Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 05:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Lali Espósito y la cuarentena con su novio: "Se complica por momentos pero es lindo" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" /

17 de diciembre de 2013
Salud: no hubo oferta y amenazan con cortes totales de puentes y rutas
El Gobierno elabora una propuesta que podría ser presentada hoy. El sector de ATE anunció las medidas de fuerza más extremas para mañana, mientras que los profesionales son más cautelosos.

Trabajadores de la salud de toda la provincia marcharon ayer por la ciudad y se apostaron a lo largo de toda la Avenida Argentina cortando cada una de las intersecciones desde Belgrano hasta la Ruta 22. Anunciaron que mañana endurecerán la protesta con cortes de ruta, aunque el Gobierno presentaría hoy una oferta para poner el fin al conflicto.
Por otro lado, los profesionales decidieron quedarse en los hospitales en estado de asamblea permanente a la espera del llamado de la Provincia al diálogo. A las 9.30 marcharon hacia el Monumento a San Martín. Hoy a las 10 realizarán una asamblea para analizar los pasos a seguir. 
El panorama de un lunes sobre la Avenida Argentina a las once de la mañana cambió con el reclamo de ATE Salud. La calle quedó totalmente desierta y la Ruta 22 cortada, sólo se observaban los carteles con los reclamos, los trabajadores apostados al rayo del sol, y algunos vecinos a pie, aunque muchos comercios prefirieron cerrar sus puertas ante el panorama desolador. 
El caos se generó en las calles paralelas a la avenida donde fueron desviados todos los vehículos y el transporte público, que entre las diez y el mediodía tuvieron que buscar otro camino para poder avanzar.
Después de las 13 todos los sectores se congregaron en Casa de Gobierno y realizaron la asamblea interhospitalaria donde se decidió un paro hasta el viernes y un plan de lucha.
 
Piquetes
Mañana los trabajadores de los hospitales y centros de salud de la ciudad afiliados a ATE cortarán en forma total el puente que une Neuquén con Cipolletti, y los de Centenario harán lo mismo en el puente de esa ciudad. Los de Piedra del Águila, Zapala, Cutral Co y El Chocón impedirán el acceso a la destilería de YPF en Plaza Huincul, y los de Añelo y El Chañar cortarán la Ruta 7.
El jueves continuarán los cortes en el puente de la Ruta 22, con una marcha y movilización convocada por la CTA. “Vamos a pedir a la CTA de Neuquén que haga un esfuerzo y se comunique con lo de la CTA de Río Negro para que juntos cortemos el puente”, dijo Juan Millapán, delegado general junta interna ATE en Castro Rendón,
Agregó que el paro de ayer tuvo un alto acatamiento, más que en los últimos días, y que en la localidad de Buta Ranquil llegó al 100%, lo que obligó al cierre de la institución. Añadió que hoy estarán en todos los hospitales haciendo permanencia y habrá una conferencia de prensa a las 11 para informar la situación.
 
Ausencias

El discurso en cada esquina era el mismo. Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Plottier, Centenario, todos los hospitales y centros de salud de la ciudad marcaron lo mismo, que estaban funcionando con las guardias mínimas y sin recibir nuevos pacientes a no ser que se tratara de urgencias graves.
Muchos de los que ayer cortaron las calles y que habían llegado del interior provincial contaron que eran la primera vez que estaban en la capital por un reclamo laboral. Pero afirmaron que la situación ya no da para más.
Desde Plottier, la delegada de ATE Gabriela Supissich marcó la ausencia de medicamentos, de profesionales que faltan nombrar y el funcionamiento de un hospital recién inaugurado, pero a medias, donde se atienden urgencias pero no se puede dar respuesta a casos complejos.
Marisa Sepúlveda, delegada de Neonatología del Hospital Heller, contó que el nosocomio del Oeste está vacío y funciona solo con la guardia mínima.

Interrumpieron el acceso a la refinería
Plaza Huincul >
Trabajadores estatales cortaron por algunas horas el acceso a la refinería Plaza Huincul en reclamo de una suba de salario similar a la obtenida por la Policía.
Ayer al mediodía, los manifestantes se apostaron en inmediaciones del ingreso a Plaza Huincul, conocido como La Torre, y desde allí interrumpieron de manera total el tránsito de camiones de combustible.
Néstor Cides, secretario general de ATE, explicó que “después de haberse otorgado un aumento notorio al personal policial por la provincia, el resto de los sectores estatales nos sentimos perjudicados por llevar un reclamo de mucho más tiempo y sin conseguir ningún tipo de respuestas”.
Sostuvo que “lamentablemente el Gobierno tendrá que plantear negociaciones con un piso de 10 mil pesos para todos a partir de ahora”. Cides indicó que la idea del reclamo no era afectar la circulación de la ruta, sino cortar el ingreso y egreso de camiones con combustible.

Tomaron el edificio de Hacienda
Neuquén >
Por la mañana los trabajadores del Estado agremiados en ATE ingresaron al edificio del Ministerio de Hacienda y realizaron una toma pacífica en reclamo de un aumento salarial y el pase a planta del sector de Desarrollo Social.
“Estamos en un día más de paro, estamos acá reclamando respuestas, que esté firmado el decreto de regularización de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y, por otro lado, la convocatoria a una discusión salarial para los trabajadores del Estado en su conjunto. Lamentamos la actitud del Gobierno de dilatar estas respuestas”, dijo Jorge Marillán, secretario gremial de ATE.
“Vinimos a este ministerio porque es el que maneja los recursos de la provincia, porque es quien autoriza los decretos y al día de la fecha no está resuelto, hace meses que entregamos notas y no nos dan respuestas. Queremos que se siente el ministro de Hacienda, el jefe de Gabinete que den la cara y nos atiendan”, cerró Marillán.

 

A las trompadas
Durante las movilizaciones de ayer hubo un duro cruce entre ATE y el gremio docente ATEN que derivó en golpes en medio del tumulto que se generó a raíz de una discusión. El incidente no llegó a ser de extrema gravedad, aunque hubo empujones e intercambio de trompadas y palazos durante un par de minutos hasta que se calmó la situación.
Dos dirigentes de ATEN resultaron heridos con cortes en la cabeza.
El enfrentamiento se originó por la postura del gremio docente en contra de un convenio colectivo que sancionó la Legislatura. 
Se trata de un régimen para los no docentes del Consejo Provincial de Educación, que se aprobó el jueves pasado, en la última sesión del año. El acuerdo se venía negociando desde 2006 entre ATE, UPCN y el Ejecutivo. ATEN no participó de esa instancia y pidió por asamblea al diputado Raúl Godoy (FIT) que votara en contra. El legislador prefirió abstenerse y se retiró del recinto al momento de la votación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet