Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 11:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una chica de 14 años que fue asesinada por su padre y causa indignación en Irán / Brad Pitt, Angelina Jolie y el especial festejo de cumpleaños de John / Miguel Ángel Pichetto y la declaración de Dady Brieva: "No entiendo cómo se puede aspirar a ser Venezuela, un país destruido" / Fueron a atender a dos motociclistas que habían caído al piso y los balearon / Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa" / Emiliano Sala: apareció un inédito video firmando con Cardiff 3 días antes de su muerte / Celeste Cid cambió de look y anunció su retiro de las telenovelas "por un rato" / Amazon prepara una miniserie basada en la saga Millenium, con Lisbeth Salander de protagonista / Coronavirus. Casa por casa. Tras el brote en Azul, buscarán contagiados en Villa Itatí / Violencia policial: incidentes en otra noche de protestas en EE.UU. por la muerte del afroamericano George Floyd / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó una muerte más y son 501 las víctimas en el país / Coronavirus en la Argentina: un hombre dijo que tenía Covid-19 y se activó el protocolo en la estación Constitución / Coronavirus: comienzan a testear al personal sanitario de la terapia intensiva de cuatro hospitales porteños / The Sun eligió a los 11 delanteros que fracasaron en la Premier League y dos argentinos integran esa lista / Dura crítica de Marcelo Tinelli a Mauricio Macri por la denuncia de la AFI sobre supuesto espionaje ilegal / Coronavirus: Corea del Sur da marcha atrás y vuelve a cerrar espacios públicos frente al rebrote de casos / El primer café: cómo se prepara un hotel 5 estrellas para el fin de la cuarentena / La UBA suspende una conferencia con el juez brasileño Sergio Moro tras el repudio de un sector del kirchnerismo / Coronavirus en la Argentina. Marcha atrás: dos localidades jujeñas vuelven a la cuarentena obligatoria / Noticias falsas: Jair Bolsonaro acusó a la Corte Suprema de atacar la "libertad de expresión" por los allanamientos a sus aliados /

10 de julio de 2014
Trabajan para concretar en la ciudad un Centro Educativo Terapéutico
Mar del Plata fue elegida como una de las 60 ciudades que contarán con esta herramienta creada por el Sedronar. Desde el área de Salud están trabajando fuertemente en el convenio que sumará otra estrategia para el abordaje de esta compleja problemática.

Autoridades sanitarias y técnicos de Mar del Plata y del Sedronar están trabajando intensamente en la elaboración del convenio a partir del cual se concretará la construcción y equipamiento con recursos materiales y humanos de un Centro Educativo Terapéutico (CET), una de las estrategias con las que desde el estado se aborda la problemática de las adicciones.

"Hay una firme decisión política de abordar el tema de las adicciones como un problema de salud sobre todo en las áreas vulnerables de la ciudad" indicó el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, en diálogo con este medio. El funcionario explicó que un CET en nuestra ciudad será un pilar más en "toda la red de que hoy en día tenemos para el tratamiento de las adicciones".

Las Casas Educativas Terapéuticas son "un espacio de día para absorber a aquellos chicos que requieran una atención personalizada. Que no cumplan criterios de internación -para no aislarlos del medio- pero a los que tampoco se los puede abordar con un tratamiento ambulatorio. Esos chicos tienen que estar desde la mañana hasta la noche, tener desayuno, almuerzo y merienda y actividades guiadas de lunes a lunes" definió Cristaldi.

Para el secretario de salud será "fundamental" el nacimiento del convenio con el Sedronar, porque "todo lo que quede explayado en este convenio va a ser lo que va a determinar las futuras políticas del tema adicciones". Pero aclaró que de todas formas, "estamos trabajando muchísimo" en cuestiones de prevención y atención de las adicciones, independientemente de la concreción de esta herramienta específica.

El CET se financiará con fondos de la Nación. "La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner anunció que va a destinar 714 millones de pesos para CePla y CET. CET se van a hacer 60 y una de las ciudades elegidas para hacerlo es Mar del Plata. Por eso estamos avanzando en el convenio" recordó Cristaldi.

Entre todos los puntos de la elaboración del convenio -que incluyen responsabilidades y compromisos de las partes, asignación de recursos humanos, económicos, etc- se están evaluando los posibles lugares en los que podría construirse el edificio. "Estamos haciendo análisis situacionales de cada lugar porque tenemos que ver que sea equidistante a todos los barrios vulnerables, que tenga buen acceso de transporte público, iluminación, acceso asfaltado, y tiene que tener entre 3500 y 5000 metros cuadrados en una planta" enumeró Cristaldi.

El funcionario reconoció que "a nosotros nos gusta mucho el predio que se encuentra detrás del CEMA porque está cerca del complejo deportivo, porque está al lado del CEMA, está fantásticamente ubicado, pero no digo que sea el lugar definitivo, porque eso está en análisis".

El CET será un "edificio de una sola planta, con espacios internos y externos, espacios para cultura, educación, deportes, SUM, cocina, gabinetes y debe tener fácil circulación" agregó.

Asimismo es materia de "conversación" la capacidad de atención que tendrá el lugar. "Más que de espacio depende del recurso humano, que va a ser compartido Sedronar-Municipio" indicó Cristaldi. No obstante adelantó que "el Sedronar tiene la idea de venir para quedarse. Ellos lo que harán será desembarcar con gente y eso es muy bueno".

Según la definición del Sedronar, las CET "son espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello, se promueven acciones de restitución de derechos, a la salud, a la educación y al trabajo, que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo".

?Los CET son espacios donde, además de la parte terapéutica, los pibes van a encontrar que pueden continuar con sus estudios, que pueden capacitarse en oficios, que pueden hacer deportes. Son espacios de inclusión que tienen que tener, también, una fuerte raigambre en la cultura y las costumbres de las regiones donde se van a instalar, porque los pibes los tienen que sentir como propios, como su casa?, expresó el titular del Sedronar, padre Juan Carlos Molina.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet