Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 02:17 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno reconoce que la transición con Alberto Fernández está congelada / Rodolfo Santangelo: "Al peronismo le encanta crear empleos que no sirven" / María Cash: iniciaron un rastrillaje en una zona de monte de un paraje salteño / Jorge Jesus, el cerebro de Flamengo que marcó a varias figuras argentinas / Roger Federer en la Argentina: por qué el suizo es mejor fuera de la cancha que adentro / Diego en el Lobo: de la explosión mediática y el marketing... a la dura realidad / El lado B de Roger Federer, en la Argentina: perdió en el juego de las tarjetas de crédito, pero tuvo un salvataje sobre la hora / Roger Federer, en la Argentina: horario y TV de la exhibición ante Alexander Zverev / Emilia Clarke contó que la presionaron para salir desnuda en Game of Thrones y agradeció la actitud de Jason Momoa / Pochettino: el obstáculo para llegar a Bayern Munich y lo que debe pagarle Tottenham por despedirlo / Máximo Kirchner gana terreno para presidir el bloque de diputados, tras la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner / Un fuerte temblor sorprendió a Mendoza / Conocé la verdadera edad de tu perro en años humanos (multiplicar por siete no va más) / Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva / Copa Libertadores: Diego Haro, el encargado del VAR para la final en Lima, dijo que tenía "estudiado a River" y Conmebol lo reemplazó / Entre la incertidumbre local y la debilidad externa, bajó el precio de la soja argentina / División entre Cristina y el PJ en el Senado: "hay dos bloques", ratificó Caserio / Revés para Julio De Vido: un tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había presentado hoy / Ion Tiriac y su sentencia para la nueva Copa Davis: "Este formato es una vergüenza, han arruinado 120 años de tradición" / Nostalgia on demand: Rebelde Way llega a Netflix en diciembre /

29 de agosto de 2012
Tras el paro de las estaciones, oficialismo aprueba hoy la polémica tasa vial
Hoy no se vendieron combustibles en toda la provincia. La alícuota quedaría en $0,40 para el litro de naftas y gasoil premium, $0,30 para nafta súper, $0,20 para gasoil común y $0,15 para el metro cúbico de GNC. Llenar un tanque de 55 litros con nafta premium implicará desembolsar $22 extra.

El oficialismo en la Legislatura se dispone hoy a aprobar en segunda lectura la polémica tasa vial que grava el consumo de naftas, gasoil y GNC en toda la provincia, un día después del contundente paro de estacioneros que ayer realizó el Sindicatos de Petroleros de Córdoba, por el cual no hubo venta de combustibles.
El impuesto a los combustibles, que tiene sanción en primera lectura de la unicameral, es resistido por los sectores del transporte de pasajeros y de carga, ruralistas, taxistas y remiseros, dueños y trabajadores de las estaciones de servicio, y por la oposición política al gobierno de José Manuel de la Sota.

Legisladores K votarán en contra
Los kirchneristas legisladores José Luis De Lucca y Fernando Salvi, que integran Kolina (la Corriente de Liberación Nacional que conduce la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner), votarán en contra del proyecto de tasa vial que hoy se aprobaría en la unicameral. De Lucca y Salvi integran el bloque oficialista Unión por Córdoba, y es la primera vez que votan en contra de un proyecto del gobernador José Manuel de la Sota.
Semanas atrás, cuando la Legislatura aprobó la salida de Córdoba del Pacto Fiscal de 1992, estos legisladores no asistieron a la sesión, y viajaron a Buenos Aires, donde se reunieron con Alicia Kirchner y con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. Sin embargo, fuentes del sector indicaron que por ahora, Kolina no impulsaría una salida del bloque delasotista.
En un comunicado de prensa, la organización informó que sus referentes legislativos “se opondrán con su voto al intento de De La Sota de hacer pagar a todos los habitantes de Córdoba sus necesidades de caja” y anunciaron que participarán de la sesión los referentes provinciales José Bianchi y Germán Aballay.

Pero con este gravamen, el mandatario aspira a recaudar $500 millones anuales, que según la letra del proyecto de ley serán destinados a mantenimiento y reparación de la red vial provincial.
Según indicó a este diario el titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, el texto que se llevará hoy al recinto contempla una tasa de quince centavos por metro cúbico de Gas Natural Comprimido, veinte centavos por litro de gasoil común (el que usa la producción y el sector del transporte), treinta centavos por litro de nafta súper o común, y cuarenta centavos naftas y gasoil premium, de todas las marcas. La semana pasada, cuando el oficialismo aprobó la tasa en primera lectura, las alícuotas quedaron sin definir. Para el bolsillo de un usuario de nafta o gasoil premium, el impacto será de $22 cada vez que llene un tanque de 55 litros. En el caso de la nafta súper. se abonarán $16,50 de tasa para un tanque de la misma capacidad. Para el GNC, llenar un tanque de 15 metros cúbicos implicará pagar un extra de $2,25 en concepto de tasa.
Busso indicó que el proyecto no tendrá más cambios, y que quedará para la reglamentación de la ley “toda la cuestión de la implementación” del nuevo impuesto.

Sin combustibles en toda la provincia
Hoy no hubo expendio de combustibles en toda la provincia por el paro convocado por el Sindicato de Petroleros de Córdoba en rechazo de la tasa vial. De manera inédita, la medida fue tomada como propia por los dueños de las estaciones de servicio, nucleados en la Cámara de Expendedores de Combustibles. Raúl Castellanos, titular de esa entidad, dijo que la medida de fuerza fue “un éxito” en la Capital e interior provincial. El dirigente empresario también confirmó un grupo de estacioneros accionará judicialmente contra la ley, luego de su promulgación, y que la Cámara intentará ser aceptada como querellante en dichas causas.
En tanto, Castellanos señaló que la estatizada YPF aún no definió si autoriza la incorporación de la tasa vial “en el surtidor”, es decir, que el importe del combustible adquirido incluya el costo total de la tasa vial, o si será necesario recurrir a una “tablita” que indique el monto de la tasa según los litros o metros cúbicos comprados por el cliente. “Estamos conversando”, dijo el titular de la Cámara, y  señaló que YPF no objetaría la tasa en sí misma.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet