Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 16:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

JUJUY

10 de julio de 2014

Jujuy es pionera en la ejecución del test de VPH

La prueba del Virus del Papiloma Humano inició en la provincia en 2011 y hoy se busca redoblar los logros obtenidos.

El ministro de Salud, Saúl Flores, destacó la implementación de la Prueba del Virus del Papiloma Humano como estrategia impulsada por la cartera sanitaria y el Instituto Nacional del Cáncer, para detectar y tratar a las mujeres con lesiones precancerosas, método en el que la Provincia es pionera a nivel nacional.

Flores señaló que “en el año 2011 el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo al cumplimiento de metas establecidas que realizó nuestra provincia, eligió a Jujuy como beneficiaria para implementar el test de VPH para la detección temprana del cáncer cervicouterino con el objetivo de cubrir el 85% de las mujeres a partir de los 30 años de edad”.

Al respecto, dijo que “la provincia decidió modificar esto para incluir a los pacientes que consultaban en forma espontánea, lo cual alcanzó una población de 66 mil mujeres que se debía cubrir en tres años”.

Recordó que la campaña “se inició en diciembre de 2011 como prueba piloto y después se estableció en toda la provincia a partir de enero de 2012. Tanto en ese año como en 2013 se cumplieron las metas establecidas alcanzando cubrir 22 mil tomas de test de VPH y el compromiso que tenemos para este 2014 es alcanzar las 66 mil muestras”.

Flores agregó que “no solo se implementó la toma de VPH como una toma convencional realizada por el agente de salud, si no que en el año 2012 se agregó un estudio de investigación llamado EMA, que es el Estudio Modalidad Autotoma, el cual es un trabajo de investigación aleatorio y controlado que permite que la muestra pueda realizarla la paciente sin la necesidad de la intervención del equipo de salud”.

Agregó que “este tiene como fin determinar si las mujeres jujeñas prefieren o no hacerse la toma en forma personal o seguir con el método tradicional. La experiencia fue muy positiva porque el 80% aceptó hacerse la Autotoma, siendo esta una muy buena herramienta para aquellas personas que son reticentes al otro sistema”.

De acuerdo al modelo de atención que practica el Ministerio de Salud de Jujuy para abordar las problemáticas de la comunidad jujeña, se está volcando la mayor parte del accionar en el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, en el cual se pueden resolver el 80% de las afecciones de las personas, si este se encuentra bien organizado y responde, explicó el Ministro.

En este marco, es que nuestro equipo de salud se encuentra trabajando fuertemente en tarea de prevención, en este caso, en la salud de las mujeres. Tenemos una dirección, una estrategia y fuertes convicciones para lograr cumplir las metas establecidas y llegar a los 66 mil Test de VPH en los próximos meses”, puntualizó el ministro Flores, al tiempo que instó a todas las mujeres de 30 años o más a realizarse los controles de salud pertinentes.

Test para detectar lesiones

El test de VPH es un estudio para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano. En función de su potencial para determinar cáncer de cuello de útero, estos virus se clasifican en dos grupos: de bajo y de alto riesgo. El test molecular de HPV, determina si la paciente tiene uno o más tipos del virus HPV. Funciona gracias a que descubre los “rastros” genéticos (ADN) del virus en las células infectadas y permite el diagnóstico de HPV en fase latente, anticipándose varios años a las lesiones premalignas o malignas. Para el test molecular de HPV se usan muestras de células de cuello uterino similares a las utilizadas para el PAP. Así se comprueba la presencia o no de los subtipos virales del HPV.   

 

 

COMPARTIR:

Comentarios