Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 01:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Temporal y drama: La Matanza, el lugar más golpeado, con 5000 evacuados / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / Por qué Miss Bolivia se ganó la enemistad de muchos políticos uruguayos / Sin hablar de política, Gustavo Béliz disertó en el Vaticano sobre "calentamiento global tecnológico" / Miguel Ángel Pichetto: "Es una pavada lo de mandar tropas a Venezuela" / Mundial de rugby: lo que dijeron los Pumas históricos sobre la actuación argentina en Japón 2019 / De colección: mirá los 700 goles de Cristiano Ronaldo y lo que necesita Lionel Messi para alcanzarlo / Suspendieron un show de Diego Torres porque se incendió el escenario / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Torneo de la URBA: Buenos Aires le ganó un duelo clave a Champagnat rumbo al Top 12 / Caso Abril Caballé: el fiscal detuvo a un sospechoso por contradicciones en su declaración / Alberto Fernández dijo que, si lo eligen, no será "presidente de los porteños, sino de la Argentina" / Emocionada y con su novio al teléfono, Pampita dio detalles de su casamiento en su programa / Boca-River. Para la Conmebol, Mauro Vigliano "es el mejor VAR de Sudamérica y uno de los mejores del mundo" / Neuquén: la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga desató una pelea por las listas de Juntos por el Cambio / La nueva vida de Petr Cech: de arquero histórico en Chelsea a figura en el hockey sobre hielo / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra / Por qué el Leeds de Bielsa podría competir en el futuro con el Manchester City de Pep Guardiola / Mauricio Macri: "Yo no les digo desde ningún atril lo que tienen que pensar, los dejo vivir con libertad" / Cristina Kirchner: "Claro que las deudas se pagan, pero que la paguen los que más se llevaron" /

24 de febrero de 2014
Intendentes pedirán a De la Sota un reparto más justo de los recursos provinciales
Hoy volverá a sesionar la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios después de dos años de virtual inactividad.

Con una nutrida agenda de temas que están pendientes de solución desde hace varios meses hoy a las 10 volverá a reunirse la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios.

Del encuentro participarán el propio gobernador José Manuel de la Sota, el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg; los secretarios de Asuntos Institucionales (Osvaldo Vottero) y Municipios (Rodrigo Rufeil), y los intendentes que representan a los bloques de UPC, la UCR, el Frente Cívico y el  kirchernismo. Esta reunión marcará el fin de un extenso período de inactividad de este organismo que fue creado por De la Sota durante su primera gestión de gobierno para discutir y acordar políticas comunes entre la Provincia y los municipios.

Los intendentes opositores pedirán a De la Sota que reactive el diálogo institucional virtualmente cerrado en los dos últimos años.

La Mesa trabajó de manera orgánica y eficiente entre los años 2000 y 2011, definiendo numerosos progamas y acciones favorables para las 427 intendencias y comunas de Córdoba.

Sin embargo, a partir de la asunción de De la Sota en diciembre de 2011, un drástico cambio de actitud del propio gobernador convirtió en letra muerta el saludable espíritu que llevó a la creación de este organismo.

Durante el 2012 y 2013 la Mesa Provincia-Municipio fue prácticamente desarticulada por De la Sota y su ex jefe de Gabinete, Oscar González, reuniéndose 5 veces en total, cuando durante los dos primeros gobiernos los encuentros eran mensuales y en algunos casos hasta quincenales.

La decisión del mandatario provincial de cambiar los índices de reparto del Fofindes (Fondo de Financiamiento para el Desarrollo de Servicios), los atrasos crónicos en el pago de los aportes provinciales para los programas de ancianidad y niñez, el reparto discrecional de los recursos del Tesoro provincial (ATP) y del Programa de Asistencia Municipal (ATP) y la no coparticipación de nuevos impuestos generados por De la Sota generaron fuertes críticas de los intendentes opositores.

En agosto de 2012, De la Sota intentó limar asperezas con los jefes comunales y firmó un convenio pero sólo cumplió una pequeña parte de los compromisos asumidos.

La puesta en marcha de nuevos programas como el reparto de kit para viviendas sociales, maquinarias viales o el plan de obras de infraestrctura municipal acentuó las diferencias entre el gobierno de Córdoba y los intendentes opositores. Como la Mesa dejó de funcionar los jefes comunales se quedaron sin una instancia de diálogo a través de la cual reclamar por sus legítimos derechos.

A partir de esta nueva convocatoria, los intendentes del radicalismo, del Frente Cívico y del kirchernismo confían que De la Sota haya recapacitado y tras los numerosos errores cometidos en los dos años precedentes, habrá el camino al diálogo institucional como única opción para superar un año que se presume más que complicado para lasfinanzas municipales y provinciales.

La agenda de temas a discutir es muy amplia y si el gobernador pretende tener éxito, deberá revertir las malas políticas de 2012 y 2013, abriendo su administración a las sugerencias de los intendentes y a un reparto más equitativo de los recursos económicos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet