Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 14:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién era Fernando Javier Alonso, el actor cuya muerte conmociona a Mar del Plata / En las redes: el curioso pedido de Bolsonaro para evitar el destino de Macri / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Julia Mengolini, sobre el accidente que protagonizó en la autopista: "No cometí ninguna imprudencia" / Año Nuevo chino ¿Cómo serán los festejos en Buenos Aires? / Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" / Simeone: el "petardazo copero" y la crisis de credibilidad tras la eliminación del Atlético de Madrid / El romántico cumpleaños sorpresa de Jujuy Jiménez con Juan Martín Del Potro / Schwartzman íntimo: por qué la altura "no lo define" y las huellas del Holocausto / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Superliga: el club que más aporta jugadores de las inferiores y el que menos / De la mano de Luis Novaresio, Jorge Asís se reincorpora a Animales Sueltos / Series: sátiras espaciales, policiales con yakuzas y un Dios que usa las redes / Australian Open. Federer sobrevivió a una batalla épica y ya está en los octavos de final / La primera vez de Guillermo Bonetto: Cafres, reggae y el secreto de los dreadlocks / Rodolfo Barili publicó en Instagram un video romántico con su nueva novia / Boca vuelve a ilusionarse: lo que se dice del pase de Paolo Guerrero / Recaudan fondos para colaborar con la familia de Fernando Báez Sosa /

24 de agosto de 2012
Ahora, más paros y asambleas contra el ajuste y la represión
Los judiciales, el Suoem, Luz y Fuerza y ATE paran hoy 24 horas. Los petroleros el martes. El resto de los sindicatos harán asambleas en sus lugares de trabajo. Demandan la liberación de 3 detenidos y rechazan las nuevas leyes jubilatorias y tasa a los combustibles.

 

Los veintitrés gremios estatales tomaron la decisión de protestar hoy contra la represión policial que tuvo lugar ayer en inmediaciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se presentó una accción de inconstitucionalidad contra la reforma jubilatoria sancionada en la Ley 10.078, que se traducirá en paros y asambleas en todo el ámbito provincial tras los incidentes que dejaron un saldo de veinte manifestantes y once polícias heridos, y tres gremialistas detenidos.

Judiciales, Luz y Fuerza, el Suoem (Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales) y ATE lo harán con un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

La Uepc (Unión de Educadores de la Provincia) tendra entre las 9 y las 16,30 asambleas de tres horas en los establecimientos educativos, y movilizará en los departamentos Capital, Colón y Santa María, hasta los Tribunales II donde será el reclamo por la liberación de los tres gremialistas detenidos. El Sadop hará dos horas de asamblea. Otros sindicatos, como el SEP y UPS,  tabmién realizarán asambleas de hasta tres horas por turno en los respectivos puestos de trabajo.

Con la provincia prácticamente paralizada hoy por estas acciones de fuerza, el martes próximo los expendedores de combustibles del Sindicato de Petroleros se sumarán al descontento contra el ajuste provincial con un paro en rechazo a la aplicación del impuesto a los combustibles o tasa vial, que grava los hidrocarburos con 30 centavos.

Se trata de otra de las medidas del ajuste provincial encarado por la gestión de José Manuel de la Sota y que el miércoles será convertida en ley por la Legislatura, configurando un panorama conflictivo para los próximos días. (Ver página 4)

De la Sota al ser consultado dijo que “no hay marcha atrás” en la ley que reforma el sistema previsional.

El gobernador aseguró que los hechos de violencia ocurridos en el día de ayer“duelen porque en Córdoba somos enemigos de la violencia”. El mandatario afirmó que le solicitará a los dirigentes sindicales de Córdoba que ayuden a la Justicia a identificar a los “inadaptados que agredieron sin sentido” y que dejaron como saldo 11 policías heridos, uno de ellos con riesgo cierto de perder la vista por haberle explotado una bomba en la cara. El mandatario sostuvo que en estos días los dirigentes sindicales estuvieron en permanente contacto con los funcionarios provinciales y aseguraron que la manifestación de hoy sería pacífica. “Tan es así que no hubo preparativos policiales para tamaña agresión”, expresó De la Sota. El gobernador aseguró que la ley recientemente aprobada en la Legislatura que difiere a seis meses los aumentos de los jubilados respecto de los activos “es lo mejor” que se puede hacer por la Caja de Jubilaciones, “salvo que alguno quiera que armonicemos, que le hagamos caso al gobierno nacional y le rebajemos los haberes a los jubilados de Córdoba, le quitemos el 82% sobre el salario bruto y en vez de calcular las jubilaciones sobre los últimos cuatro años lo hagamos sobre los últimos diez”.

Un documento emitido en la tarde de ayer por los sindicatos de trabajadores estatales, “repudió toda forma de violencia, en particular las que desnaturalizan el legítimo reclamo que los trabajadores estamos llevando adelante en contra del ajuste a los jubilados provinciales”.

 

Culpan al gobierno

Calificaron de “totalmente desmedida la represión llevada a cabo por las fuerzas  policiales que se extendió incluso a varias cuadras de la Plaza de la Intendencia y con una ferocidad acreditada por las imágenes televisivas y que muestra como saldo más de veinte compañeros heridos”.

Los incidentes se generaron alrededor del mediodía, cuando los representantes gremiales ingresaron a presentar la acción de inconstitucionalidad de la Ley 10.078, y rápidamente la Plaza de la Intendencia y sus adyacencias se convirtieron en un campo de batalla donde la Policía disparó con balas de goma y gas pimienta contra algunos manifestantes que buscaron defenderse a pedradas y otros, que simplemente, buscaban alejarse del lugar.

En un duro documento, los sindicatos reunidos en el SEP, cuyo titular es el legislador provincial José Pihen, rechazaron las expresiones del comisario Ramón Frías, al que señalaron como el “responsable directo de la represión”.

Frías había responsabilizado públicamente a los gremios de haber iniciado los incidentes. “Es pública y notoria la posición de no violencia que los gremios vienen sosteniendo”, expresó el comunicado que culpó por los hechos “al Gobierno Provincial, en particular al Ministerio de Seguridad y al TSJ, ya que en el lugar en donde debía presentarse la Acción de Inconstitucionalidad alojó a las fuerzas policiales que luego reprimieron a los manifestantes”.

Los sindicatos reclaman “la inmediata libertad de los compañeros detenidos que, como lo prueban las imágenes de la televisión local, fueron arrestados en momentos en que atendían a compañeros heridos”, y convocaron para hoy a “los dirigentes de todos los gremios a congregarse frente a los Tribunales II a partir de las 10 en reclamo a los encarcelados, dos afiliados a Judiciales y uno de Luz y Fuerza”.

Las entidades gremiales firmantes son SEP, Uepc, Bancaria, Suoem, UPS, Luz y Fuerza Córdoba, Luz y Fuerza Regional y Luz y Fuerza Río Cuarto, Judiciales, Atsa, Upcn, Amet, Adema, Sadop, UDA, Apoc, Casinos, Federación de Municipales, Gráficos, Selc, Sivialco, Soeme y Músicos Apse.

 

Paredes justificó a la Policía

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, aseguró que los incidentes entre gremios y Policía que se registraron ayer en la zona de Tribunales 1 originaron porque los manifestantes usaron bombas de estruendo “con elementos adentro”,  y consideró que el operativo policial operativo fue “demasiado mesurado para lo que podría haber sido”.

“Tuvimos que avanzar en la zona de la plaza de Intendencia. Empezaron a tirar las molotov y llegó el momento en que hubo que avanzar”, dijo el ex jefe de Policía. “Todo se originó por la cantidad de bombas de estruendo y de piedras, la plaza de la intendencia fue rota (por los manifestantes, sacaron piedras para atacar a la Policía”, agregó. “Si hubiéramos actuado de otra forma, hubiéramos tenido muchos detenidos más, pero quisimos ser cautos”, remarcó. Paredes hizo estas declaraciones en el Centro Cívico, donde asistió la firma de acuerdos turísticos entre el gobernador José Manuel de la Sota y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (ver pág. 4)

Según dijo, al Gobierno “le llamó la atención” la virulencia de la protesta de los estatales, y aseguró que los gremios habían asegurado que la protesta sería pacífica.

Ayer, la Policía puso casi mil hombres en la calle, entre los desplegados en las inmediaciones de Tribunales y en el Centro Cívico.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet