Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 08:36 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno cambió el esquema de retenciones y decidió aumentarlas / Se conoció quién será el reemplazo de Luis Novaresio en Radio La Red / El drama de Marieke Vervoort: la atleta que eligió una fecha para morir / Abierto de Palermo: el otro partícipe de las 12 finales La Dolfina vs. Ellerstina, que puede enojar a los jugadores / Soja, trigo y maíz. Revelan que el campo perderá plata con más retenciones a los principales cultivos / En granos, el cobro rápido es tendencia / ShowMatch 2019: Karina ?La Princesita? habló del bullying que sufrió durante el Bailando / Abierto de Palermo: el 45º partido del clásico La Dolfina vs. Ellerstina define el torneo más grande del mundo / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Nico Occhiato se enfrentarán en la final del Súper Bailando / Abierto de Palermo: Nero y Facundo Pieres, de la "sensación única" a "dar cualquier cosa en la vida por ganar este partido" / "No queremos que se vea al campo sólo como una fuente de recursos fiscales", dijo Chemes / Abierto de Palermo: La Dolfina y Ellerstina son opuestos hasta en el tema clonación / Valores muy firmes en la última subasta del año de Rosgan / Del verdurazo al mayorista: agricultores familiares abren un mercado en Avellaneda / Crecen las versiones sobre la imposición de un "dólar turista" / Atlantique: realidad, magia y dos mundos en tensión / Perdí mi cuerpo: una mano cortada y una odisea fantástica / Fuerte advertencia de EE.UU. por la relación con Evo Morales y Venezuela / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío /

24 de febrero de 2014
Parque Provincial Potrero de Yala, para visitar
Es el área protegida más antigua de nuestra provincia. Este año cumple su 62 aniversario. Se encuentra conformado por cuatro lagunas.

Cuatro lagunas constituyen el patrimonio paisajístico más destacado del Parque Provincial Potrero de Yala (PPP), ellas son: Desaguadero, Rodeo, Comedero y Noques. Ellas, junto al relieve quebrado y la exuberante flora de las Yungas son unas de las tantas alternativas que nuestra provincia ofrece a los visitantes.

Se trata del área protegida más antigua de nuestra provincia, que este año, el 15 de octubre, cumple su 62 aniversario.

Fue creado en el año 1952, en ese entonces fue denominado "Parque Eva Perón". En el año 2000 se sancionó la ley de creación y su nombre fue cambiado a Parque Provincial Potrero de Yala.

¿Qué son las Yungas?

Las Yungas son una eco-región que tiene la particularidad de estar emplazada en las laderas de las montañas, por eso suelen ser definidas como la "selva de montaña". La diferencia de altura a lo largo de las laderas da lugar a cambios de temperatura, humedad y precipitaciones que determinan la formación de diferentes pisos de vegetación con distintas características y recursos que las plantas, los animales e incluso el hombre utilizan para subsistir a lo largo del año. Así se pueden distinguir cuatro pisos altitudinales: selva pedemontana, selva montana, bosque montano y pastizal de neblina. El PPP Yala abarca principalmente estos dos últimos pisos.

Parte de la ecorregión de las Yungas de nuestra provincia y de la provincia de Salta conforman la Reserva de Biosfera de las Yungas, de la cual el PPP Yala es zona núcleo, zona en la que se pueden realizar cierto tipo de actividades y otras están restringidas. Entre las permitidas dentro del Parque específicamente se destacan: investigación y conservación, turismo, actividades de educación ambiental.

Descripción del Parque

El PPP Yala cuenta con 1700 hectáreas aproximadamente, dentro de las cuales se encuentran las cuatro lagunas, cuerpos de agua permanentes que el visitante puede apreciar durante todo el año.

Allí también habitan alrededor de 20 grupos familiares, los que además le dan al Parque un fuerte contenido cultural, a través de las diferentes actividades que se llevan a cabo durante el año como festividades religiosas, marcadas y yerras. Estas familias realizan actividades de ganadería y agricultura de subsistencia que moldean el paisaje.

En toda la superficie del Parque se pueden observar más de 220 especies de aves, como el Biguá, el Pato de los Torrentes, el Atajacaminos Lira, el Pato Maicero, la Gallareta Chica, la Gaviota Andina, el Picaflor Cometa, el Milano Tijereta, el Macá Pico Grueso, el Cóndor Andino, la Pava de Monte Alisera entre otras tantas.

Existen varias especies de aves amenazadas que el PPP Yala protege, entre ellas, el Mirlo de Agua (que forma parte del logo de esta reserva), es especialista de hábitat, sólo se encuentra en ríos de montañas que estén poco o nada contaminados.

Otras especies amenazadas, que se encuentran en las zonas altas del Parque, pastizales de neblina, son la Taruca o Venado Andino, que es un Monumento Natural Nacional y Provincial, el Cóndor Andino y el Gato del Pajonal.

Senderos

El Parque cuenta con tres senderos habilitados para el turismo que tienen la particularidad de ofrecer un camino alternativo de mayor profundidad en el contacto con la naturaleza. Todos los senderos son de baja dificultad y están señalizados con carteles donde se detalla la información sobre el camino y los atractivos que en cada uno se encuentran.

El sendero "Miradores" (2200 metros) permite observar una variedad de escenas paisajísticas de gran belleza, tanto aquellas que corresponden al interior del Parque como las de sus alrededores, incluyendo una vista desde la altura de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

El sendero "Bosque Montano" (1650 metros) permite observar la vegetación autóctona característica. Además, a lo largo del recorrido, el visitante podrá estar frente a las Lagunas Comedero y Noques.

El sendero "Corral Redondo" (900 metros) discurre por una zona donde los pobladores del Parque han construido un corral circular realizado con el sistema tradicional de pircado (superposición ordenada de piedras). Es curioso de ver cómo se mantiene una estructura de 50 metros de diámetro por un metro de alto sostenida sólo por piedras apiladas. Además, el corral favorece un acercamiento a los usos que la población local hace del territorio como la ganadería de trashumancia, cultivo y cría de animales

Ellos matizan distintos aspectos del Parque y se encuentran cartelizados, para una mejor interpretación, ya que por ejemplo en el Sendero Bosque Montano se ha dispuesto cartelería alusiva a las distintas especies de flora arbórea, tanto autóctona como exótica.

Las más características son: Pino del Cerro, Aliso del Cerro, Molle, Sauco y Queñoa, en tanto que entre las exóticas se encuentran Pinos y Robles.

 

Cómo llegar

Quienes deseen visitar el Parque lo pueden hacer de manera gratuita. Para quienes no tienen movilidad propia, existe la alternativa de tomar un colectivo urbano que se dirige al pueblo de Yala (es el 11 "A" de la empresa Etap).

Este micro deja al pasajero a 3 kilómetros antes del ingreso al Parque.

El recorrido que se debe hacer para llegar hasta el PPP Yala es tomar la Ruta 9, hasta el pueblo de Yala, de ahí se empalma al oeste con la Ruta Provincial 4. En esta bifurcación se encuentra la unidad de información turística que depende de la Comisión Municipal de Yala. Allí el visitante puede recabar información del Parque. Se continua por la RP4 hasta el Puente Negro desde donde se recorren por caminos de tierra 8 km hasta el área central del Parque donde se encuentra la Laguna Comedero y el Centro de Visitantes, que brinda atención de miércoles a domingo de 11 a 16. Allí también recibirá información básica y las recomendaciones para que su visita no tenga inconvenientes.

 Información

Para más información, o consultas sobre visitas de grupos, escribir a:

parqueyala@proyungas.org.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet