Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 21:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Adriana Salgueiro y una operación exitosa / La AABE transfirió cinco inmuebles a municipios para la construcción de viviendas sociales / Murió Jean-Pierre Marielle, gran figura del cine francés / Quién es el nuevo presidente de Corteva para la región Cono Sur / La llamativa foto de Elisa Carrió tras las críticas por sus dichos sobre De la Sota / Mucho antes de conocerlo, la novia de Sergio Denis buscó pareja en televisión / Premios Martín Fierro 2019: Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli confirmaron su presencia / Otro paso para llegar con la harina de soja a China / San Isidro: lanzan una aplicación que unifica todos los llamados de emergencias / Inundaciones en Chaco: "De la soja solo pudieron salvarse algunos lotes" / Puerta a puerta: la odisea en la Aduana por un chocolate que se volvió viral / Marco Lavagna: su plan para enfrentar a Larreta, sus aliados massistas y el factor Lousteau / Tras la suba de hoy, el dólar amenaza con impulsar la inflación en abril y mayo / Marcela Tinayre sobre Jorge Rial: "No sabía que era vengativo" / Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio / Por un nuevo desplome en las importaciones, en marzo hubo superávit comercial / Una familia porteña necesitó $10.248 más que en marzo del año pasado para no ser pobre / La Suprema Corte bonaerense reclamó más fondos al gobierno de Vidal / José Alperovich, sobre su comentario machista: "No sé qué molestó pero pido disculpas" / Control de precios en 1950: "No es para el mal de ninguno sino para el bien de todos" /
24 de agosto de 2012
Aseguran que el día del golpe el Ejército "tomó" comisaría de Regina
Un ex oficial afirmó que esa unidad policial estuvo un mes a cargo de Jorge Gaetani, imputado en la causa.

 

Un oficial retirado del Ejército Argentino declaró ayer en el juicio de La Escuelita II que el 24 de marzo de 1976 un grupo de nueve integrantes del Batallón de Ingenieros se apostó en la Comisaría de Villa Regina durante un mes a cargo del subteniente de la compañía Jorge Gaetani, imputado en esta causa.

Ricardo Bustos explicó que pertenecía a la compañía C de Construcciones y que en la madrugada del golpe de Estado le avisaron en su domicilio que tenía que presentarse en el Batallón. De allí salió en un camión con unos cuatro suboficiales y cinco soldados hacia la comisaría de esa localidad rionegrina.

El testigo aseguró que “no hubo detenidos" en esa dependencia policial que estuvo “como intervenida” por el personal del Ejército.

“Toda la comisaría estaba acuartelada, los policías seguían trabajando, estaban al mando del subteniente Gaetani y el comisario”, aseguró Bustos, quien en 1976 era sargento, por lo que tenía el cargo menor al del por entonces subteniente de la Compañía B de combate.

Bustos dijo que cumplían función de “policía” en esa comisaría y ejemplificó que iban a controlar a los bailes, que custodiaron un frigorífico y la empresa Moño Azul porque “estaba muy oscuro”. Aseguró que “no hicieron operativos de detención”. “Nosotros hacíamos de Fuerzas Armadas. Nunca voy a detener a alguien”, aclaró.

El testigo confirmó que sabía del centro clandestino de detención que funcionaba al fondo del Batallón de Ingenieros.

Señaló que cuando ingresó al Batallón en 1968 era una caballeriza y que luego se convirtió en un depósito del teniente del cuartel. “Después nos enteramos que era un lugar de detención”, aseguró.

Bustos aclaró que estaba “prohibido pasar” hacia los fondos donde estaba esa dependencia y que los carteles indicaban que era una “zona restringida”. Precisó que en varias oportunidades vio pasar a personas de civil, a veces disfrazadas por lo que consideró que era personal de Inteligencia.

Al comienzo de la audiencia declaró Héctor Espinosa quien en diciembre de 1976 ingresó al Batallón de Ingenieros como médico militar. Dijo que “nunca” tomó conocimiento del centro clandestino de detención hasta hace unos diez años y por los medios de comunicación. Contó que en dos oportunidades vio al imputado Hilarión de la Pas Sosa durante la revisión médica general.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet