Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 01:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1º
  • Despejado

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2014

Docentes advierten que podrían continuar las medidas de fuerza y Scioli confió en "llegar a un acuerdo"

06-03-2014 - Los gremialistas se mostraron inflexibles con la posibilidad de levantar el paro. Hoy los delegados de Suteba realizaron asamblea. Al igual que la FEB, no descartan continuar con la protesta la semana próxima.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

Los docentes bonaerenses alineados en FEB, Suteba y Udocba finalizan hoy una huelga de 72 horas en el inicio del ciclo lectivo y analizan extender la medida mientras el gobernador, Daniel Scioli, precisó que la propuesta del 25,5% de incremento del haber inicial llega a "30,1% con los incentivos" y confió en "normalizar las clases".

"Confío en poder llegar a un acuerdo, buscaremos acercar posiciones y normalizar el ciclo lectivo", dijo Scioli, y agregó que su gobierno hará "el máximo esfuerzo" para llegar a un acuerdo con los docentes, "pensando en los 4,5 millones de niños que van a la escuela y en sus padres".

El gobernador recordó que el aumento representa un impacto de 18.000 millones de pesos para el Estado bonaerense y subrayó que la negociación salarial "tiene lugar en un momento en el que están bajando las expectativas inflacionarias, por la baja del dólar".

La huelga de 72 horas que impide el inicio de clases en la provincia es llevada a cabo por los gremios mayoritarios FEB y Suteba, y no cuenta con el acompañamiento de los profesores de UDA, técnicos de AMET y docentes privados de Sadop, que aunque integran el Frente Gremial con los dos primeros sus conducciones decidieron acatar la conciliación obligatoria.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, reiteró que "desde la Federación vamos a respetar lo que definió el congreso el día 25 de febrero, de no volver a las aulas hasta que no haya un propuesta digna, y por lo tanto daremos continuidad al plan de lucha".

Dijo que el paro de mañana (por hoy) "va a tener la misma contundencia en la provincia que los dos anteriores" y remarcó que "en las las distintas asambleas que vengo visitando en toda la provincia hay una clara actitud de sostener la lucha hasta el final".

El jefe de los docentes ceteristas de Suteba, Roberto Baradel, ratificó la medida de fuerza hasta hoy y el reclamo de una suba del 35%, y sostuvo sobre una eventual quita en sus sueldos por las medidas de fuerza: "No vamos a rifar nuestra dignidad por el descuento de días".

Baradel durante una conferencia de prensa en Suteba de La Plata informó que la conciliación obligatoria dictada por Nación "no comprende ni alcanza a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires" y agregó: "Necesitamos promover el diálogo, pero que el gobierno provincial entienda que tiene que hacer una propuesta superior".

Advirtió, además, que en caso de no existir nuevas propuestas superadoras "tendremos nuevas medidas de fuerza y un conflicto aún mayor".

"En tanto no haya una convocatoria del gobierno de la provincia de Buenos Aires estaremos evaluando mañana, en una asamblea de secretarios generales, las nuevas medias de fuerza para la semana próxima", adelantó.

El dirigente gremial, también secretario general en la Provincia de la CTA que conduce Hugo Yasky, señaló que, además del reclamo salarial, ?hay situaciones gravísimas de infraestructura en todo el conurbano bonaerense, acá en La Plata, en grandes ciudades del interior como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil y San Pedro?.

¿Los docentes muestran todos los días en las escuelas el compromiso que tenemos con la escuela pública, aún en las peores condiciones?, remarcó Baradel.

Los docentes bonaerenses alineados en UDA, los privados de Sadop y los técnicos de AMET -también integrantes del Frente- acataron en cambio la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantaron la medida de fuerza.

Hoy Suteba realizará un plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir.

¿Tenemos mandato de asambleas de darle continuidad a las medidas de fuerza en caso de que no haya convocatoria?, ratificó Baradel.

Udocba reclama 14 mil millones

También la Unión de Docentes bonaerenses (Udcoba) continuará con la medida de fuerza en las escuelas de la Provincia, en este caso ?por tiempo indeterminado?.

El titular del gremio, Miguel Díaz, denunció ayer que ?el gobierno de la Provincia está escondiendo 14 mil millones de pesos?.

Díaz analizó que ?el presupuesto provincial es de 180 mil millones de pesos; según el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, invierten el 35% en educación. El 35% de 180 mil millones da 63 mil millones?.

¿El año pasado invirtieron 39 mil millones de pesos y ahora van a invertir 10 mil millones más. Faltan 14 mil millones de pesos para llegar a los 63 mil millones, que es el verdadero presupuesto?, se quejó Díaz.

El gremio moyanista que no integra el Frente Gremial, reclama, entre otras cuestiones, un salario inicial de 6.400 pesos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios