ilegalidad, es una cuestión de sentido común, de realidad. Si entendieran se darían cuenta de que no es difícil de solucionar".

 

El pronóstico

"No hay perspectivas de mayores lluvias pero sí de vientos fuertes y ráfagas, por eso continúa el operativo y el trabajo del Comité de Emergencias", aseguró el secretario de Gobierno, Marcelo Artime.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional no se espera para hoy una abundante caída de agua, pero sí un incremento de la velocidad del viento y la ocurrencia de ráfagas desde la madrugada, por lo que los integrantes del Comité de Emergencia de la Municipalidad tenían previsto mantenerse en alerta durante toda la noche.

Para hoy hay probabilidad de lluvias y chaparrones costeros, tiempo ventoso con vientos regulares a fuertes del sur, con ráfagas en disminución, descenso brusco de temperatura y baja sensación térmica. La mínima prevista es de 5 grados y la máxima de 9.

Por cualquier inconveniente los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al 103 o al 465-2530 interno 7720 o interno 7743.

 

No hay clases

Tras conocer el último parte meteorológico válido para la mañana de hoy, y verificar las consecuencias de las precipitaciones caídas en la ciudad y otras vecinas del sudeste bonaerense, se tomó anoche la decisión de suspender el dictado de clases para hoy en todos los establecimientos educativos de General Pueyrredon.

Informó la Municipalidad que la decisión se tomó "de común acuerdo" entre el intendente Gustavo Pulti, Esteban Chiarle (jefe distrital de Escuelas Estatales) y Omar Mancioni (jefe Regional de Escuelas de Gestión Privada). "Las intensas lluvias caídas, así como los partes que indican la probabilidad de fuertes vientos en las próximas horas, hacen prudente evitar la exposición de cualquier tipo de riesgos en el tránsito, así como en cualquiera de los desplazamientos urbanos, a los alumnos y padres", se indicó en un comunicado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios