Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 13:22 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Nublado

BUENOS AIRES

3 de septiembre de 2012

Florentino Ameghino: un municipio en donde cada familia es propietaria de su vivienda

La teleconferencia brindada en el atardecer del martes pasado por la presidenta Cristina Fernández en Florentino Ameghino, fue la culminación más perfecta de una serie de episodios destacados que ocurrieron a lo largo de los últimos días en este distrito del noroeste bonaerense.

Primero, el sorteo de la ubicación de las 300 viviendas el sábado 25 de agosto en el Centro Cultural de la ciudad cabecera. Cuando esto ocurre, la emoción es superlativa y Ameghino se puebla de sueños cumplidos. Los beneficiarios, junto a sus familiares y amistades, se retiran del sorteo y van rápidamente a conocer la casa que les tocó. El segundo hecho fue el reconocimiento expreso que una vez más realizó el ministro Julio De Vido respecto del Déficit Cero. Lo hizo en presencia del intendente Francisco Iribarren y sus pares de la Cuarta Sección, cuando los recibió en la mañana del mismo martes en la sede del ministerio de Economía de la nación.

Por la tarde, la diputada nacional Andrea García y el senador provincial Patricio García, coordinaron las tareas para que la teleconferencia con la Presidenta transcurriera sin inconvenientes.

Hasta que pasadas las 19 horas, todo el país -a través de la TV Pública y las señales de cable C5N y CN23- pudo observar la ceremonia de inauguración de viviendas en el Partido de Florentino Ameghino, con todos los servicios básicos como agua, gas, luz, cloacas, cordón cuneta y pavimento.

La inversión total en las casas (quince de ellas adaptadas para discapacitados) ubicadas en Ameghino (280), Blaquier (40) y Porvenir (10), asciende a 28 millones de pesos.

Diálogo

El contacto que se produjo a través de la pantalla montada en el mismo barrio, fue revelador del estrecho vínculo que Patricio y Andrea han sabido construir con el gobierno nacional, especialmente con la propia Presidenta.

Cristina anunció para todo el país que Florentino Ameghino «se convierte en un municipio con Déficit Habitacional Cero».

La imagen de la gente y los aplausos, invitaron a que la Presidenta dijera « ¡qué lindo los chicos! Te escuchamos Andrea».

La Diputada, acompañada por el Senador García y el intendente Iribarren, aprovechó para acotar que «estos chicos son los hijos de estas 300 viviendas que todavía nos faltaban».

Luego evocó a Néstor Kirchner. «Cuando el 10 noviembre de 2003 llegó Néstor, le pudimos decir al oído que queríamos un distrito justo, en el que cada uno pudiera tener dónde vivir. En 100 años, en esta ciudad se habían construido 89 viviendas. Desde 2006 hasta 2012, con financiamiento del gobierno que vos conducís, y nosotros estamos orgullosos de eso, hemos construido 660 viviendas y 800 soluciones habitacionales»

De inmediato, presentó a Verónica Potavez, Maximiliano Blanco y su hija Alma, de cuatro añitos. «Ellos representan a las 300 familias».

Mientras tanto, se emitían imágenes de una de las viviendas: 47 metros cubiertos, con dos dormitorios, cocina, comedor y baño.

Verónica le agradeció a Cristina y a Néstor. «Ningún nene va a dormir afuera gracias a usted, señora Presidenta».

Luego Cristina invitó a que hable Maxi «porque la gente quiere hablar. A mí me encanta que la gente hable, porque cuando la gente habla, los idiotas se tienen que callar la boca». 

La pequeña Alma seguramente no tomó real dimensión de que con la frescura propia de los niños, sin prejuicios, le dijo a la propia Presidenta de la nación: « ¡gracias por la casita nueva!».

Ese diálogo motorizó el gesto de emoción más profundo que se observó en el rostro de Cristina y en la gran mayoría de los ameghinenses.

Déficit habitacional Cero

El 10 de noviembre de 2003 Néstor Kirchner visitó Florentino Ameghino. Andrea García era por entonces intendente municipal. En un aparte, mientras la gente se agolpaba para saludar al ex presidente, la actual Diputada nacional y su hermano, el senador Patricio García, pudieron contarle brevemente el sueño de “construir un distrito Libre de Deuda Social, con la vivienda como derecho prioritario”.

Fue así que entre 2006 y 2012, se llevaron a cabo 800 soluciones  habitacionales, a través del programa Mejor Vivir, se construyeron 661 nuevas viviendas a través del Plan Federal y se culminaron otras 50 casas. Así, se logró el Déficit Habitacional Cero, por medio del cual cada familia ameghinense es propietaria de su propio techo.

“Solo nos queda la demanda anual conformada por el crecimiento demográfico y la constitución  de nuevas familias. Como respuesta, ya está en marcha la nueva licitación de 50 viviendas y el Plan Procrear”, dijeron voceros oficiales.

Además, en Ameghino es tal el grado de planificación que nadie vive a más de dos cuadras de una calle pavimentada que le permita llegar al centro cívico, a la plaza, al hospital, a la escuela o a su trabajo. .

“Ahora estamos trabajando para que los inscriptos en el Procrear sin lote propio, puedan acceder a las viviendas del plan social que hemos licitado. Incluso el municipio está en condiciones de aportar tierras de su propiedad. Además, cinco familias con terreno propio fueron seleccionadas por sorteo del Procrear,  todos ellos con ingresos importantes que les permitirán acceder más fácilmente al crédito”, agregaron los mismos voceros.

Estas 300 viviendas que se entregaron el martes pasado, como las otorgadas anteriormente, pertenecen a familias integradas por trabajadores: docentes, policías, albañiles. Años atrás accedieron a una casa  sus padres. Hoy lo hacen sus hijos.

En este mismo distrito, se pavimentó la tan ansiada ruta 66, que une la ciudad de Ameghino con la localidad de Blaquier. Por ley provincial  N° 14.242, presentada por el Senador  García, lleva el nombre de Ruta del Bicentenario Presidente Néstor Kirchner.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios