Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 07:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Niebla

SALTA

29 de agosto de 2012

Convocaron a una reunión para destrabar el conflicto en el ingenio

La reunión se producirá luego de que el sábado pasado la guardia de infantería de la policía salteña reprimiera a los manifestantes de este ingenio que se manifestaban en la ruta 50, que todavía sigue cortada al tránsito.

"La ruta está totalmente cortada en el acceso a El Tabacal mientras esperamos que nos garanticen la reincorporación de los trabajadores despedidos, pero si tenemos que endurecer las medidas de fuerza lo vamos a hacer", señaló el secretario adjunto del sindicato de trabajadores azucareros, Claudio Colque, en diálogo con Télam.

Explicó que reclaman "un incremento salarial que llegue a los 5.000 pesos", mientras que la estadounidense Seaboard Corporation, propietaria de El Tabacal, "pretende pagarnos 4.380 pesos". "Quieren hacernos firmar lo que acordaron gremios de Tucumán, pero nosotros no participamos de esas negociaciones", dijo Colque sobre la propuesta de la empresa, al tiempo que aseguró que "el ingenio La Mendieta en la provincia de Jujuy consiguió la cifra que pedimos".

El secretario adjunto del sindicato sostuvo además que la empresa "tiene una política de precarización laboral y prefiere trabajadores tercerizados". Según Colque, más de 500 empleados, de un total de alrededor de 1.700, se encuentran en esa situación. "Esta empresa no entiende que hay un gremio que no acepta nada por debajo de la mesa", señaló el representante de los trabajadores al tiempo que denunció que "fuimos víctimas de intentos de sobornos".

 

PUERTA DEL FEUDO AZUCARERO

Asimismo, sobre la represión que sufrieron los trabajadores el sábado por parte de la policía provincial, Colque relató que "llegó un momento, luego de cuatro horas de enfrentamiento intenso con más de 350 efectivos, en el que la policía se quedó sin balas de goma y un efectivo sacó su arma reglamentaria y empezó a disparar balas de plomo".

"Gracias a Dios había un tractor que paró los tiros", señaló, y  también aseguró que "querían llevarnos a campo abierto en la oscuridad donde no hay nada para cubrirse". Además sostuvo que "la policía quemó una camioneta y rompió la entrada de un local de comidas para culparnos a nosotros".

Por último, Colque dijo que si no hay respuesta a los reclamos del sindicato van a pedir "a los concejales y diputados provinciales un proyecto de expropiación de El Tabacal".

A raíz de la represión sufrida por los trabajadores del sindicato del Azúcar del ingenio San Martín de El Tabacal, la CTA Capital convocó para hoy a las 12.30 a una marcha desde el Obelisco hacia la Casa de Salta, en la avenida Roque Saenz Peña 933.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios