Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 19:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Postergan un mes el juicio contra Milani en Tucumán y no habrá sentencia hasta después de las elecciones / Un organismo internacional llamó a manifestarse contra Macri / Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / PASO 2019: Macri perdió en el Cardenal Newman por 22 votos / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra / Previo a las PASO: En el primer semestre la actividad cayó 2,4% / Jamie Foxx desmintió tener una nueva novia, tras su separación de Katie Holmes / Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron con gobernadores y dirigentes del radicalismo / Una empresa argentina venderá tubos por US$1900 millones a Abu Dhabi / US Open: cinco argentinos, un potencial Nadal-Federer en la final y el clásico Serena Williams-Sharapova en la primera rueda / Una mujer atropelló a cinco personas en un piquete y le destrozaron el auto / El actor que confesó haber tenido relaciones con Marilyn Monroe a los 15 años /

4 de marzo de 2014
Docentes ratificaron el paro de mañana pese a amenazas de descuentos
El sector recibió las declaraciones del ministros Eduardo Costello como un “apriete del Gobierno”. Los gremios y agrupaciones sumados a la Asamblea Docente pidieron que se respete el derecho de huelga.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

A dos días de la fecha fijada para el reinicio de las clases, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, salió a los medios a aclarar que el Gobierno descontará los días no trabajados a los docentes que acaten los paros convocados por distintos gremios desde mañana.

“Al que no presta tareas un día no le corresponde el pago de esa jornada”, recalcó ayer el titular de la cartera laboral, tras advertir que esa es la regla que impera para todos los agentes de la administración pública provincial.

Costello negó que el descuento de haberes se contradiga y vulnere con el ejercicio del derecho de huelga, una postura que para las organizaciones agrupadas en la Asamblea Provincial Docentes, claro está, resulta inaceptable.

“No es el camino”

“Costello no fue puesto en el cargo que ocupa por la gente, sino por el gobernador Juan Manuel Urtubey, o sea que no es neutral”, subrayó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Víctor Gamboa, luego de sostener que, en realidad, “no es el Ministro, sino el Gobernador quien amenaza con descontarle los sueldos a los docentes que se sumarán, seguramente, a medida de fuerza desde mañana”.

Gamboa manifestó que “la imposición del miedo no es el camino” para resolver los reclamos salariales. “El hecho de que sábado último no nos dejaran entrar en la escuela Almirante Brown para deliberar en asamblea, y las declaraciones del ministro Costello, hablan a las claras de un Gobierno que tiene más miedo que nosotros, los docentes, por el no inicio del ciclo lectivo”, acotó el dirigente del Sitepsa.

“No nos frenarán con miedo”

Marcela Rojas, dirigente de ATE, aseguró que el paro anunciado por ese o otros gremios nucleados en la CTA “se hace o se hace. Estamos acostumbrados a los aprietes del Gobierno y no nos van a correr con chicanas ni a frenarnos con el miedo”, enfatizó.

Rojas señaló que mañana docentes y otros trabajadores estatales se concentrarán desde las 9,30 en Esteco y La Rioja para marchar hacia la Legislatura en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales.

“El descuento es inconstitucional”

El secretario general de Docentes Agremiados de Salta (DASA), Ramiro Maldonado Claure, aseguró que “no nos extrañan las declaraciones del ministro de Trabajo, porque vienen del seno de un Gobierno que no va a reconocer que hay una expresión masiva de la docencia que le dice no al 25% negociado a fines de 2013 con algunos gremios. El miércoles vamos al paro y nos concentraremos desde las 9 en Balcarce y Belgrano para movilizarnos”, adelantó Maldonado Claure.

El dirigente gremial precisó que DASA exige que el básico del sueldo testigo de maestro -hoy fijado en cerca de $1.600- sea llevado a $5.500.

Sobre la advertencia de descuentos que hizo el ministro Costello, el titular de DASA sostuvo que “vulnera el marco constitucional del ejercicio al derecho de huelga”, y reseñó que “la Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al respecto en una causa presentada por ATE Salta”.

 “Un manotazo de ahogado”

Eva Erazo, de Tribuna Docente, hizo notar ayer que el derecho de huelga está establecido en la Constitución. “Como pretenden que les enseñemos a los chicos buena educación cívica, si un ministro, o el gobernador, dicen barbaridades”, planteó Erazo, una de las voces más críticas que tiene la Agremiación Docente Provincial (ADP) en sus bases.

La referente del movimiento identificado con el PO ratificó que docentes salteños irán al paro mañana en reclamo de un piso mínimo de $9.000.

Sobre la advertencia de descuentos, dijo que “es un manotazo de ahogado, porque el Gobierno sabe que en Salta muchos docentes viven en situación de pobreza y están resueltos a no iniciar las clases con los actuales salarios de miseria”.

En espera de definiciones

La Agremiación Docente Provincial (ADP) y Sadop Salta (privados) confirmarán sus posiciones con respecto a las medidas de fuerza hoy, tras las definiciones que surjan del cierre de la paritaria nacional. En esa mesa, desde las 10, la Ctera, Sadop y otros gremios alineados con la CGT oficialista insistirán por recomposiciones salariales de un 35%, mientras que el Gobierno nacional ofreció como máximo un 25% escalonado, con la advertencia de imponer el tope por decreto, como lo hizo en 2012 y 2013, en caso de que los gremios no bajen sus demandas.

Por su lado, la Ctera -el gremio con el que está enrolada la ADP- declaró un paro de 48 horas, para mañana y el jueves, para el caso de que el Gobierno no mejora su ofrecimiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet