Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 15:27 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

13 de mayo de 2014

Scioli hizo equilibrio entre el respaldo a Cristina y las promesas de cambio

Con traje de candidato presidencial, el gobernador de Buenos Aires le dijo a los empresarios que en 2015 “no hay que empezar todo de nuevo”.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se mostró ayer en Córdoba como un candidato presidencial del “consenso y la unidad”, e hizo equilibrio entre el aval a algunas de las principales medidas del Gobierno nacional, y la promesa de “cambiar lo que no está bien” si llega a ser presidente en 2015. “No hay que empezar todo de vuelta”, advirtió al auditorio compuesto por más de 450 empresarios, dirigentes y economistas que se dieron cita para escucharlo en el tradicional almuerzo de la Fundación Mediterránea. En ese sentido, destacó el fortalecimiento del mercado interno, la Asignación Universal por Hijo, el acceso a Internet (a través del programa Conectar Igualdad), la política contra el déficit habitacional y el proceso de sustitución de importaciones iniciado durante los tres períodos kirchneristas. Como máxima políticamente correcta, Scioli deslizó que “la política es buscar consensos y fijar prioridades”, cita que fue bien recibida por quienes escuchaban.

Scioli llegó a Córdoba ayer ya prácticamente lanzado como precandidato del PJ para suceder a la presidenta Cristina de Kirchner y la expectativa que captó su discurso fue evidente, tanto como la cautela de sus apreciaciones. Evitó confrontar con José Manuel de la Sota, quien había tratado de “lameculos” del kirchnerismo a los peronistas que asistieron al Congreso Nacional del PJ al que el bonaerense concurrió. Estuvo acompañado de su hermano, José Scioli, funcionario bonaerense, y Santiago Montoya, el cordobés que preside el Grupo Bapro y que es su operador local.

Pivoteando sobre su experiencia como gobernador del principal distrito del país, Scioli abundó en ejemplos de acciones de su gestión, leyó párrafos del Papa Francisco sobre “la cultura del encuentro” y aseguró que en la política, como en las carreras, no gana el más veloz sino el más paciente y perseverante. De hecho, no sin malicia, el titular de la Mediterránea, Martín Amengual, lo había presentado como un político paciente y a quien sería difícil “romper los esquemas”, en una obvia alusión a las diferencias que el gobernador ha tenido con la mesa chica del Gobierno nacional. No sólo eso: el desarrollista aseguró que Scioli es “nuestra esperanza para lograr consensos”, que supuestamente no existirían en la presidencia de CFK.

A la hora de las definiciones, que no fueron muchas, el ex vicepresidente de Néstor Kirchner destacó que la etapa política que comenzó en 2003 tuvo como prioridad “reconstruir el aparato productivo, desendeudar al país, recuperar la capacidad del Estado, generar trabajo y descomprimir”. “En un Estado uno fija prioridades”, advirtió.

Sin despegarse de Cristina de Kirchner, pero tampoco respaldando explícitamente a su gobierno, el ex motonauta aseguró que la jefa de Estado “está tomando decisiones estratégicas importantes de cara a lo que será la gran adenda del desarrollo en 2015”, decisiones entre las que mencionó la estatización de YPF (usó la palabra “control”), la normalización de la deuda con Repsol y “el objetivo de la soberanía energética”. En tren de diferenciarse del actual Gobierno, el bonaerense dio que “juntos encontraremos las respuestas a las asignaturas pendientes”. “Lo mejor está por venir”, dijo al cerrar, para finalizar con un aplaudida alusión a la calidad de “materia gris” y “materia prima” que posee la Argentina.

Una de las cuestiones en que hizo énfasis tanto Scioli como Montoya, fue la cuestión del federalismo, una de las banderas que enarbola la oposición al kirchnerismo como déficit capital del Gobierno central. En esa línea, el titular del Grupo Bapro resaltó la distribución del ingreso que había impulsado el gobierno de Scioli entre los municipios de la provincia de Buenos Aires, destacando que las transferencias a los gobiernos locales subió el 63% entre 2007 y 2013. “Scioli no te aprieta con la caja”, sintetizó Montoya.

COMPARTIR:

Comentarios