Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 13:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Nublado

ACTUALIDAD

16 de julio de 2014

La inflación de junio fue del 1,3 por ciento, la más baja del año según el nuevo indicador del Indec

De acuerdo al guarismo oficial, el rubro que más aumentó fue Vivienda y Servicios Básicos, con el 3,3 por ciento, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, con el 3,1.

La inflación de junio fue del 1,3 por ciento, el nivel más bajo del año según el nuevo indicador del Indec y, de ese modo, acumuló un alza del 15 por ciento en el primer semestre del año, una cifra que se ubica por debajo de estimaciones privadas.

Esta vez, la estadística oficial fue difundida directamente por el organismo, a diferencia de lo ocurrido con las mediciones de este año comunicadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anticipado esta semana que las cifras demostraban una tendencia “declinante” en los precios y que el número se ubicaría por debajo del 1,4 por ciento de mayo.

Las estadísticas del Indec volvieron a generar polémica porque se encuentran por debajo de las mediciones de consultoras privadas, que en los primeros cinco meses del año ubican la inflación por encima del 18 por ciento.

Si a ese número se le suma el 2 por ciento que prevén para junio, el costo de vida habría acumulado un incremento superior al 20%, de acuerdo con el denominado Indice-Congreso, que aún no se difundió.

Dentro del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), el rubro Alimentos y Bebidas -que mayor impacto tiene entre los sectores de menores recursos-- registró un alza del 0,8 por ciento.

El rubro que más aumentó fue Vivienda y Servicios Básicos, con el 3,3%, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, con el 3,1%.

El sector Esparcimiento tuvo un alza del 1,8%; Educación, 1,3%; Indumentaria, 1,1; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9 y Transporte y Comunicaciones, 0,7%.

En el sector de Alimentos, las verduras subieron 2,7%; los productos lácteos, 1,3% y los cortes cárnicos, 0,4, mientras que las frutas bajaron 0,7%.

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano tuvo en enero una suba del 3,7%; en febrero, 3,4%; en marzo, 2,6%; en abril, 1,8% y en mayo, 1,4.

En tanto, el Indice-Congreso fue de 4,61% en enero; de 4,3% en febrero; 3,3% en marzo; 2,78% en abril y 2,28% en mayo.

Hasta ahora, los índices privados que se informaron fueron los elaborados por la consultora de Graciela Bevacqua -ex directora del INDEC- que arrojó un alza del 2,5% para junio y por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, con un incremento del 2,3%.

Según el Indec, el índice de precios mayoristas creció 1,5% en junio, con un incremento del 1,6% en los productos de origen nacional, acumulando en lo que va del 2014 un alza del 18,9% y del 27,7% en un año.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios