Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 22:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Federer, el Beethoven con raqueta que volvió a enloquecer al público argentino / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

30 de agosto de 2012
Con un nuevo acuerdo, De la Sota oxigenará financieramente a municipios de Córdoba
Propondrá a los intendentes la firma de un nuevo convenio. Les devolverá más de 120 millones de pesos que se retenían anualmente.

El Gobierno de Córdoba ofrecerá a los intendentes de la Provincia un nuevo acuerdo financiero destinado a oxigenar las finanzas locales en un contexto económico que se avizora como complicado para los próximos meses.

Según anticipó una fuente altamente confiable de Jefatura de Gabinete, en el marco de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios prevista para esta tarde, se planteará ante las diversas bancadas que representan a los jefes comunales de Córdoba la firma de un amplio convenio a través del cual se responden positivamente varios de los reclamos más enérgicos formulados en los últimos meses por las autoridades municipales.

En primer lugar, se establece en forma retroactiva que a partir del 1 de agosto pasado los tres puntos de coparticipación que la Provincia retiene desde 2003 a las intendencias y comunas en concepto de Fasamu (Fondo de Asistencia Municipal) volverán a integrar la masa general de recursos que se distribuye quincenalmente entre los gobiernos locales de la Capital y el interior cordobés.

Esto implicará reforzar como mínimo con 55 millones de pesos el dinero que se coparticipará a los municipios de aquí hacia fin de año. El monto final dependerá obviamente de cómo evolucione la recaudación propia del Estado provincial y la coparticipación que llega desde la Nación.

Por si esto fuera poco, los más de 59 millones de pesos que ya fueron retenidos por la Provincia en los primeros siete meses de este año por el rubro Fasamu serán integrados en forma inmediata por la administración delasotista como refuerzo para el Fondo Permanente de Financiamiento Municipal. Esta última cuenta actúa desde hace años como una suerte de banco en beneficio de las intendencias, otorgándoles créditos a 36 meses sin interés para la ejecución de obras públicas.

Además desde el 1 de agosto la Provincia dejará de retener a las intendencias a través de la coparticipación, las cuotas de estos préstamos del Fondo Permanente hasta el 31 de enero de 2013. En consecuencia, los municipios deudores tendrán un plazo de gracia de seis meses durante los cuales no tendrán que abonar dinero alguno al estado provincial por este concepto.

Por otra parte, si las diversas bancadas que integran la Mesa Provincia-Municipios dan su acuerdo a la propuesta, el Ministerio de Finanzas dejará de retener hasta el 31 de enero próximo el 1% de coparticipación que resignan los jefes comunales para nutrir el mencionado Fondo Permanente de Financiamiento. Esto implica en promedio tres millones de pesos por mes.

En síntesis, si los intendentes de Córdoba avalan el nuevo acuerdo que les planteará De la Sota podrán concluir el corriente año sin mayores dificultades financieras puesto que recuperarán en total más de 120 millones de pesos, que equivale a casi el monto total que deben abonar de medio aguinaldo en diciembre próximo.

 

Otros beneficios

Desde Jefatura de Gabinete aclararon que el nuevo acuerdo incluye otros contenidos de suma importancia para los municipios.

Por un lado, se establece la puesta en marcha de una nueva comisión en el marco de la Mesa Provincia-Municipios destinada a revisar los nuevos y polémicos índices que se aplican desde el año pasado para el reparto del Fofindes (Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios).

En forma paralela, se habilitará la postergada comisión de seguimiento de la coparticipación y se revisarán caso por caso las deudas municipales que mantienen los estados locales con la Provincia para analizar luego la posible refinanciación de las mismas en los casos más graves.

El convenio también incluye la suscripción de convenios entre las intendencias y las direcciones provinciales de Rentas y Catastro para chequear los datos de los contribuyentes de cada pueblo y ciudad y mejorar así la recaudación impositiva.

En materia de viviendas se verá la factibilidad de ejecutar planes provinciales en aquellas localidades donde el déficit es más alto.

Las fuentes consultadas dejaron en suspenso el interrogante sobre si este acuerdo deberá ser ratificado por ley de la Legislatura o si bastará un simple decreto del gobernador para hacerlo efectivo en forma inmediata tras la firma de los respectivos intendentes involucrados en la cuestión.

 

Puntos destacados

1) Municipios recuperarán en forma inmediata los 3 puntos de coparticipación que habían cedido a la Provincia en 2003 en concepto de Fasamu (son entre $ 10 y $ 12 millones por mes.

2) Los $ 58,5 millones que la Provincia les retuvo desde el 1 de enero hasta el 31 de julio por esta causa serán volcados al Fondo Permanente de Financiamiento de Gobiernos Locales.

3) La Provincia dejará de cobrarles a los intendentes hasta el 31 de enero de 2013 las cuotas de los créditos del Fondo Permanente de Financiamiento.

4) La Provincia dejará de retener a los municipios hasta el 31 de enero, el 1% de coparticipación que se usa para nutrir el mencionado Fondo Permanente.

5) Se crearán sendas mesas para controlar la distribución de la coparticipación y el Fofindes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet