Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 06:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Se conoció quién será el reemplazo de Luis Novaresio en Radio La Red / El drama de Marieke Vervoort: la atleta que eligió una fecha para morir / Abierto de Palermo: el otro partícipe de las 12 finales La Dolfina vs. Ellerstina, que puede enojar a los jugadores / Soja, trigo y maíz. Revelan que el campo perderá plata con más retenciones a los principales cultivos / En granos, el cobro rápido es tendencia / ShowMatch 2019: Karina ?La Princesita? habló del bullying que sufrió durante el Bailando / Abierto de Palermo: el 45º partido del clásico La Dolfina vs. Ellerstina define el torneo más grande del mundo / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Nico Occhiato se enfrentarán en la final del Súper Bailando / Abierto de Palermo: Nero y Facundo Pieres, de la "sensación única" a "dar cualquier cosa en la vida por ganar este partido" / "No queremos que se vea al campo sólo como una fuente de recursos fiscales", dijo Chemes / Abierto de Palermo: La Dolfina y Ellerstina son opuestos hasta en el tema clonación / Valores muy firmes en la última subasta del año de Rosgan / Del verdurazo al mayorista: agricultores familiares abren un mercado en Avellaneda / Crecen las versiones sobre la imposición de un "dólar turista" / Atlantique: realidad, magia y dos mundos en tensión / Perdí mi cuerpo: una mano cortada y una odisea fantástica / Fuerte advertencia de EE.UU. por la relación con Evo Morales y Venezuela / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío / River campeón: un título que también es un impulso revitalizador para el mejor equipo de Argentina /

4 de marzo de 2014
Docentes ratificaron el paro de mañana pese a amenazas de descuentos
El sector recibió las declaraciones del ministros Eduardo Costello como un “apriete del Gobierno”. Los gremios y agrupaciones sumados a la Asamblea Docente pidieron que se respete el derecho de huelga.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

A dos días de la fecha fijada para el reinicio de las clases, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, salió a los medios a aclarar que el Gobierno descontará los días no trabajados a los docentes que acaten los paros convocados por distintos gremios desde mañana.

“Al que no presta tareas un día no le corresponde el pago de esa jornada”, recalcó ayer el titular de la cartera laboral, tras advertir que esa es la regla que impera para todos los agentes de la administración pública provincial.

Costello negó que el descuento de haberes se contradiga y vulnere con el ejercicio del derecho de huelga, una postura que para las organizaciones agrupadas en la Asamblea Provincial Docentes, claro está, resulta inaceptable.

“No es el camino”

“Costello no fue puesto en el cargo que ocupa por la gente, sino por el gobernador Juan Manuel Urtubey, o sea que no es neutral”, subrayó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Víctor Gamboa, luego de sostener que, en realidad, “no es el Ministro, sino el Gobernador quien amenaza con descontarle los sueldos a los docentes que se sumarán, seguramente, a medida de fuerza desde mañana”.

Gamboa manifestó que “la imposición del miedo no es el camino” para resolver los reclamos salariales. “El hecho de que sábado último no nos dejaran entrar en la escuela Almirante Brown para deliberar en asamblea, y las declaraciones del ministro Costello, hablan a las claras de un Gobierno que tiene más miedo que nosotros, los docentes, por el no inicio del ciclo lectivo”, acotó el dirigente del Sitepsa.

“No nos frenarán con miedo”

Marcela Rojas, dirigente de ATE, aseguró que el paro anunciado por ese o otros gremios nucleados en la CTA “se hace o se hace. Estamos acostumbrados a los aprietes del Gobierno y no nos van a correr con chicanas ni a frenarnos con el miedo”, enfatizó.

Rojas señaló que mañana docentes y otros trabajadores estatales se concentrarán desde las 9,30 en Esteco y La Rioja para marchar hacia la Legislatura en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales.

“El descuento es inconstitucional”

El secretario general de Docentes Agremiados de Salta (DASA), Ramiro Maldonado Claure, aseguró que “no nos extrañan las declaraciones del ministro de Trabajo, porque vienen del seno de un Gobierno que no va a reconocer que hay una expresión masiva de la docencia que le dice no al 25% negociado a fines de 2013 con algunos gremios. El miércoles vamos al paro y nos concentraremos desde las 9 en Balcarce y Belgrano para movilizarnos”, adelantó Maldonado Claure.

El dirigente gremial precisó que DASA exige que el básico del sueldo testigo de maestro -hoy fijado en cerca de $1.600- sea llevado a $5.500.

Sobre la advertencia de descuentos que hizo el ministro Costello, el titular de DASA sostuvo que “vulnera el marco constitucional del ejercicio al derecho de huelga”, y reseñó que “la Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al respecto en una causa presentada por ATE Salta”.

 “Un manotazo de ahogado”

Eva Erazo, de Tribuna Docente, hizo notar ayer que el derecho de huelga está establecido en la Constitución. “Como pretenden que les enseñemos a los chicos buena educación cívica, si un ministro, o el gobernador, dicen barbaridades”, planteó Erazo, una de las voces más críticas que tiene la Agremiación Docente Provincial (ADP) en sus bases.

La referente del movimiento identificado con el PO ratificó que docentes salteños irán al paro mañana en reclamo de un piso mínimo de $9.000.

Sobre la advertencia de descuentos, dijo que “es un manotazo de ahogado, porque el Gobierno sabe que en Salta muchos docentes viven en situación de pobreza y están resueltos a no iniciar las clases con los actuales salarios de miseria”.

En espera de definiciones

La Agremiación Docente Provincial (ADP) y Sadop Salta (privados) confirmarán sus posiciones con respecto a las medidas de fuerza hoy, tras las definiciones que surjan del cierre de la paritaria nacional. En esa mesa, desde las 10, la Ctera, Sadop y otros gremios alineados con la CGT oficialista insistirán por recomposiciones salariales de un 35%, mientras que el Gobierno nacional ofreció como máximo un 25% escalonado, con la advertencia de imponer el tope por decreto, como lo hizo en 2012 y 2013, en caso de que los gremios no bajen sus demandas.

Por su lado, la Ctera -el gremio con el que está enrolada la ADP- declaró un paro de 48 horas, para mañana y el jueves, para el caso de que el Gobierno no mejora su ofrecimiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet