Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 22:05 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

NEUQUÉN

3 de septiembre de 2012

Neuquén tiene menos kilómetros de ruta que provincias vecinas

Está por encima de la mayoría de las patagónicas pero por debajo de las de extensión territorial similar.

La densidad caminera en Neuquén es una de las más bajas de país, según un estudio del Ministerio de Economía de la Nación.

El trabajo mide la cantidad de kilómetros de rutas cada 100 metros cuadrados de superficie. En el ranking, la provincia se ubica en el puesto 17. El resto de las las provincias patagónicas, por su gran tamaño, están por debajo, con excepción de Tierra del Fuego.

Sin embargo, otros distritos de tamaño similar a Neuquén como Mendoza, San Luis o La Pampa están por encima, ya que poseen una red caminera mucho más amplia. El aporte fundamental, en este caso, lo hacen las rutas provinciales, que son mucho más extensas que las neuquinas.

Según un informe del Consejo Vial Federal (CFV), Neuquén tiene  4.670 kilómetros de rutas provinciales frente a los 6.300 de Río Negro, los 8.130 de La Pampa y los 13.700 de Mendoza.

Claro que en las tres provincias vecinas existen factores que inclinan la balanza a su favor. En principio, son distritos mucho más antiguos que Neuquén, con rutas que comenzaron a construirse varios años antes.

Cuestiones geográficas

También es clave, a la hora de analizar estas cuestiones, la dispersión geográfica. En el caso de Neuquén, si bien hay localidades a lo largo y ancho de toda la provincia, la población está concentrada en pocos puntos y hacia ellos se orientaron las rutas que se distribuyen en la región.

En cuanto al estado de los caminos provinciales, el estudio del Ministerio de Economía indica que la totalidad de las rutas nacionales están asfaltadas. De las provinciales, 1.008 tienen pavimento, 1.660 son mejorados y 2.003 de ripio.

Proyectos

Con este diagnóstico en la cabeza, la Dirección Provincial de Vialidad lanzó un ambicioso plan de obras para asfaltar diversas rutas provinciales.

Días atrás, se comunicó que a fin de año estará listo el tramo roto de 10 kilómetros de la Ruta 7, que une Neuquén con Rincón de los Sauces. Está sobre un cañadón que se inunda con las tormentas y suele romperse. Ahora se diseñará un sistema de rejillas.  Según afirmó a este diario tiempo atrás el presidente de Vialidad, Guillermo Monzani, también está en carpeta el asfalto de la Ruta 13, entre Pino Hachado y el cruce sobre el río Litrán, y la 23, entre el mismo cruce y Junín de los Andes. La idea es agilizar un corredor turístico que conecte la Ruta de los 7 lagos con Junín y Aluminé.

A su vez, se allanará el acceso a Villa Pehuenia por la Ruta 13, un reclamo histórico y que tendrá alto impacto en la localidad.

Otro de los proyectos que se analiza es el asfalto de la Ruta 60 hasta el paso Mamuil Malal (ex Tromen)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios