Sábado 11 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2020 y son las 12:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.1º
  • Soleado

SAN LUIS

28 de agosto de 2012

El misterioso plan maestro

Representantes de los docentes de San Luis que integran el Consejo de Educación, prometieron que hoy pedirán explicaciones a funcionarios del ministerio de Educación sobre el “plan maestro de educación”. Aseguraron que “desconocen” si desde el gobierno se está elaborando un programa para delinear las políticas educativas para el sector, que regirán en los próximos años.

Este martes, está previsto que sesione el Consejo de Educación, donde tienen representación los docentes de la provincia. San Luis Noticia consultó a consejeros sobre el Plan Maestro de Educación 2012-2021, que el mismo gobierno ya adelantó que está elaborando. “No tenemos información sobre el tema y las explicaciones las vamos a pedir este martes a los funcionarios. Son injustas las críticas que se han difundido. Dicen que no informamos nada al respecto, pero lo que pasa es que no sabemos porque oficialmente el gobierno no nos ha comunicado nada”.

Así, uno de los consejeros respondió a la inquietud que docentes expresaron ante la información oficial sobre el Plan Maestro y la función de los representantes de los docentes en el Consejo, quienes tienen como principal misión “consensuar con las autoridades las políticas educativas a implementar”.

 “Lo único que sabemos es que en el Congreso realizado el año pasado, el gobierno anunció que iba a elaborar un Plan Maestro, pero desde entonces nada nos han informado. Ahora, ante los cuestionamientos que se han difundido hacia el gobierno y nuestra función, vamos a pedir explicaciones y luego informaremos a la prensa”, contó la fuente.

La preocupación de sectores docentes, fundamentalmente de integrantes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) es por lo sucedido hace siete años cuando el gobierno intentó avanzar contra derechos laborales de los docentes a través de la implementación de un Plan Maestro de Educación. Entonces, la resistencia de los trabajadores de la Educación impidió lo que fue calificado como un “plan revanchista” de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, tras las históricas movilizaciones de 2004.

Las críticas hacia el Plan Maestro de 2005 apuntaron a la intención del gobierno de imponer normas que cambiaban las condiciones de estabilidad laboral, como también de acceso a los cargos y titularizaciones.

El Consejo de Educación surgió, justamente, de la lucha docente de 2004 con el fin de que los docentes tengan una representación en un organismo donde se debaten los planes y políticas educativas.

Pero ahora, en la gestión del gobernador Claudio Poggi, el Consejo habría permanecido ajeno a la elaboración de un nuevo Plan Maestro.

Si bien los consejeros aseguran que “no tienen información” sobre la formulación por parte del gobierno de un nuevo Plan Maestro, la misma agencia de noticias oficial informó hace un mes que el ministro de Educación, Marcelo Sosa, en una reunión con funcionarios de su Gabinete avanzó en la formulación del Plan Maestro de Educación 2011-2021 en base a seis ejes estratégicos: Educación de Calidad, Educación y Escuela Inclusiva, Educación y Escuela Saludable, Educación y Mundo del Trabajo, Educación y Escuela del Futuro y el sexto y último, Calidad Docente.

En la misma información oficial se dan a conocer datos curiosos y cuestionables, como por ejemplo lo que dijo la jefa de Unidad de Transparencia y Planeamiento, Celeste Sosa: “en una etapa posterior se abrirá el debate a todos los sectores que están involucrados para que realicen sus aportes en las diferentes líneas que propone el Ministerio” y que el proyecto terminado “será presentado antes de fin de año”.

Se desprende que la funcionaria no solamente anunció la fecha de “presentación” del proyecto terminado: antes de fin de año, sino que abrió los consecuentes interrogantes: si están formulando el plan ¿por qué llamar a los sectores involucrados en una “etapa posterior”? Si el debate “se abrirá” cuando ya está elaborado el plan ¿para qué el debate?

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios