Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 16:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Soleado

MAR DEL PLATA

28 de agosto de 2012

Vecinos del sur denuncian atrasos en obras prometidas para la defensa costera

Habitantes de Los Acantilados están preocupados por el estado de los trabajos en las playas del sur. Reclaman mayor celeridad para frenar el avance del mar sobre la costa. "La empresa está esperando el envío de los fondos necesarios para continuar con el ritmo de trabajo", dijeron desde la sociedad de fomento.

El presidente de la sociedad de fomento del barrio Los Acantilados, Julio Verdina, denunció ayer atrasos en la realización de las obras de defensa costera en las playas del sur castigadas por la erosión y reclamó mayor celeridad en los trabajos. "Los vecinos están preocupados porque las obras no van a estar terminadas para la temporada de verano", dijo el fomentista.

Pese al reclamo de los habitantes de la zona, se estima que ya fueron recuperados más de 50 mil metros cuadrados de arena en las playas del sur, en el marco de las obras de defensa costera llevadas adelante por la Nación, la provincia de Buenos Aires y el municipio, con una inversión de 40 millones de pesos.

Las obras incluyen la colocación de ? rompeolas? en las zonas de Playa Serena y Los Acantilados, en un frente costero de 900 metros lineales de costa al sur de Mar del Plata. El proyecto es ambicioso: los trabajos apuntan a recuperar 110 mil metros cuadrados de playa.

Si bien los vecinos hablan de demoras en las obras, LA CAPITAL recorrió la zona y comprobó que los trabajos no se han detenido: ya fueron colocados dos de los cuatro rompeolas previstos en el proyecto y el tercero está a punto de terminarse. Ayer, a bordo de un tractor un grupo de operarios trabajó a lo largo de todo el día sobre una de las escolleras.

Las obras, que la semana pasada sufrieron alteraciones a raíz de las inclemencias climáticas, estarían finalizadas a fines de febrero de 2013. Los trabajos abarcan un kilómetro de extensión, en la zona ubicada entre Los Acantilados y La Serena, donde el mar arrasó con la arena. "Desde hace un mes que se empezó a notar la demora en las obras -recordó Verdina-. El principal motivo es monetario".

 

Diferente solución técnica

A diferencia de las tradicionales escolleras en forma de T, los rompeolas de 70 metros de longitud estarán paralelos a la costa y no tendrán contacto con la playa. ¿El objetivo? Que las olas pierdan fuerza antes de llegar a la orilla y así se detenga el avance del mar. Los rompeolas son una novedad tecnológica en el país, ya que siempre los trabajos de este tipo se hicieron a través de espigones.

Sin embargo, los vecinos no se muestran conformes: "Ya se tendría que estar haciendo la cuarta escollera y eso no ha ocurrido. Hablé con el ingeniero que está a cargo de la obra y me dijo que la empresa está esperando el envío de los fondos necesarios para continuar con los trabajos a buen ritmo. La empresa quiere estar segura antes de continuar", afirmó Verdina. Y enseguida agregó: "La obra no se ha paralizado totalmente, pero hay muchas demoras y menguó el trabajo respecto a lo que se estaba haciendo. Hay un párate general de obras hidráulicas en la provincia de Buenos Aires. Esperemos que la cuestión económica mejore".

Según el fomentista, "el intendente Pulti dijo que la obra de ninguna manera se va a parar, pero momentáneamente está demorada. Los vecinos tenían la esperanza de poder aprovechar un tramo de la playa en esta temporada", lo que no va a suceder de acuerdo con el ritmo que llevan los trabajos y el escaso tiempo que queda hasta el verano (ver aparte).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios