Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 06:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

28 de agosto de 2012
El misterioso plan maestro
Representantes de los docentes de San Luis que integran el Consejo de Educación, prometieron que hoy pedirán explicaciones a funcionarios del ministerio de Educación sobre el “plan maestro de educación”. Aseguraron que “desconocen” si desde el gobierno se está elaborando un programa para delinear las políticas educativas para el sector, que regirán en los próximos años.

Este martes, está previsto que sesione el Consejo de Educación, donde tienen representación los docentes de la provincia. San Luis Noticia consultó a consejeros sobre el Plan Maestro de Educación 2012-2021, que el mismo gobierno ya adelantó que está elaborando. “No tenemos información sobre el tema y las explicaciones las vamos a pedir este martes a los funcionarios. Son injustas las críticas que se han difundido. Dicen que no informamos nada al respecto, pero lo que pasa es que no sabemos porque oficialmente el gobierno no nos ha comunicado nada”.

Así, uno de los consejeros respondió a la inquietud que docentes expresaron ante la información oficial sobre el Plan Maestro y la función de los representantes de los docentes en el Consejo, quienes tienen como principal misión “consensuar con las autoridades las políticas educativas a implementar”.

 “Lo único que sabemos es que en el Congreso realizado el año pasado, el gobierno anunció que iba a elaborar un Plan Maestro, pero desde entonces nada nos han informado. Ahora, ante los cuestionamientos que se han difundido hacia el gobierno y nuestra función, vamos a pedir explicaciones y luego informaremos a la prensa”, contó la fuente.

La preocupación de sectores docentes, fundamentalmente de integrantes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) es por lo sucedido hace siete años cuando el gobierno intentó avanzar contra derechos laborales de los docentes a través de la implementación de un Plan Maestro de Educación. Entonces, la resistencia de los trabajadores de la Educación impidió lo que fue calificado como un “plan revanchista” de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, tras las históricas movilizaciones de 2004.

Las críticas hacia el Plan Maestro de 2005 apuntaron a la intención del gobierno de imponer normas que cambiaban las condiciones de estabilidad laboral, como también de acceso a los cargos y titularizaciones.

El Consejo de Educación surgió, justamente, de la lucha docente de 2004 con el fin de que los docentes tengan una representación en un organismo donde se debaten los planes y políticas educativas.

Pero ahora, en la gestión del gobernador Claudio Poggi, el Consejo habría permanecido ajeno a la elaboración de un nuevo Plan Maestro.

Si bien los consejeros aseguran que “no tienen información” sobre la formulación por parte del gobierno de un nuevo Plan Maestro, la misma agencia de noticias oficial informó hace un mes que el ministro de Educación, Marcelo Sosa, en una reunión con funcionarios de su Gabinete avanzó en la formulación del Plan Maestro de Educación 2011-2021 en base a seis ejes estratégicos: Educación de Calidad, Educación y Escuela Inclusiva, Educación y Escuela Saludable, Educación y Mundo del Trabajo, Educación y Escuela del Futuro y el sexto y último, Calidad Docente.

En la misma información oficial se dan a conocer datos curiosos y cuestionables, como por ejemplo lo que dijo la jefa de Unidad de Transparencia y Planeamiento, Celeste Sosa: “en una etapa posterior se abrirá el debate a todos los sectores que están involucrados para que realicen sus aportes en las diferentes líneas que propone el Ministerio” y que el proyecto terminado “será presentado antes de fin de año”.

Se desprende que la funcionaria no solamente anunció la fecha de “presentación” del proyecto terminado: antes de fin de año, sino que abrió los consecuentes interrogantes: si están formulando el plan ¿por qué llamar a los sectores involucrados en una “etapa posterior”? Si el debate “se abrirá” cuando ya está elaborado el plan ¿para qué el debate?



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet