Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 12:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Residencia fiscal. Hasta dónde puede investigar la AFIP, según los especialistas / Las señales cósmicas repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial / Brian May le tocó la guitarra a un koala rescatado de los incendios de Australia / Crimen en Villa Gesell: suspenden la audiencia de recusación a la fiscal / Subte: los metrodelegados amenazan con un paro si no se compran nuevos trenes / Un inicio de clases distinto en China: 200 millones toman sus lecciones online / Perreo y descontrol: polémica por el video de una fiesta de Guillermo Coppola / Advierten sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria / Coronavirus: era el director del hospital de un Wuhan, luchó incansablemente y murió / Panamá, Seychelles y las Islas Caimán vuelven a una lista negra de paraísos fiscales / La Anmat exige el retiro del mercado de insecticidas de las marca Fuyi y Raid por fallas / Alberto Fernández cuestionó el "lawfare" y pidió "nunca más a la persecución judicial" / Caso Fátima: conmoción en México por el asesinato y tortura de una niña de 7 años / Elizabeth Vernaci, tras la polémica por Jujuy: "Me puse a disposición del Inadi" / 3 simples consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones / Escándalo en EE.UU.: los Boy Scouts, en bancarrota por miles de denuncias de abuso sexual / "No merecía irse tan joven": el mensaje de un amigo de la chica que murió en un country de Pilar / Nick Hornby opina sobre la adaptación para TV de su novela 'Alta fidelidad' / La titular del FMI asegura que actualizará sus recomendaciones para países emergentes / Eduardo Feinmann: ?Si con Macri el país estaba parado, ahora va marcha atrás? /

27 de agosto de 2012
Cada vez más gente quiere aprender a usar armas para defenderse de los delitos
Lo aseguró el presidente del Tiro Federal, pero dijo que tener un arma no garantiza seguridad. "Muchos vienen a preguntar por un arma para su casa", ratificó el encargado de una armería. Mientras el Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivos (Renar) auspicia el desarme, otras entidades defienden el derecho a la tenencia legal.
(Gentileza de lacapitalmdp.com)

por Ramiro Melucci

"Si me roban 10 mil dólares, no hago la denuncia: los busco y los mato a tiros", dice Julián, un marplatense que se dedica a la actividad comercial y agropecuaria. En su grupo de amigos son ocho. "Sólo uno no tiene arma y sólo dos las tienen registradas", comenta.

La explicación no debe buscarse en ningún libro. Así como muchos ponen rejas y alarmas en sus casas para prevenir delitos, otros sienten la necesidad de tener un arma para protegerse. "Acá viene mucha gente a preguntar y me dice que necesita un arma para su casa. Generalmente se llevan pistolas o revólveres, pero hay que cumplir muchos requisitos", asegura Rubén, encargado de una armería de la ciudad.

Julián y sus amigos llegaron al punto de que se prepararon una cancha de paintball ?el juego en el que se disparan bolas de pintura? para practicar tiro. "Si no, hacerlo es muy caro", cuenta a LA CAPITAL.

A su juicio, tener un arma no es necesario, sino "indispensable" para garantizar la seguridad de su familia. Por eso no tiene una: tiene cinco. "Dos escopetas, una carabina y dos pistolas", enumera. Y aclara: "Una siempre la llevo conmigo y las otras las tengo en casa. Ahora me voy a comprar una 9 milímetros".

Pese a su gusto por las armas, nunca debió usarlas para defenderse. "Pero gente que conozco sí las ha usado", menciona. Un caso famoso en Mar del Plata, porque repercutió en medios nacionales, fue el del cirujano que un lunes de hace tres años mató a un ladrón que se había metido en su casa e hirió a otro. Luego, salvó al herido haciéndole un torniquete a la altura de la ingle.

Cuando su abogado le preguntó qué había ocurrido, el médico seguía compungido por la muerte que había provocado. "Estoy para salvar vidas, pero no tuve otra opción", le respondió.

En mayo de 2011, dos delincuentes creyeron que era fácil asaltar la casa de un matrimonio de jubilados, sobre la avenida Constitución al 8200. Se llevaron una sorpresa: el hombre, de 83 años, los atacó a balazos. Uno de los delincuentes fue herido por la espalda e intentó escapar ayudado por su cómplice, pero la policía logró alcanzarlo. Algunos medios hablaron de un "anciano justiciero".

El presidente del Tiro Federal de Mar del Plata, Arturo Reboiras, certifica que cada vez más gente recurre a la entidad porque quiere aprender a usar armas para defensa personal. "Soy instructor de tiro y en mis cursos siempre digo que tener un arma no les garantiza seguridad, porque en las circunstancias límite uno no sabe cómo puede actuar. De todos modos, si igual quieren tenerlas les decimos qué calibre es el indicado y cómo usarlas", comenta a LA CAPITAL.

Para Reboiras, ni siquiera los más experimentados en el uso de armas pueden estar seguros de que actuarán correctamente ante un hecho delictivo. "Hay que ser muy responsable para tener un arma en el domicilio", advierte.

Según la ley 25.885, la tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal debe reprimirse con seis meses a dos años de prisión o una multa que puede ir de los 1-000 a los 10 mil pesos. Si las armas son de guerra, con dos a seis años de prisión.

La portación sin autorización es castigada con un año a cuatro de prisión. Si las armas son de guerra, con tres años y seis meses a ocho años y seis meses de reclusión o prisión. Eso sí: la pena se reduce si resulta evidente que el portador no tenía intención de usar el arma con fines ilícitos.

"No se la puedo vender, señor. Hay que cumplir una serie de requisitos. Las reglas en este país están hechas para que usted se vaya desahuciado de acá". Con esa respuesta, el responsable de una armería de Mar del Plata despidió la semana pasada a un hombre que quería comprar una escopeta. No fue la primera vez que le pasó ni será la última. "Vienen muchos a preguntar por un arma para la vivienda", explicó el armero a este diario.

Pero adquirir un arma no es como ir al kiosco a comprar un chocolate. Para empezar, hay que ser mayor de 21 años, no presentar anormalidades psíquicas o físicas, no tener antecedentes policiales o penales, acreditar medios de vida lícitos y demostrar idoneidad en el manejo de armas con una certificación suscripta por un instructor de tiro.

 

Desarme

En 2007, el Gobierno puso en vigencia el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego con el objetivo de disminuir el uso y la proliferación de armas de fuego y municiones. Según el Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar), se busca reducir los accidentes y hechos de violencia y sensibilizar acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas.

"Cuando hay un arma en tu casa, son vos y tu familia las que están en peligro", dijo, casi como si repitiera un eslogan, el director del Renar en la TV Pública cuando se cumplieron cinco años del programa, que consiste en la entrega voluntaria del arma para su inutilización y destrucción a cambio de una compensación económica.

Hasta la semana pasada, el Renar llevaba contabilizadas 136.255 armas entregadas, de las cuales 6.222 se habían recolectado en Mar del Plata.

Hay, claro, organizaciones que no comparten la tendencia al desarme, como la Red Argentina por las Armas Legales, formada por asociaciones, entidades y particulares que defienden el derecho a tener armas de fuego legales.

Entre ellas está la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas (Alutara), que en marzo no dudó en defender al periodista Baby Etchecopar cuando resistió a los tiros un asalto a su casa y mató a un ladrón de ocho balazos. "Baby hizo lo que haría cualquier persona que ve amenazada su vida y la de sus seres queridos. Tenía los medios apropiados y sabía cómo emplearlos", señaló la entidad.

No sólo en casas de familia hay armas para tranquilidad y protección. El jueves 3 de mayo, un mecánico fue abordado por dos delincuentes cuando llegaba en auto a la casa de su novia. Ella bajó primero e ingresó en la vivienda. El recibió un balazo, pero alcanzó a agarrar la 9 milímetros que guardaba en la guantera y gatilló: uno de los delincuentes cayó muerto.

Según un taxista que trabaja en horario nocturno, muchos de sus colegas llevan pistola por si las circunstancias lo requieren. "Yo no tengo porque todavía no conseguí ?dijo?. Pero me gustaría tener".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet