Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 23:40 hs. ULTIMOS TITULOS: La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral / Godoy Cruz-Estudiantes: la reacción del Tomba cambió la racha y le dio el primer triunfo a Patalano / Santa Fe: matan a un jubilado y sospechan que el asesino quería quedarse con su casa /

6 de marzo de 2014
El paro impidió el normal comienzo de clases y Sapag convocó al diálogo
Hubo un alto acatamiento, que fue reconocido por el gobernador. Sin embargo, advirtió que a medida que pasen los días "la responsabilidad de tener la escuela abierta" superará al reclamo salarial.

El paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) logró ayer un alto acatamiento en el inicio del ciclo lectivo. El reclamo docente dejó a la mayoría de las escuelas públicas de la provincia sin clases -el gremio señaló que hubo un acatamiento del 90 por ciento- y sólo algunos cursos comenzaron con normalidad.

Cerca de las 11, ATEN se movilizó por el centro de la capital neuquina en una multitudinaria marcha que contó con la participación del resto de los sindicatos estatales. La próxima semana confluirán en el puente Neuquén-Cipolletti con los maestros de Río Negro y podrían cortar el tránsito.

Al mismo tiempo, el gobernador Jorge Sapag inauguró el ciclo lectivo en un acto en Aguada Florencio, donde reiteró que se aplicarán descuentos a los maestros que acaten la huelga.

Allí el mandatario neuquino también manifestó que "tener la escuela pública abierta es central". A su vez, si bien reconoció que hubo “mucha adhesión” al paro porque, a su entender, es un paro “del orden nacional”, advirtió que “a medida que pasen los días estamos seguros de que va a ser mayor la responsabilidad de tener la escuela pública abierta que el reclamo salarial”.

Además, recordó que el Gobierno acordó con ATEN en junio del año pasado un aumento que significó un 35 por ciento que regía hasta junio de este año y manifestó que “de forma unilateral decidieron no esperar, así que esperemos que en el diálogo encontremos la solución”. A su vez, reiteró que "el presupuesto tiene un límite".

El paro docente culminará hoy y se repetirá el próximo miércoles, cuando ATEN realice una nueva medida de fuerza con una movilización hacia los puentes en simultáneo con el gremio Unter de la vecina provincia de Río Negro. “No descartamos ninguna medida, le exigimos al Gobierno que convoque a ATEN urgente a una mesa de negociación donde aparezca una respuesta concreta al pliego que tenemos. No puede ser que insista en que la mesa salarial es en junio cuando está más que probado que la estampida inflacionaria ha dejado a los salarios en el último de los lugares”, expresó Daniel Huth, secretario general de ATEN.

El dirigente criticó al Gobierno por el aumento otorgado a la Policía provincial y reiteró que solicitarán que se dé la misma cifra de 10 mil pesos de sueldo básico para los docentes. Pero ante la negativa del Gobierno, Huth aseguró que, como sucedió el año pasado, el conflicto podría extenderse por varios meses. “Si no hay un llamado y una propuesta a la altura de las circunstancias, va a haber un plan de lucha”, dijo.

En el marco del paro lanzado por la CTA, los trabajadores estatales se movilizaron ayer por las calles céntricas, en reclamo del adelanto de una mesa salarial para negociar un aumento en los sueldos de este año. La marcha concentró a los manifestantes a lo largo de unas siete cuadras, y culminó en Casa de Gobierno con un acto en el que se expresaron todos los reclamos.

“A esta provincia le sobran recursos. Así como se aumentaron los sueldos a diputados y funcionarios, tiene que haber plata para aumentar a docentes, estatales y municipales, que son los peores pagos”, expresó Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA.

En relación con la medida de ayer, consideró que la convocatoria “colmó las expectativas” y sostuvo que “esto refleja la necesidad de recomponer los salarios de los trabajadores”.

El próximo miércoles, la CTA realizará un paro de 24 horas y se movilizará junto a los docentes. La medida de ayer contó con la adhesión de los trabajadores de los distintos ministerios del Estado provincial, empleados de la PIAP, de hospitales públicos, judiciales y docentes universitarios, entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet