Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 17:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

30 de junio de 2014

Afirman que la ampliación del Parque Industrial generará unos mil nuevos puestos de trabajo

Se trata de de una inversión de cinco millones de pesos por parte de la comuna. Se encuentra en marcha la obra que posibilitará la radicación de empresas en 27 nuevas hectáreas. Con esta ampliación se transformará en uno de los cinco parques industriales más importantes de la provincia.

En 2005, más de dos mil personas trabajaban en el Parque Industrial y Tecnológico General Manuel Savio. Hoy la cifra asciende a 4.500 y se estima que con la habilitación de 27 nuevas hectáreas, se generarán mil nuevos puestos de trabajo.

Se trata de de una inversión de cinco millones de pesos por parte del municipio, la más importante en fondos públicos comunales desde 1974. Más de la mitad de la nueva superficie ya fue reservada o adquirida por empresas privadas y se estima que en un año algunas ya estén en funcionamiento.

Desde el gobierno local explicaron que la obra de infraestructura permitirá contar con un Parque Industrial de 310 hectáreas. Así, se convertirá en uno de los más importantes de la provincia. Esta y otras medidas de promoción del sector industrial persiguen el objetivo de potenciar la industria y generar un modelo productivo que propicie el empleo permanente y de calidad.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, remarcó la necesidad de generar acciones que fomenten el perfil industrial de la ciudad. "No sirven las soluciones mágicas, sino potenciar la economía real, cambiar la estructura económica y fortalecer el sector industrial con acciones de mediano y largo plazo para que mejore la situación de empleo", afirmó.

El funcionario advirtió que "hay un problema estructural de empleo en la ciudad y lo que se necesita es cambiar la matriz productiva, modificar la estructura económica planteada sobre la base de los servicios relacionados con el turismo -comercio, hotelería, gastronomía y servicios inmobiliarios- que demanda empleo estacional y fortalecer el sector industrial que sostiene más el nivel de empleo, que genera puestos permanentes y con opciones de crecimiento". El Parque Industrial, dijo, "es parte de esa estrategia para posicionar a la industria".

Los estudios de Productos Brutos Geográficos revelan que por primera vez en la historia el subproducto industrial (18,9%) es el más importante de la economía en cuanto a producción de bienes y servicios, relegando al segundo lugar al tradicional subsector comercio (18,5%). La industria posee cuatro actividades principales: alimenticia, metalmecánica, fármaco química y textil con importantes desarrollos tecnológicos y de valor agregado.

Pérez Rojas detalló que el sector secundario -la industria, la producción- tiene una participación central en Mar del Plata: alcanza un 26,5% de la actividad.

El 73% de la producción local continúa vinculada al turismo, a partir de los sectores del comercio y por último se ubica el sector primario, tradicionalmente identificado por ser el principal puerto pesquero de la Argentina, con las principales capturas de merluzas y otras especies. También se identifica a la región por ser el segundo cordón frutihortícola del país, Mar del Plata se destaca por la cantidad y la calidad de frutas y verduras como la producción de frutillas que se exportan a Brasil y Estados Unidos o el 50% de la producción de kiwis del país.

Nuevas hectáreas

El secretario de Desarrollo Productivo explicó que para favorecer el perfil industrial de la ciudad son necesarios "pasos muy decididos y consecuentes en el tiempo" y aseguró que la habilitación de un nuevo sector en el Parque Industrial es "un paso importante".

Con una inversión pública local de 5 millones de pesos y 500 millones estimado en inversión privada final, el Parque Industrial habilitará 27 nuevas hectáreas de superficie construida. Gran parte de esta extensión ya fue vendida o reservada y se estima que en un año ya estén funcionando algunas empresas. Con esta ampliación General Savio se transformará en uno de los 5 parques industriales más importantes de la provincia en superficie construidas y cantidad de empresas radicadas. Estas 27 hectáreas forman parte de una primera etapa del proyecto definitivo de ampliación que incluye 70 nuevas hectáreas.

Las obras de agua y cloaca son las primeras acciones que se realizaron en el Parque. Los trabajos ya se han adjudicado y se comenzó con la ampliación de la red de las colectoras cloacales domiciliarias que cubren los frentes de las nuevas parcelas. Los trabajos implican una inversión de más de 12 millones de pesos, con aportes del Estado municipal y de Obras Sanitarias. Las tareas generarán empleo durante su desarrollo y posibilitarán brindar servicio de cloacas a barrios aledaños a la Ruta 88. Además se encuentra en etapa de licitación la construcción de la red de gas y se procederá a la extensión y demarcación de las calles.

El Parque Industrial y Tecnológico fue creado en 1975 con el objetivo de generar un espacio propicio para el desarrollo y crecimiento de las empresas de la ciudad y la zona.

Está ubicado en la Ruta Provincial 88, que conecta a Mar del Plata con Necochea, a sólo 9 kilómetros del centro de esta ciudad. Constituye un punto neurálgico para el asentamiento y desarrollo de empresas industriales y permite una conexión directa con otras localidades y terminales de transporte, rutas provinciales, el aeropuerto internacional y el puerto local.

Sobre su superficie de 310 hectáreas, se desarrollan 62 empresas pertenecientes a diversos sectores productivos: alimentación, metalmecánica, construcción, química, textil, maderero, polímeros, gráfico, informático y combustible.

Otra de las estrategias para atraer empresas al sector son las exenciones impositivas que se ofrecen a los que allí se radican. De esa manera, quedan liberadas de obligaciones municipales como Derecho de Construcción, de Oficina y Habilitación, tasas por Seguridad e Higiene y Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (7 años). La exención abarca también algunos impuestos provinciales: Ingresos Brutos (7,5 años), Inmobiliario (7,5 años), Automotores (7,5 años) y Sellos de los contratos derivados de la radicación.

Estrategia Productiva

El Plan Estratégico de Mar del Plata ya sienta las bases para la profundización de un modelo productivo vinculado a la industria. Allí se establece que "es menester lograr una fuerte estrategia (comunión público-privada) para convertir a Mar del Plata en un modelo de economía de conocimiento, generación de empleo y dinamización productiva".

Además se detallan algunos puntos para lograrlo como "facilitar la radicación de nuevos emprendimientos productivos, estimulando la inversión, estableciendo regímenes de promoción industrial y capacitando los recursos humanos" para su inserción en el mundo del trabajo. También se hace hincapié en "ampliar el Parque Industrial para posibilitar la instalación de nuevos emprendimientos industriales y posicionarnos como uno de los tres parques industriales más importantes de Argentina" e "incorporar al Parque Industrial un Centro de Investigación Básica y Aplicada para reforzar la necesaria vinculación que debe existir" entre industria e innovación. "De esta manera se potenciará una política industrial que promueva actividades con altos aprendizajes tecnológicos y empleos de calidad". Esos son algunos de los ejes propuestos en el documento elaborado como anticipo de conclusiones.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios