Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 15:47 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

10 de julio de 2014

Trabajan para concretar en la ciudad un Centro Educativo Terapéutico

Mar del Plata fue elegida como una de las 60 ciudades que contarán con esta herramienta creada por el Sedronar. Desde el área de Salud están trabajando fuertemente en el convenio que sumará otra estrategia para el abordaje de esta compleja problemática.

Autoridades sanitarias y técnicos de Mar del Plata y del Sedronar están trabajando intensamente en la elaboración del convenio a partir del cual se concretará la construcción y equipamiento con recursos materiales y humanos de un Centro Educativo Terapéutico (CET), una de las estrategias con las que desde el estado se aborda la problemática de las adicciones.

"Hay una firme decisión política de abordar el tema de las adicciones como un problema de salud sobre todo en las áreas vulnerables de la ciudad" indicó el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, en diálogo con este medio. El funcionario explicó que un CET en nuestra ciudad será un pilar más en "toda la red de que hoy en día tenemos para el tratamiento de las adicciones".

Las Casas Educativas Terapéuticas son "un espacio de día para absorber a aquellos chicos que requieran una atención personalizada. Que no cumplan criterios de internación -para no aislarlos del medio- pero a los que tampoco se los puede abordar con un tratamiento ambulatorio. Esos chicos tienen que estar desde la mañana hasta la noche, tener desayuno, almuerzo y merienda y actividades guiadas de lunes a lunes" definió Cristaldi.

Para el secretario de salud será "fundamental" el nacimiento del convenio con el Sedronar, porque "todo lo que quede explayado en este convenio va a ser lo que va a determinar las futuras políticas del tema adicciones". Pero aclaró que de todas formas, "estamos trabajando muchísimo" en cuestiones de prevención y atención de las adicciones, independientemente de la concreción de esta herramienta específica.

El CET se financiará con fondos de la Nación. "La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner anunció que va a destinar 714 millones de pesos para CePla y CET. CET se van a hacer 60 y una de las ciudades elegidas para hacerlo es Mar del Plata. Por eso estamos avanzando en el convenio" recordó Cristaldi.

Entre todos los puntos de la elaboración del convenio -que incluyen responsabilidades y compromisos de las partes, asignación de recursos humanos, económicos, etc- se están evaluando los posibles lugares en los que podría construirse el edificio. "Estamos haciendo análisis situacionales de cada lugar porque tenemos que ver que sea equidistante a todos los barrios vulnerables, que tenga buen acceso de transporte público, iluminación, acceso asfaltado, y tiene que tener entre 3500 y 5000 metros cuadrados en una planta" enumeró Cristaldi.

El funcionario reconoció que "a nosotros nos gusta mucho el predio que se encuentra detrás del CEMA porque está cerca del complejo deportivo, porque está al lado del CEMA, está fantásticamente ubicado, pero no digo que sea el lugar definitivo, porque eso está en análisis".

El CET será un "edificio de una sola planta, con espacios internos y externos, espacios para cultura, educación, deportes, SUM, cocina, gabinetes y debe tener fácil circulación" agregó.

Asimismo es materia de "conversación" la capacidad de atención que tendrá el lugar. "Más que de espacio depende del recurso humano, que va a ser compartido Sedronar-Municipio" indicó Cristaldi. No obstante adelantó que "el Sedronar tiene la idea de venir para quedarse. Ellos lo que harán será desembarcar con gente y eso es muy bueno".

Según la definición del Sedronar, las CET "son espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello, se promueven acciones de restitución de derechos, a la salud, a la educación y al trabajo, que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo".

?Los CET son espacios donde, además de la parte terapéutica, los pibes van a encontrar que pueden continuar con sus estudios, que pueden capacitarse en oficios, que pueden hacer deportes. Son espacios de inclusión que tienen que tener, también, una fuerte raigambre en la cultura y las costumbres de las regiones donde se van a instalar, porque los pibes los tienen que sentir como propios, como su casa?, expresó el titular del Sedronar, padre Juan Carlos Molina.

COMPARTIR:

Comentarios