Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 13:08 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Lluvia

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2014

Concejales se comprometieron a tratar el boleto universitario que pide la FUM

En algunos bloques existen dudas sobre la viabilidad de la medida e incluso se anticipó que en el caso de que fuera aprobada se abriría la puerta para que otros sectores -jubilados, desocupados u organizaciones sociales- también exijan la gratuidad.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

Todos los bloques políticos del Concejo Deliberante se comprometieron a poner en tratamiento un proyecto de ordenanza impulsado por la Federación Universitaria Marplatense para que sea aplicada de una tarifa especial que permita que los estudiantes que cursan la educación superior abonen un 50% del valor del boleto plano de colectivos entre los meses de febrero y diciembre de cada año.

La FUM realizó este planteo durante la sesión de ayer a través del su presidente y su vice, Federico Barberis y Victoria Herrera, quienes ocuparon la Banca 25.

Una vez concluida su exposición, los estudiantes escucharon las intervenciones de concejales de distintas bancadas, quienes aseguraron estar dispuestos a tratar el proyecto, para lo cual lo incluirán en el orden del día de la comisión de Transporte, que tiene previsto reunirse el miércoles próximo.

El planteo de los universitarios fue realizado en el marco de una movilización protagonizada por más de un centenar de estudiantes, quienes tras manifestarse en las puertas del Palacio Municipal, ocuparon la barra del recinto.

Horas antes de que la FUM describiera su iniciativa ante el Concejo, los transportistas habían dado a conocer su postura, quejándose de que las autoridades nunca consultaron su opinión.

Queja de las empresas

Los empresarios realizaron una conferencia de prensa en la sede de la UTE el Libertador, durante la cual aseguraron que su rentabilidad se encuentra comprometida debido a que se está registrando un descenso en la cantidad de pasajeros y aseguraron que la tarifa actualmente vigente apenas alcanza para cubrir sus costos. "Si bien somos los concesionarios no nos llaman a dialogar. Creemos que hay formas y formas de hacer las cosas. Frente a esta manera de hacer política los empresarios siempre somos los que quedamos como los malos de la película. Hacer política con la plata ajena es muy fácil?, sostuvo el representante de la 25 de Mayo, Juan Insa.

Junto a él estuvieron otros referentes de la UTE como Juan Carlos Bilbao, quien aseguró que en estos momentos la rentabilidad de las empresas está en baja por un descenso en la cantidad de pasajeros, atribuyendo este fenómeno a la "crisis" por la que atraviesa la economía.

Junto a esto destacó que el sistema ya transporta a una gran cantidad de personas con pases gratuitos o de descuento y sostuvo que el valor del boleto no alcanza a cubrir los costos de las empresas.

Por lo tanto consideró que si se otorgara el boleto al 50% a los universitarios, la tarifa plana debería costar de $5,13.

Por su parte los estudiantes defendieron la viabilidad de su iniciativa y anticiparon que el próximo miércoles se harán presentes en el Concejo para asistir a la reunión de la comisión de Transporte.

Posturas de los bloques

Durante la sesión de ayer, los universitarios recibieron el abierto apoyo del bloque radical, quien a través del concejal Maximiliano Abad, hizo saber que está dispuesto a aprobar la medida. Si bien los otros bloques expresaron su simpatía frente el proyecto, le dieron un respaldo más moderado destacando que para otorgar este beneficio primero debe ser resuelta la manera de financiarlo.

Esta fue la postura que tuvo por ejemplo el bloque de Acción Marplatense, cuyo presidente Ariel Ciano, valoró el pedido de los estudiantes pero hizo notar que "no sería justo que el costo" recaiga sobre otros usuarios, como "trabajadores o desocupados". Por eso señaló que lo más conveniente sería aprovechar el debate en las comisiones para "buscar alternativas".

Además Ciano destacó que servicio de transporte de General Pueyrredon cuenta con el sistema de gratuidad más extendido del país luego de que, hace casi dos años, la gestión del intendente Gustavo Pulti instaurara el boleto estudiantil gratuito, que beneficia a miles de alumnos que concurren a las escuelas públicas primarias y secundarias del distrito.

Proyecto de la FUM

El presidente de la FUM, Francisco Barberis, se manifestó satisfecho con la recepción que el proyecto tuvo en el Concejo, aunque reconoció que los estudiantes dieron "un primer paso" para lograr la implementación de "un boleto diferenciado del 50% para los estudiantes terciarios y universitarios?.

Por su parte la Victoria Herrera les dijo a los concejales que la aprobación de esta medida les otorgaría la "posibilidad de remendar una deuda histórica hacia los jóvenes que día a día la pelean en esta ciudad que amamos?.

Claramente, el bloque que más alineado está con el pedido de los estudiantes es el radical, el cual mantiene vínculos políticos con algunas de las organizaciones universitarias que motorizan el planteo, las cuales ya recibieron el explícito apoyo de la presidenta del Concejo, Vilma Baragiola.

Desde las otras bancadas, en cambio, existen dudas sobre la viabilidad de la medida e incluso se anticipó que en el caso de que fuera aprobada se abriría la puerta para que otros sectores -jubilados, desocupados u organizaciones sociales- también exijan la gratuidad.

Por ese motivo algunos consideran conveniente elaborar una propuesta que conduzca a la creación de un pase universitario, pero contemplando las condiciones socioeconómicas de sus eventuales beneficiarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios