Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 12:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Residencia fiscal. Hasta dónde puede investigar la AFIP, según los especialistas / Las señales cósmicas repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial / Brian May le tocó la guitarra a un koala rescatado de los incendios de Australia / Crimen en Villa Gesell: suspenden la audiencia de recusación a la fiscal / Subte: los metrodelegados amenazan con un paro si no se compran nuevos trenes / Un inicio de clases distinto en China: 200 millones toman sus lecciones online / Perreo y descontrol: polémica por el video de una fiesta de Guillermo Coppola / Advierten sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria / Coronavirus: era el director del hospital de un Wuhan, luchó incansablemente y murió / Panamá, Seychelles y las Islas Caimán vuelven a una lista negra de paraísos fiscales / La Anmat exige el retiro del mercado de insecticidas de las marca Fuyi y Raid por fallas / Alberto Fernández cuestionó el "lawfare" y pidió "nunca más a la persecución judicial" / Caso Fátima: conmoción en México por el asesinato y tortura de una niña de 7 años / Elizabeth Vernaci, tras la polémica por Jujuy: "Me puse a disposición del Inadi" / 3 simples consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones / Escándalo en EE.UU.: los Boy Scouts, en bancarrota por miles de denuncias de abuso sexual / "No merecía irse tan joven": el mensaje de un amigo de la chica que murió en un country de Pilar / Nick Hornby opina sobre la adaptación para TV de su novela 'Alta fidelidad' / La titular del FMI asegura que actualizará sus recomendaciones para países emergentes / Eduardo Feinmann: ?Si con Macri el país estaba parado, ahora va marcha atrás? /

16 de diciembre de 2013
Continúa sin destrabarse el conflicto con los guardavidas
Los guardavidas irán al paro si no reciben un aumento salarial del 28,5%. Los concesionarios de los balnearios ofrecen un 18%. Ante la falta de acuerdo, la medida de fuerza sería inminente.

"El paro es inminente". Con esa frase, los guardavidas advierten sobre la posibilidad concreta de realizar una medida de fuerza si los concesionarios de los balnearios no dan una respuesta en los próximos días a su reclamo de aumento salarial. Por ahora, las negociaciones entre las partes están empantanadas.

Alrededor de 150 guardavidas reclaman una suba del 28,5%, pero los empresarios ofrecen un 18%, tras una propuesta inicial del 15%. "El porcentaje de incremento que piden es desmedido", consideran los concesionarios.

La paritaria entre el sindicato que nuclea a los guardavidas y los integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la ciudad (Cebra) se llevó cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde no hubo acuerdo salarial y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Ese día, si no se destraba el conflicto, los guardavidas amenazan con ir al paro en todos los balnearios de la costa marplatense.

"Nosotros estamos pidiendo una suba salarial del 28,5% a pagar una parte en noviembre, otra en diciembre y el restante 4% en febrero. Pero ante la falta de respuestas de los concesionarios, estamos a un paso de realizar una medida de fuerza", advierte el titular del sindicato, Néstor Nardone. "Nosotros no estamos dispuestos a ceder en nada. Tenemos que equiparar los mismos salarios que se cobran en el ámbito municipal. Además la inflación hace que tengamos que cerrar en este número que estamos pidiendo?, agrega.

En promedio, un guardavidas gana entre $9.500 y $11.000 por mes. El monto varía de acuerdos a los francos y feriados trabajados. "A los guardavidas se les acabó la paciencia. Desde octubre que vienen reclamando el aumento", recuerdan desde el gremio.

Un día clave
De concretarse, la huelga se transformará en un dolor de cabeza para los operadores turísticos a días del lanzamiento oficial de la temporada de verano. "Esperemos que se llegue a un acuerdo -dicen-. La imagen de las playas sin servicio de seguridad es la peor promoción para la ciudad".

Los guardavidas reclaman una equiparación salarial con los trabajadores que se desempeñan en playas públicas y dependen de la Municipalidad. "Si no hay acuerdo tomaremos una media de acción directa. No arriesgaría a decir que el mismo jueves habría paro, pero lo haremos si no llegamos a un entendimiento. De todos modos, agotaremos todas las instancias antes de llegar a un conflicto. Por eso vamos a esperar y luego tomaremos una determinación sobre los pasos a seguir?, asegura Nardone.

Pese a que consideran "muy elevado" el pedido de 28% de aumento, los concesionarios de los balnearios se muestran dispuestos a llegar a un entendimiento. "El diálogo es bueno con los guardavidas, estamos en contacto permanente en busca de una solución. Nuestra intención no es crear un conflicto en absoluto. Todo lo contrario: la idea es llegar a un acuerdo lo más rápido posible", coinciden. Y agregan: "El ofrecimiento que estamos haciendo a los guardavidas es razonable, como también hemos sido razonables a la hora de fijar los precios para el verano. Anunciamos las tarifas en octubre y desde entonces ningún balneario modificó los valores. Hacemos un llamado a todos los sectores turísticos para que prime la cordura en pos de una buena temporada".

Período de servicio
En 2010, el Concejo Deliberante resolvió que el operativo de seguridad en todas las playas de Mar del Plata sea extendido de 120 a 150 días, con lo cual se asegura la presencia de guardavidas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de cada año. El servicio también está garantizado para los cuatros días de Semana Santa.

La iniciativa fue aprobada con el voto unánime de los concejales, pese a las objeciones planteadas por los concesionarios. A partir de la sanción de la ordenanza, la tarea de los guardavidas se desarrolla durante cada temporada entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo y no desde diciembre como venía sucediendo hasta la aprobación del proyecto. De este modo, el trabajo de los guardavidas se extiende durante 30 días, lo que les garantiza el cobro de un nuevo salario. En el caso de las playas concesionadas, el costo de los haberes corre por cuenta de los privados, mientras que en el de las playas públicas por parte del Estado municipal. "Hay balnearios que en noviembre están cerrados y tienen que pagar el servicio de guardavidas", se quejan los concesionarios.

A los guardavidas se los reconoce fácilmente en la playa: silbato colgando, hombros de color chocolate ?mañanas y tardes enteras bajo el sol barnizan cualquier piel? y pose expectante, ligeramente nerviosa. Vulgarmente conocidos como bañeros, cada verano se transforman en héroes anónimos que ofician de ángeles de la guarda de las playas.
Un dato: en plena temporada, un guardavidas llega a hacer hasta ocho rescates por día.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet