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16 de abril de 2014
Piden que motociclistas y acompañantes lleven chalecos con la patente impresa
Es un proyecto que reflotó una diputada provincial, similar al que se puso en marcha en Buenos Aires. Fein no mostró entusiasmo. (Gentileza de lacapital.com.ar)

En pocos días, cuando se reinicie el período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial, el bloque Federal que encabeza la diputada Alejandra Vucasovich volverá a presentar su proyecto para que sea obligatorio el uso de chaleco reflectante con el número de dominio en el frente y el dorso para el conductor y el acompañante de motovehículos. La intención es básicamente prevenir el delito. "Se sabe que de cada tres hechos delictivos, dos son protagonizados por gente que se desplaza en moto", dijo la diputada ayer, fortalecida su posición por la normativa similar que el lunes se puso en marcha ya en Buenos Aires con el doble objetivo de aumentar la seguridad vial y ciudadana. Quien no se mostró especialmente entusiasmada con la idea fue la intendenta Mónica Fein. "Por ahora nuestro objetivo es que se cumplan las normas que ya tenemos", dijo, para recordar que sólo el último fin de semana 320 motos fueron remitidas al corralón y por mes llegan unas 1.200 (ver aparte).

El proyecto original de Vucasovich, de Unión Pro Federal, ingresó el 1º de octubre del 2012, pero perdió estado parlamentario a fines del año pasado, por lo que ahora será reflotado.

"Aunque lo volvimos a presentar el mes pasado, recién se va a poder tratar a partir de mayo, cuando comiencen la sesiones ordinarias", explicó la diputada.

En la Cámara baja, la iniciativa deberá sortear dos comisiones: la de Transporte, de la que la legisladora es vicepresidenta y cuyos integrantes ya le anticiparon que le darán tratamiento, y Asuntos Constitucionales. Luego deberá ser debatida en el Senado.

En concreto, el proyecto plantea que en Santa Fe se implemente, "con carácter obligatorio, el uso del chaleco reflectante con el número de dominio en el frente y el dorso para el conductor y el acompañante de motocicletas, ciclomotores o cuatriciclos". Quienes incumplan serán sancionados con "importantes multas" e incluso la "inhabilitación para conducir de hasta 6 meses".

La sanción prevista para conductores y acompañantes que no lleven "debidamente colocado y sujetado el chaleco reflectante" será de 150 a 500 UF (unidad fija, que corresponde al precio del litro de nafta súper de YPF, hoy a 11,35). En pesos, este mes, las multas irían de 1.702,5 a 5.675 pesos.

El impulso que recobró el proyecto en Santa Fe no sólo es fruto de la inseguridad que cunde por estas tierras, sino en las vecinas. De hecho, en Buenos Aires la medida entró en vigencia el lunes pasado luego de que el gobernador Daniel Scioli firmara una resolución ad hoc como parte de su plan de emergencia en seguridad, sin que se votara una ley.

La disposición, más que polémica, también "invita" a los intendentes "a restringir" zonas y horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las áreas bancarias, comerciales y "particularidades de cada distrito".

Al fundamentar su propuesta, Vucasovich puso especial énfasis en la utilidad de los chalecos reflectantes en materia de seguridad vial por. Sin embargo, del 2012 a la fecha la estadística de los delitos perpetrados desde motos dio más relieve a una supuesta prevención del delito.

Hurtos, robos y hasta homicidios protagonizados desde motos se multiplicaron. "De cada tres hechos delictivos, dos son protagonizados por gente que se desplaza en moto", dijo la legisladora, por lo que apeló a que sus colegas entiendan "la necesidad y urgencia" de esa nueva herramienta legal.

Fein. Pero la intendenta no coincidió con ese diagnóstico y tampoco se mostró muy partidaria de que se implementen en Rosario las medidas que propone Vucasovich. "Nuestro objetivo es que se cumplan las normas que ya tenemos: el uso de casco, no más de dos personas por moto, no menores de 12 años a bordo", enumeró por LT3.

Pero, pese a su reticencia hacia el proyecto de Vucasovich, dejó abierta la puerta: "Veremos si es necesario complementar con otra normativa".

Vehículos al corralón

El argumento de que “el Estado está ausente” en los controles de motos a que aludió la diputada Alejandra Vucasovich para respaldar su proyecto de ley levantó rápida indignación en la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio. “Los operativos que se vienen realizando en la ciudad son inéditos”, dijeron desde la repartición. Para ponerles número: desde que se lanzaron en forma intensiva, el 8 de enero pasado, en los corralones municipales termina, por distintas causas, un promedio mensual de 1.200 motovehículos. En los últimos días, a los procedimientos se sumaron efectivos de las fuerzas federales, por lo que se concretan entre diez y doce diarios, en tres turnos. “Sólo ayer (por el lunes) se remitieron 137 motos”, dijeron.

La propia Mónica Fein intendenta aportó cifras del fin de semana pasado: 320 vehículos de dos ruedas terminaron en el corralón por faltas graves.

La propuesta en el Concejo

A nivel local, el concejal radical Jorge Boasso fue pionero en proyectos similares: en 2010 propuso restringir las zonas por donde pudieran circular motos con dos personas a bordo en horario bancario y planteó que los cascos de conductores y acompañantes deberían llevar el número reflectante de patente. “Esta iniciativa tiende a aportar en la lucha contra la comisión de esta modalidad delictiva denominada motochorros, muy reiterada”, sostuvo el referente del Palacio vasallo en varias oportunidades. Y consideró que, de ese modo, “se podrá controlar de manera más sencilla a quienes utilizan motos”.



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