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MAR DEL PLATA

22 de octubre de 2013

Mar del Plata, la elegida por los candidatos en campaña

Los políticos más importantes desembarcaron en la ciudad en la recta final de la campaña electoral: Scioli, Massa, Insaurralde, De Narváez, Binner, Stolbizer y Alfonsín, entre otros. El partido de General Pueyrredon constituye el segundo distrito electoral más grande de la provincia de Buenos Aires después de La Matanza.

Desde el gobernador bonaerense Daniel Scioli hasta el intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador bonaerense, Sergio Massa. Desde el candidato a diputado del Frente para la Victoria Martín Insaurralde hasta el líder del Frente Progresista Hermes Binner. Desde los candidatos a diputados Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín (Frente Cívico y Social) hasta Francisco De Narváez (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo). A pesar de las diferencias que los separan, los políticos más importantes tuvieron una coincidencia: eligieron Mar del Plata en la recta final de la campaña electoral.

La foto con el mar de fondo, el paseo por la Rambla o la visita a la Cantina del Puerto fue una tentación a la que los candidatos no pudieron resistirse, sobre todo el último fin de semana largo del 12 de octubre. No era para menos: más de 120 mil turistas pasaron por Mar del Plata. Ante este escenario, oficialistas y opositores centraron sus agendas en la ciudad. Y cada uno con su estrategia buscó captar votos de cara a la elección legislativa del próximo domingo.

La importancia del distrito

Con un padrón conformado por más de 537 mil personas -según datos de la Dirección Nacional Electoral y de la Junta Electoral bonaerense- el partido de General Pueyrredon constituye el segundo distrito electoral más grande de la provincia de Buenos Aires después de La Matanza y uno de los más numerosos de todo el país. Es que la cantidad de electores que participará de las elecciones supera inclusive a la de doce provincias argentinas. Mar del Plata y Batán reúnen a una cantidad de votantes superior a los que existen en San Juan, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Formosa, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La provincia de Buenos Aires reúne al 37,3% del electorado nacional. Y en Mar del Plata y Batán se concentra poco más del 47% del total de electores de toda la sección electoral.

En las primarias de 2011 hubo poco más de 510 mil votantes -contando a los extranjeros-, cifra que 2 años después creció aproximadamente en un 5% por la evolución vegetativa de la población y la incorporación de los adolescentes de entre 16 y 17 años como votantes.

Una ciudad clave

La Quinta Sección Electoral está compuesta por 26 municipios con casi 1,4 millones de habitantes, de los cuales el de General Pueyrredon es el más poblado.

En lo que se convirtió casi en un rito cuando se trata de conquistar al electorado, los candidatos intercalaron sus discursos en actos públicos con caminatas frente al mar. El pulso político de la primavera fue a pura campaña: los postulantes recorrieron la costa atlántica de punta a punta para seducir al electorado con propuestas de todo tipo.

"Mar del Plata siempre es una vidriera tentadora. El contacto con los marplatenses y turistas es clave para la campaña", dicen quienes adhieren a la movida. Por estas horas no hay idea que no sea pensada para captar la atención del votante: actos, entrevistas distendidas, folletería en peatonales y centros comerciales, pegatina de afiches y promotoras que obsequiarán parasoles y llaveros en los semáforos. La atención está centrada en el 27 de octubre y la ambición de que buena parte de esa apuesta se traduzca en votos.

Campaña al hombro

Aunque no es candidato, Scioli se puso al hombro la campaña del oficialismo: fue uno de los políticos que más actividades desarrolló en Mar del Plata, donde hasta recorrió la casa donde vivían sus abuelos, en la que el gobernador pasaba todos los veranos cuando era chico.

Ante la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner por sus problemas de salud, Scioli se convirtió en la cara del kirchnerismo. La agenda no le dio respiro en las últimas semanas en la ciudad: abrió el Coloquio de IDEA con una encendida defensa del proyecto nacional, recorrió las obras del Paseo Cultural y Comercial en la ex terminal y el Museo de Arte Contemporáneo y corrió por la costa para promover el deporte.

Massa en la ciudad

Aunque se impuso en las primarias, Massa sufrió un revés en las urnas en Mar del Plata: salió segundo, detrás de Insaurralde. Por eso no fue casual que el líder del Frente Renovador haya intensificado sus visitas a la ciudad en el último mes. Sus asesores de campaña diseñaron actividades de todo tipo: Massa caminó entre la gente por la peatonal San Martín, se reunió con empresarios y el domingo se mostró como presidenciable en una charla sobre seguridad junto al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que logró bajar el delito con una política de mano dura.

Decidido a mostrarse optimista en su campaña para descontarle la ventaja a Massa, Insaurralde buscó consolidar la buena elección que hizo en Mar del Plata. Las actividades no le dieron tregua: visitó la Expo Educativa -espacio de orientación vocacional para los alumnos egresados de escuelas secundarias-, recorrió con Scioli las obras de refacción del Centro de Educación Física Nº 1 y se sacó una foto en la rambla con el intendente Gustavo Pulti.

Veintiocho visitas

Lejos, De Narváez fue el candidato que más veces pisó Mar del Plata en la campaña: vino 28 veces y llegó a encabezar hasta tres actos por semana. El dirigente peronista, que supo ganarle al kirchnerismo en las elecciones de 2009, cerró el fin de semana su campaña en la ciudad con una caravana por la costa junto a los candidatos José Scioli (senador provincial) y Emiliano Giri (concejal), la revelación de las primarias (obtuvo 42 mil votos).

Binner y Stolbizer también desembarcaron la semana pasada en Mar del Plata con duras críticas al Gobierno nacional. La candidata a diputada se mostró activa: participó del Coloquio de IDEA, se reunió con los candidatos del Frente Cívico y realizó recorridas por la costa para mostrar ?unidad frente a las disputas del resto?.

Al margen de las diferencias políticas, todos coinciden en que Mar del Plata es una vidriera tentadora para los candidatos. En el tramo final de la campaña, tanto oficialistas como opositores apuntan a seducir a los indecisos, claves en la definición de la elección.

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