Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 08:00 hs. ULTIMOS TITULOS: El Puma Rodríguez: ?Mi corazón estuvo por explotar y me reanimaron durante 45 minutos? / La sociedad: De Rossi y Marcone reconvierten el modelo de Alfaro / La vida después de Grondona: cómo hizo Arsenal para ser líder en la era moderna / Ni Pity ni Juanfer: el River de Gallardo mantiene el nivel más allá de los nombres / De las favelas al lujo de Real Madrid, el increíble camino de Vinícius Júnior / El amor secreto de Gilda que ella hizo canción, grabó de apuro y transformó en su gran hit / Consejos para el ministro: estabilizar el dólar y aclarar la situación fiscal / La foto íntima de El Polaco y Barby Silenzi que revolucionó las redes / Lacunza inicia su gestión con foco en el dólar, las reservas y los mercados / ¿Peligro de fuga? Nahir Galarza y el inquietante objeto que hallaron dentro de su celda / Marilyn Monroe: el misterio de las fotos ocultas de su cadáver desnudo / Mal momento: el accidente familiar que le impidió a Braian Cufré jugar en Vélez ante Lanús / De Rossi se dio el gusto: cómo vivió su primer partido con Boca en la Bombonera / Súper TC2000: la victoria de Rossi ilusiona a Toyota y preocupa en Renault / Una adolescente sanjuanina murió electrocutada en Punta Cana / Campeón en Cincinnati: el ruso Medvedev, un robot inagotable que no luce, pero hace mucho daño / Para la Rural, las PASO tuvieron "un costo demasiado alto" y pidió una revisión / Selección argentina. La vuelta de Marcos Rojo y varias sorpresas entre las listas de Scaloni y Batista / "Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", arremetió Bolsonaro / Un profesor encarnó a San Martín, arengó a sus alumnos y emocionó a todos /

24 de febrero de 2014
Intendentes pedirán a De la Sota un reparto más justo de los recursos provinciales
Hoy volverá a sesionar la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios después de dos años de virtual inactividad.

Con una nutrida agenda de temas que están pendientes de solución desde hace varios meses hoy a las 10 volverá a reunirse la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios.

Del encuentro participarán el propio gobernador José Manuel de la Sota, el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg; los secretarios de Asuntos Institucionales (Osvaldo Vottero) y Municipios (Rodrigo Rufeil), y los intendentes que representan a los bloques de UPC, la UCR, el Frente Cívico y el  kirchernismo. Esta reunión marcará el fin de un extenso período de inactividad de este organismo que fue creado por De la Sota durante su primera gestión de gobierno para discutir y acordar políticas comunes entre la Provincia y los municipios.

Los intendentes opositores pedirán a De la Sota que reactive el diálogo institucional virtualmente cerrado en los dos últimos años.

La Mesa trabajó de manera orgánica y eficiente entre los años 2000 y 2011, definiendo numerosos progamas y acciones favorables para las 427 intendencias y comunas de Córdoba.

Sin embargo, a partir de la asunción de De la Sota en diciembre de 2011, un drástico cambio de actitud del propio gobernador convirtió en letra muerta el saludable espíritu que llevó a la creación de este organismo.

Durante el 2012 y 2013 la Mesa Provincia-Municipio fue prácticamente desarticulada por De la Sota y su ex jefe de Gabinete, Oscar González, reuniéndose 5 veces en total, cuando durante los dos primeros gobiernos los encuentros eran mensuales y en algunos casos hasta quincenales.

La decisión del mandatario provincial de cambiar los índices de reparto del Fofindes (Fondo de Financiamiento para el Desarrollo de Servicios), los atrasos crónicos en el pago de los aportes provinciales para los programas de ancianidad y niñez, el reparto discrecional de los recursos del Tesoro provincial (ATP) y del Programa de Asistencia Municipal (ATP) y la no coparticipación de nuevos impuestos generados por De la Sota generaron fuertes críticas de los intendentes opositores.

En agosto de 2012, De la Sota intentó limar asperezas con los jefes comunales y firmó un convenio pero sólo cumplió una pequeña parte de los compromisos asumidos.

La puesta en marcha de nuevos programas como el reparto de kit para viviendas sociales, maquinarias viales o el plan de obras de infraestrctura municipal acentuó las diferencias entre el gobierno de Córdoba y los intendentes opositores. Como la Mesa dejó de funcionar los jefes comunales se quedaron sin una instancia de diálogo a través de la cual reclamar por sus legítimos derechos.

A partir de esta nueva convocatoria, los intendentes del radicalismo, del Frente Cívico y del kirchernismo confían que De la Sota haya recapacitado y tras los numerosos errores cometidos en los dos años precedentes, habrá el camino al diálogo institucional como única opción para superar un año que se presume más que complicado para lasfinanzas municipales y provinciales.

La agenda de temas a discutir es muy amplia y si el gobernador pretende tener éxito, deberá revertir las malas políticas de 2012 y 2013, abriendo su administración a las sugerencias de los intendentes y a un reparto más equitativo de los recursos económicos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet