Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 23:45 hs. ULTIMOS TITULOS: El vestido de novia de Pampita Ardohain levantó suspiros en el casamiento / Patti Smith en el CCK: concierto y conciencia sobre la urgencia climática / Hackearon la cuenta de Twitter de la Universidad Di Tella y amenzaron de muerte a Mauricio Macri / River-Flamengo: distensión, risas y "castigos" en el último entrenamiento antes de la final / Polka comenzó el rodaje de Separadas, su nueva ficción para el 2020 / La emoción del hermano de Pampita Ardohain, antes del casamiento de la modelo / Riquelme le devolvió la crítica a Angelici: "Yo me quería retirar en Boca, pero me empujaron a irme" / Dardo Chiesa, de CRA: "Acá el único que se ha ajustado fue el sector productivo" / Diego Maradona, muy duro contra Riquelme después del mensaje de Angelici / River-Flamengo: horario, TV y lo que hay que saber de la final de la Copa Libertadores / River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó la formación para la final de la Copa Libertadores / El casamiento de Pampita: las perlitas y los looks de los invitados a la fiesta / Patti Smith en el Luna Park: una leyenda que no para de crecer / Pampita Ardohain, con ruleros: así se prepara la novia para su gran noche / Al Pacino, al frente de unos cazadores de nazis en la nueva serie de Amazon Prime / Bienes Personales. Lluvia de consultas a contadores por temor a un impuestazo / La denuncia a Alperovich: un fiscal pidió una consigna policial para cuidar a la sobrina / Carta a Alberto Fernández: 23 entidades le pidieron que el campo mantenga el rango de Ministerio / Alia Shawkat, la actriz de 30 años que habría conquistado el corazón de Brad Pitt / Benito Cerati: "Vengo a cantar y a recordar algo lindo" /

28 de agosto de 2012
Vecinos del sur denuncian atrasos en obras prometidas para la defensa costera
Habitantes de Los Acantilados están preocupados por el estado de los trabajos en las playas del sur. Reclaman mayor celeridad para frenar el avance del mar sobre la costa. "La empresa está esperando el envío de los fondos necesarios para continuar con el ritmo de trabajo", dijeron desde la sociedad de fomento.

El presidente de la sociedad de fomento del barrio Los Acantilados, Julio Verdina, denunció ayer atrasos en la realización de las obras de defensa costera en las playas del sur castigadas por la erosión y reclamó mayor celeridad en los trabajos. "Los vecinos están preocupados porque las obras no van a estar terminadas para la temporada de verano", dijo el fomentista.

Pese al reclamo de los habitantes de la zona, se estima que ya fueron recuperados más de 50 mil metros cuadrados de arena en las playas del sur, en el marco de las obras de defensa costera llevadas adelante por la Nación, la provincia de Buenos Aires y el municipio, con una inversión de 40 millones de pesos.

Las obras incluyen la colocación de ? rompeolas? en las zonas de Playa Serena y Los Acantilados, en un frente costero de 900 metros lineales de costa al sur de Mar del Plata. El proyecto es ambicioso: los trabajos apuntan a recuperar 110 mil metros cuadrados de playa.

Si bien los vecinos hablan de demoras en las obras, LA CAPITAL recorrió la zona y comprobó que los trabajos no se han detenido: ya fueron colocados dos de los cuatro rompeolas previstos en el proyecto y el tercero está a punto de terminarse. Ayer, a bordo de un tractor un grupo de operarios trabajó a lo largo de todo el día sobre una de las escolleras.

Las obras, que la semana pasada sufrieron alteraciones a raíz de las inclemencias climáticas, estarían finalizadas a fines de febrero de 2013. Los trabajos abarcan un kilómetro de extensión, en la zona ubicada entre Los Acantilados y La Serena, donde el mar arrasó con la arena. "Desde hace un mes que se empezó a notar la demora en las obras -recordó Verdina-. El principal motivo es monetario".

 

Diferente solución técnica

A diferencia de las tradicionales escolleras en forma de T, los rompeolas de 70 metros de longitud estarán paralelos a la costa y no tendrán contacto con la playa. ¿El objetivo? Que las olas pierdan fuerza antes de llegar a la orilla y así se detenga el avance del mar. Los rompeolas son una novedad tecnológica en el país, ya que siempre los trabajos de este tipo se hicieron a través de espigones.

Sin embargo, los vecinos no se muestran conformes: "Ya se tendría que estar haciendo la cuarta escollera y eso no ha ocurrido. Hablé con el ingeniero que está a cargo de la obra y me dijo que la empresa está esperando el envío de los fondos necesarios para continuar con los trabajos a buen ritmo. La empresa quiere estar segura antes de continuar", afirmó Verdina. Y enseguida agregó: "La obra no se ha paralizado totalmente, pero hay muchas demoras y menguó el trabajo respecto a lo que se estaba haciendo. Hay un párate general de obras hidráulicas en la provincia de Buenos Aires. Esperemos que la cuestión económica mejore".

Según el fomentista, "el intendente Pulti dijo que la obra de ninguna manera se va a parar, pero momentáneamente está demorada. Los vecinos tenían la esperanza de poder aprovechar un tramo de la playa en esta temporada", lo que no va a suceder de acuerdo con el ritmo que llevan los trabajos y el escaso tiempo que queda hasta el verano (ver aparte).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet