Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 01:27 hs. ULTIMOS TITULOS: ShowMatch 2019: Fede Bal contó cómo se despidió de Santiago: ?Lo abracé y le dije: ?Viejo, nos encontraremos más adelante, andá con Dios y que seas feliz?? / En fotos. Figuras del espectáculos, en el velorio de despedida de Santiago Bal / Hugo Moyano cuestionó al nuevo ministro de Transporte: "Ponen a un funcionario que no conoce la actividad" / Rogelio Frigerio: "Voy a recuperar el tiempo perdido con mi familia" / Juliana Awada y sus últimas horas como primera dama: ?Dejamos todo impecable en Olivos? / Por compras chinas en Estados Unidos, subió el precio de la soja en la Bolsa de Chicago / Quién es Javier Rodríguez, el elegido de Kicillof para el Ministerio de Desarrollo Agrario / Con una fiesta accidentada, D'Onofrio y más de mil hinchas celebraron el 9/12 ante el Monumental / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales / Carmen Barbieri, tras la muerte de Santiago Bal: ?Ahora sí me dejó para siempre? / Santiago Bal: un comediante popular, un porteño de ley / Los grandes amores de Santiago Bal: Carmen Barbieri, Silvia Pérez y Ayelén Paleo / Murió Santiago Bal a los 83 años / Procesan y embargan a exdirigentes de la Mesa de Enlace por una protesta del campo en 2008 / Hubo rojo fiscal en noviembre, pero el Gobierno estima que cumplirá con el FMI / Finalmente, el gobierno de Brasil enviará a su vicepresidente a la asunción de Fernández / Con la presencia de Macri y Vidal, Horacio Rodríguez Larreta les tomó juramento a sus ministros y secretarios / La despedida: Macri partió de la Casa Rosada, la última vez como presidente / Otra alegría española en un 9/12: Leonardo Ponzio fue absuelto en el juicio por amaños de partidos / Daisy May Queen: su vida en la India y su "retiro" de la vida sexual /

6 de marzo de 2014
El paro impidió el normal comienzo de clases y Sapag convocó al diálogo
Hubo un alto acatamiento, que fue reconocido por el gobernador. Sin embargo, advirtió que a medida que pasen los días "la responsabilidad de tener la escuela abierta" superará al reclamo salarial.

El paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) logró ayer un alto acatamiento en el inicio del ciclo lectivo. El reclamo docente dejó a la mayoría de las escuelas públicas de la provincia sin clases -el gremio señaló que hubo un acatamiento del 90 por ciento- y sólo algunos cursos comenzaron con normalidad.

Cerca de las 11, ATEN se movilizó por el centro de la capital neuquina en una multitudinaria marcha que contó con la participación del resto de los sindicatos estatales. La próxima semana confluirán en el puente Neuquén-Cipolletti con los maestros de Río Negro y podrían cortar el tránsito.

Al mismo tiempo, el gobernador Jorge Sapag inauguró el ciclo lectivo en un acto en Aguada Florencio, donde reiteró que se aplicarán descuentos a los maestros que acaten la huelga.

Allí el mandatario neuquino también manifestó que "tener la escuela pública abierta es central". A su vez, si bien reconoció que hubo “mucha adhesión” al paro porque, a su entender, es un paro “del orden nacional”, advirtió que “a medida que pasen los días estamos seguros de que va a ser mayor la responsabilidad de tener la escuela pública abierta que el reclamo salarial”.

Además, recordó que el Gobierno acordó con ATEN en junio del año pasado un aumento que significó un 35 por ciento que regía hasta junio de este año y manifestó que “de forma unilateral decidieron no esperar, así que esperemos que en el diálogo encontremos la solución”. A su vez, reiteró que "el presupuesto tiene un límite".

El paro docente culminará hoy y se repetirá el próximo miércoles, cuando ATEN realice una nueva medida de fuerza con una movilización hacia los puentes en simultáneo con el gremio Unter de la vecina provincia de Río Negro. “No descartamos ninguna medida, le exigimos al Gobierno que convoque a ATEN urgente a una mesa de negociación donde aparezca una respuesta concreta al pliego que tenemos. No puede ser que insista en que la mesa salarial es en junio cuando está más que probado que la estampida inflacionaria ha dejado a los salarios en el último de los lugares”, expresó Daniel Huth, secretario general de ATEN.

El dirigente criticó al Gobierno por el aumento otorgado a la Policía provincial y reiteró que solicitarán que se dé la misma cifra de 10 mil pesos de sueldo básico para los docentes. Pero ante la negativa del Gobierno, Huth aseguró que, como sucedió el año pasado, el conflicto podría extenderse por varios meses. “Si no hay un llamado y una propuesta a la altura de las circunstancias, va a haber un plan de lucha”, dijo.

En el marco del paro lanzado por la CTA, los trabajadores estatales se movilizaron ayer por las calles céntricas, en reclamo del adelanto de una mesa salarial para negociar un aumento en los sueldos de este año. La marcha concentró a los manifestantes a lo largo de unas siete cuadras, y culminó en Casa de Gobierno con un acto en el que se expresaron todos los reclamos.

“A esta provincia le sobran recursos. Así como se aumentaron los sueldos a diputados y funcionarios, tiene que haber plata para aumentar a docentes, estatales y municipales, que son los peores pagos”, expresó Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA.

En relación con la medida de ayer, consideró que la convocatoria “colmó las expectativas” y sostuvo que “esto refleja la necesidad de recomponer los salarios de los trabajadores”.

El próximo miércoles, la CTA realizará un paro de 24 horas y se movilizará junto a los docentes. La medida de ayer contó con la adhesión de los trabajadores de los distintos ministerios del Estado provincial, empleados de la PIAP, de hospitales públicos, judiciales y docentes universitarios, entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet