Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 23:47 hs. ULTIMOS TITULOS: El vestido de novia de Pampita Ardohain levantó suspiros en el casamiento / Patti Smith en el CCK: concierto y conciencia sobre la urgencia climática / Hackearon la cuenta de Twitter de la Universidad Di Tella y amenzaron de muerte a Mauricio Macri / River-Flamengo: distensión, risas y "castigos" en el último entrenamiento antes de la final / Polka comenzó el rodaje de Separadas, su nueva ficción para el 2020 / La emoción del hermano de Pampita Ardohain, antes del casamiento de la modelo / Riquelme le devolvió la crítica a Angelici: "Yo me quería retirar en Boca, pero me empujaron a irme" / Dardo Chiesa, de CRA: "Acá el único que se ha ajustado fue el sector productivo" / Diego Maradona, muy duro contra Riquelme después del mensaje de Angelici / River-Flamengo: horario, TV y lo que hay que saber de la final de la Copa Libertadores / River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó la formación para la final de la Copa Libertadores / El casamiento de Pampita: las perlitas y los looks de los invitados a la fiesta / Patti Smith en el Luna Park: una leyenda que no para de crecer / Pampita Ardohain, con ruleros: así se prepara la novia para su gran noche / Al Pacino, al frente de unos cazadores de nazis en la nueva serie de Amazon Prime / Bienes Personales. Lluvia de consultas a contadores por temor a un impuestazo / La denuncia a Alperovich: un fiscal pidió una consigna policial para cuidar a la sobrina / Carta a Alberto Fernández: 23 entidades le pidieron que el campo mantenga el rango de Ministerio / Alia Shawkat, la actriz de 30 años que habría conquistado el corazón de Brad Pitt / Benito Cerati: "Vengo a cantar y a recordar algo lindo" /

28 de agosto de 2012
Impulsan tren Neuquén-Cipolletti
Se estudia crear una empresa regional que administre un servicio rápido. Es una propuesta paralela al proyecto que buscaba unir Chichinales y Senillosa.

La Comisión Pro Tren del Valle está analizando como una posibilidad a desarrollar una empresa de transporte regional entre Cipolletti y Neuquén que administre un servicio ferroviario rápido y ágil entre las dos ciudades.

Se trataría de una propuesta paralela al proyecto original que busca establecer un recorrido entre Chichinales y Senillosa, el cual tuvo factibilidad y decisión política desde la Secretaría de Transporte de la Nación pero no la prioridad para llevarlo adelante.

La idea la comentó el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, quien señaló que el propósito de configurar una empresa intermunicipal está en un marco de exploración. "No es una decisión, es una posibilidad la de crear una empresa de transporte regional que nos permita administrar un transporte mucho más ágil y rápido entre las dos ciudades, como un servicio distinto al que dará el Tren del Valle", expresó.

Se proyectan cuatro paradas en la ciudad: una en el aeropuerto internacional Juan Perón, otra en la terminal de ómnibus ETON, una más en el centro y una restante a definir.

 

Proyecto paralelo

"Tanto el Tren del Valle como este tren Neuquén-Cipolletti son dos caminos paralelos que comparten la necesidad de tener un servicio ferroviario en la región. Un avance importante es que el Estado nacional haga inversión en las triplas. Un camino político más largo es el de consensuar con todas las partes porque el proyecto necesita apoyo legislativo y ejecutivo de todos los gobiernos participantes", señaló Contardi.

Según sus cálculos, hay una inversión posible debido a la financiación internacional en el tema y el tramo elegido garantizaría la rentabilidad, si el servicio es óptimo.

"Hay trenes eléctricos y no eléctricos, las diferencias son muy importantes. Un coche a motor como los que hay en Paraná sale 500 mil dólares de inversión en la unidad que lleva 100 pasajeros. Si elegimos este camino no es para que las municipales de Neuquén o Cipolletti o las provincias pongan la plata sino para obtener un financiamiento internacional como los del BID, que se pagaría con una parte del servicio", señaló.

El objetivo primero es crear una alternativa de transporte al colectivo, ya que desde la vecina ciudad rionegrina ingresan muchos autos por día y colapsan la Ruta Nacional 22. "Tenemos la infraestructura primaria para poder hacerlo", dijo Contardi.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet