Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 14:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Mayormente nublado

NEUQUÉN

6 de marzo de 2014

El paro impidió el normal comienzo de clases y Sapag convocó al diálogo

Hubo un alto acatamiento, que fue reconocido por el gobernador. Sin embargo, advirtió que a medida que pasen los días "la responsabilidad de tener la escuela abierta" superará al reclamo salarial.

El paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) logró ayer un alto acatamiento en el inicio del ciclo lectivo. El reclamo docente dejó a la mayoría de las escuelas públicas de la provincia sin clases -el gremio señaló que hubo un acatamiento del 90 por ciento- y sólo algunos cursos comenzaron con normalidad.

Cerca de las 11, ATEN se movilizó por el centro de la capital neuquina en una multitudinaria marcha que contó con la participación del resto de los sindicatos estatales. La próxima semana confluirán en el puente Neuquén-Cipolletti con los maestros de Río Negro y podrían cortar el tránsito.

Al mismo tiempo, el gobernador Jorge Sapag inauguró el ciclo lectivo en un acto en Aguada Florencio, donde reiteró que se aplicarán descuentos a los maestros que acaten la huelga.

Allí el mandatario neuquino también manifestó que "tener la escuela pública abierta es central". A su vez, si bien reconoció que hubo “mucha adhesión” al paro porque, a su entender, es un paro “del orden nacional”, advirtió que “a medida que pasen los días estamos seguros de que va a ser mayor la responsabilidad de tener la escuela pública abierta que el reclamo salarial”.

Además, recordó que el Gobierno acordó con ATEN en junio del año pasado un aumento que significó un 35 por ciento que regía hasta junio de este año y manifestó que “de forma unilateral decidieron no esperar, así que esperemos que en el diálogo encontremos la solución”. A su vez, reiteró que "el presupuesto tiene un límite".

El paro docente culminará hoy y se repetirá el próximo miércoles, cuando ATEN realice una nueva medida de fuerza con una movilización hacia los puentes en simultáneo con el gremio Unter de la vecina provincia de Río Negro. “No descartamos ninguna medida, le exigimos al Gobierno que convoque a ATEN urgente a una mesa de negociación donde aparezca una respuesta concreta al pliego que tenemos. No puede ser que insista en que la mesa salarial es en junio cuando está más que probado que la estampida inflacionaria ha dejado a los salarios en el último de los lugares”, expresó Daniel Huth, secretario general de ATEN.

El dirigente criticó al Gobierno por el aumento otorgado a la Policía provincial y reiteró que solicitarán que se dé la misma cifra de 10 mil pesos de sueldo básico para los docentes. Pero ante la negativa del Gobierno, Huth aseguró que, como sucedió el año pasado, el conflicto podría extenderse por varios meses. “Si no hay un llamado y una propuesta a la altura de las circunstancias, va a haber un plan de lucha”, dijo.

En el marco del paro lanzado por la CTA, los trabajadores estatales se movilizaron ayer por las calles céntricas, en reclamo del adelanto de una mesa salarial para negociar un aumento en los sueldos de este año. La marcha concentró a los manifestantes a lo largo de unas siete cuadras, y culminó en Casa de Gobierno con un acto en el que se expresaron todos los reclamos.

“A esta provincia le sobran recursos. Así como se aumentaron los sueldos a diputados y funcionarios, tiene que haber plata para aumentar a docentes, estatales y municipales, que son los peores pagos”, expresó Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA.

En relación con la medida de ayer, consideró que la convocatoria “colmó las expectativas” y sostuvo que “esto refleja la necesidad de recomponer los salarios de los trabajadores”.

El próximo miércoles, la CTA realizará un paro de 24 horas y se movilizará junto a los docentes. La medida de ayer contó con la adhesión de los trabajadores de los distintos ministerios del Estado provincial, empleados de la PIAP, de hospitales públicos, judiciales y docentes universitarios, entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios